La violencia organizada – (Parte I: Grupos terroristas en Europa y Latinoamérica)

En el mundo ha habido y hay miles de grupos violentos que hacen daño de todas las formas conocidas, más allá de sus variados “postulados fundacionales” (políticos, ideológicos, étnicos, religiosos, históricos, éticos, prácticos) que en definitiva no son más que pretextos enunciados para protocolizar la muerte y la violencia.

     Bajo diferentes rótulos (“organización”, “frente patriótico”, “brazo armado”, “brigada”, “ejército”, etc) y palabras rimbombantes (“liberación”, “revolucionario”, “resistencia”, “independencia”, etc) estos grupos violentos se extienden como regueros de pólvora de mecha corta por todo el planeta. Bajo la fachada de la búsqueda de la justicia para los postergados, de la lucha armada “por el pueblo y para el pueblo”, de la lucha contra todo estamento de poder (genuino o espurio) contrario a sus postulados e ideales, estos grupos son expertos en perpetrar atentados, crímenes sangrientos y amenazas públicas, ocupando grandes espacios mediáticos con comunicados y videos en los que se atribuyen asesinatos o amenazan con futuros crímenes en su afán de infundir terror, el miedo, la sensación de poder y demostraciones de control en los lugares donde se mueven. Es muy básico resumirlo de esta manera, pero así ha sido siempre y así es.

     Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, hay muy pocos países que no han sufrido en mayor o menor medida el azote de alguna de estas lacras.

     Son miles las organizaciones armadas de este tipo y cualquier enunciación es insuficiente. Pero vale la pena hacer un brevísimo repaso de los más conocidos.

    Nota aclaratoria: en las sucesivas descripciones se utilizarán indistintamente los tiempos verbales en presente y en pasado; si bien muchos de estos grupos violentos ya no están en actividad, es muy difícil asegurar que hayan dejado de existir por completo, ya que muchos de sus miembros aún ejercen actividades dentro de la sociedad y siempre existe la posibilidad de que la dinámica político-social pueda llevarlos nuevamente a un plano de acción.

     Algunos grupos terroristas en Europa:

     IRA (Irish Republican Army). Fundado en 1919, el Ejército Republicano Irlandés (IRA) es posiblemente el grupo terrorista europeo más antiguo. Su objetivo es una Irlanda independiente del Reino Unido. Diversos grupos armados actuales han utilizado el nombre IRA y dicen ser herederos del IRA “original”. Nunca será del todo claro si el IRA original era el brazo armado del partido político Sinn Féin (“Somos Nosotros”) o si el Sinn Féin era el brazo político del IRA; para el caso, da lo mismo. El IRA es tradicionalmente católico, fue perdiendo su característica ultranacionalista y dio su giro político hacia la izquierda.

     El IRA es/fue una organización terrorista que se fue adaptando buscando respaldo político pero manteniendo sus objetivos. Llegó a funcionar como un ejército en su estructura y causó más de dos mil muertos entre policías, civiles y militares. Su estilo de guerrilla clandestina, urbana y violenta asolaba las calles de Irlanda poniendo bombas por todos lados y enfrentándose con las autoridades sin miramientos. Involucrada de manera directa en los dos “Domingos Sangrientos” (1920 y 1972), en 1972 se decretó una especie de tregua y el IRA se dividió; uno de los grupos que se formaron fue el INLA (Ejército Irlandés de Liberación Nacional), un grupo paramilitar republicano, políticamente orientado hacia el marxismo, brazo armado del IRSP (Partido Republicano Socialista Irlandés). El INLA, nacionalista, violento y de armas tomar, operaba sobre todo en Irlanda del Norte (aunque también en el sur) y atacaba tanto a británicos como a irlandeses partidarios de la unión. En otras palabras, a estos tipos nada les venía bien. Después se “refundó” el IRA con el nombre de “IRA auténtico”, menos militarista y menos violento, que renunció a la lucha armada en 2005.

Irish Republican Army – 1920

     ETA (Euskadi Ta Askatasuna). Fundada en 1958, esta organización terrorista del País Vasco tenía dos objetivos: la independencia de Euskal Herria (las tres provincias vascas –Álava-Araba, Biskaia y Guipuzkoa–, Navarra y el País Vasco Francés) y la constitución en ellas de un Estado socialista. Atentados de todo tipo precedieron al asesinato del presidente del gobierno español, Luis Carrero Blanco. Con el regreso de la democracia en España ETA no detuvo su violencia ya que consideraba que las cosas seguían igual desde lo político. En 1978 ETA comenzó a asesinar a miembros del Ejército y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para presionar al gobierno; también se creó la coalición Herri Batasuna (HB). Los atentados terroristas fueron aumentando en número y en violencia, que se ejercía incluso en su estructura interna. Ponían bombas en todos lados: autos, edificios, casas, plazas, lugares públicos, transportes. Clandestinidad y sorpresa era su estilo. La continua escalada de violencia y locura fue haciendo que ETA, a la larga, comenzara a perder el apoyo popular; esto, con el agregado de la creación de un frente político más unido, logró limitar la operatividad del grupo hasta que, tras varias declaraciones de alto el fuego y una tregua, en 2011 anunció el cese definitivo de la lucha armada y en 2017 el desarme total y su disolución.

     GRAPO (Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre). Organización terrorista española que se originó en Vigo en 1975, y su objetivo era instalar en España una “república popular y federativa”. Es el brazo armado de la OMLE (Organización Marxista-Leninista de España), que a su vez deriva del Partido Comunista de España (PCE).  

     Brigadas Rojas (Brigate Rosse). Grupo terrorista italiano marxista-leninista de los ’70. El grupo promovía lo de siempre: instalar un “Estado revolucionario” mediante la lucha armada y forzar la salida de Italia de la OTAN. Comenzaron haciendo activismo y disturbios en fábricas y ámbitos productivos y se fueron volviendo más violentos, hasta ser considerados declaradamente terroristas. Cometieron atentados de todo tipo y decían seguir la estructura de los movimientos partisanos de la Segunda Guerra Mundial. Las BR se mostraron activas hasta comienzo de la década de los ’80 cometiendo todo tipo de atentados, entre los que se recuerda tristemente el secuestro y asesinato del ex-primer ministro italiano Aldo Moro.

     Ordine Nuovo (Nuevo Orden). Organización política italiana de extrema derecha que buscaba reivindicar y restaurar el fascismo, prohibido por la Constitución italiana implementada tras la Segunda Guerra Mundial. Considerado el grupo de extrema derecha más importante surgido en Italia después de la Segunda Guerra Mundial, ON perpetró varios atentados, algunos de ellos especialmente significativos por el número de víctimas causadas. En 1973 el gobierno italiano forzó su disolución, pero elementos residuales formaron un nuevo grupo bajo el nombre de “Ordine Nero” en 1974.

     NAR (Nuclei Armati Rivoluzionari). Otra organización de corte neofascista activa en Italia entre 1977 y 1981.

    Baader Meinhof. La más importante y muy mediática organización terrorista revolucionaria alemana, que operó entre los ’70 y fines de los ’90. De ideología marxista, se definía a sí mismo como un “grupo de resistencia” que empleaba tácticas de guerrilla urbana tomando como modelo algunos grupos sudamericanos como los Tupamaros uruguayos. Decían que su lucha era para combatir el sistema, el capitalismo y el imperialismo de los Estados Unidos en una contienda internacional de liberación; la dialéctica conocida, las mismas palabras de siempre.

Algunos grupos terroristas en Latinoamérica:

    FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Es una organización guerrillera de extrema izquierda, de ideología marxista-leninista. Se inició en los ’60 pero crecieron más rápidamente a partir de los ’80. Definieron su “estrategia de lucha” como “a la vez política y armada”. Si bien inicialmente buscaron diferenciarse de los narcos, vieron el filón y empezaron a cobrarles “cuotas y peajes” a los narcos, como ya lo hacían con los productores decentes. Los narcos, ni cortos ni perezosos, empezaron a financiar escuadrones privados, uniéndose en varios casos con ganaderos, agricultores y hasta con militares del ejército (¡ups!) para combatirlos; así se generaron los conocidos “grupos de autodefensa”. A fines de los ’80, unidos al M-19 y otros grupos menores, las FARC buscaron unificar sus acciones; a principios de los ’90 su número de combatientes seguía  creciendo y recién en 2016 se logró firmar un acuerdo de paz con el gobierno. Bah, en realidad lo que hicieron es cambiarles el rótulo: ahora las FARC no son consideradas una organización terrorista sino un partido político. Mirá vos.

     M-19 (Movimiento 19 de Abril). Organización guerrillera surgida en Colombia en 1970, después de unas elecciones teñidas de irregularidades y fraude electoral. De impronta nacionalista y socialista democrática, decía que su objetivo era instaurar una democracia en Colombia. Si bien se empeñaban en marcar sus diferencias con otros grupos guerrilleros del país, actuaron en conjunto con estos formando parte de la “Coordinadora Nacional Guerrillera” (ese sí que es un nombre, eh). Buscaban generar apoyo popular con sus acciones, ya que asaltaban vehículos con suministros y los repartían entre los pobres de sus regiones, por los cual los llamaban “Robin Hood”.

     ELN (Ejército de Liberación Nacional de Colombia). Fundado en 1964, es una organización guerrillera de extrema izquierda, marxista-leninista y pro-revolución cubana. Su postulado defiende “el uso de la lucha armada para denunciar y promover la solución de las necesidades sociales de la población frente a la explotación nacional e internacional”. Lo de siempre.

   Sendero Luminoso (Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso). Organización guerrillera marxista-leninista-maoísta. Fundado en los ’60 por Abimael Guzmán, un profesor de filosofía, su objetivo era reemplazar las instituciones peruanas “burguesas” por un régimen revolucionario campesino comunista y la implantación del socialismo revolucionario. Este grupo actuaba con crueldad extrema sin distinguir población civil de militares y atacaba tanto a campesinos, sindicalistas y autoridades como establecimientos, rutas, puentes o trenes. Su actividad desató una sostenida “Guerra Popular”, durante la cual SL llegó a controlar gran parte del territorio peruano, donde regían sus propias leyes y hasta eran considerados legítimos gobernantes por la población. Abimael Guzmán fue capturado en 1992, y en 1993 el gobierno de Alberto Fujimori y los cabecillas de Sendero Luminoso llegaron a un acuerdo de paz.

Comunicado oficial de Sendero Luminoso dedicado a las bases de Lima en donde llaman a resistir el avance gubernamental.

     MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru). Fue un grupo guerrillero peruano marxista-leninista-guevarista. Conocidos como los “emerretistas”, fueron muy activos en el ámbito del desquicio de violencia del país en los ’80. Asesinaron, secuestraron, atacaron propiedades públicas, instauraron “cárceles del pueblo” y usaban uniforme en sus intervenciones delictivas. Informaban sus acciones a través del “Diario de Marka”. Su líder de entonces, Víctor Polay Campos, fue encarcelado en 1992. Hacia comienzo de los ’00 el grupo estaba bastante desarticulado, y hoy en día descendientes de antiguos líderes siguen en actividad agrupados en el grupo “Hijos de Perú”.

     FFMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). Creado en El Salvador en 1980 como un organismo de coordinación de las cinco organizaciones político-guerrilleras de izquierda (todas ellas adoctrinadas y entrenadas en Cuba) que participaban en la guerra civil salvadoreña. Con la firma del Acuerdo de Paz de Chapultepec, el FFMLN se incorporó a la vida política de El Salvador como un partido político. Otra vez sopa, esa es una vía de salida habitual por la cual se obtiene impunidad bajo la promesa de portarse bien y no hacer más lío.

     FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional). Organización político-militar de izquierda de Nicaragua fundada en 1961, dentro de la corriente de “movimientos de liberación nacional” (y dale con eso) de la época, inspirada en las ideas nacionalistas y antiimperialistas de Augusto César Sandino. El sandinismo empezó su guerra de guerrillas contra la intervención estadounidense en Nicaragua (una de tantas) de fines de los ’20, y sus principales integrantes se identificaron rápidamente como marxistas-leninistas. En 1979 el FSLN logró el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y su dinastía, y entonces pasó a ser un partido político. Otra vez lo mismo. Daniel Ortega, ex-guerrillero y actual presidente de Nicaragua, es el líder actual del movimiento.

    Contras nicaragüenses. Abreviatura de “contrarrevolucionarios”, son grupos de insurgentes financiados por Estados Unidos que intentaron derrocar al gobierno sandinista del FSLN. Han llevado a cabo cientos de ataques terroristas de extrema violencia contra el gobierno y fueron apoyados política y económicamente por el gobierno de Ronald Reagan. En 1987 los distintos grupos “contras” se agruparon bajo el nombre “Resistencia Nicaragüense”.

   EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional). Organización creada en el estado de Chiapas, México, en 1994. Inicialmente fue una organización “extrema” y, como suele ocurrir, terminó trasformándose en un movimiento político (como para emprolijar, ¿vio?). Sus bases mezclan el zapatismo, el marxismo y el socialismo. Su estilo es el de la guerrilla, su líder el subcomandante Marcos, y su objetivo “crear un mundo nuevo: luchar sin claudicar por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”. El EZLN cuestiona el sistema político mexicano y pretendía derrocar al gobierno de Salinas de Gortari y establecer “una democracia participativa”. Inicialmente fue un movimiento marxista-leninista (para variar), pero para mejorar su imagen  se reivindicó como defensor de los derechos indígenas. Su estilo mediático y la imagen de sus miembros con pasamontañas y la cara oculta formaban parte de su impronta. Tras sufrir serias bajas ante el ejército mexicano pasaron a la actividad política, algo así como un “blanqueo” para zafar de penas graves, como se ha dicho.

     FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez). Organización guerrillera chilena de ideología marxista-leninista reivindicada como patriótica y revolucionaria (qué original), fundada en 1983 para desestabilizar y derrocar la dicadura militar de Augusto Pinochet. Fue el brazo armado del Partido Comunista de Chile y su modo de acción fue predominantemente la guerrilla urbana. Cesó sus actividades en 1999.

    Tupamaros (Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros) (MLN-T). Organización guerrillera de extrema izquierda de Uruguay que desplegó una guerrilla urbana entre los ’60 y los ’70. Surgió inicialmente como la unión entre distintos grupos de la izquierda uruguaya, por lo cual había diversidad ideológica (socialistas, maoístas, anarquistas, etc) aunque terminó predominando el marxismo y el modelo cubano. Inicialmente fue un grupo guerrillero sin vinculación con ningún partido político, pero desde 1989 se integró a la coalición política del Frente Amplio (otra vez los terroristas pasándose a la política), y así muchos ex-combatientes de la guerrilla accedieron a espacios de poder, entre ellos Pepe Mujica, que fue diputado, senador, ministro y finalmente presidente del Uruguay siendo el  líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del mencionado Frente Amplio.

Pepe Mujica

     Montoneros. Fue una organización guerrillera argentina de origen peronista surgida en los años ’70. Iniciada durante el gobierno peronista, combatió a las Fuerzas Armadas y a la dictadura militar autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”. No hay un fundador único de la agrupación; Fernando Abal Medina, Mario Firmenich, Fernando Vaca Narvaja, Roberto Perdía y Gustavo Ramus fueron algunos de los líderes de la organización. El origen del movimiento reunía a jóvenes de clase media que provenían de ambientes católicos que se radicalizaron bajo la influencia de la Teología de la Liberación, la revolución cubana y el Mayo francés, creándose un combo ideológico violento que declamaba sed de justicia social mientras provocaba atentados y muertes, buscando una evolución hacia una sociedad socialista, ya que consideraban que esa debía ser la evolución natural del peronismo. Entre sus múltiples atentados se recuerda especialmente el secuestro y asesinato del general Pedro Eugenio Aramburu, ex presidente de la nación. Con el tiempo y ya en el siglo XXI, varios militantes de Montoneros accedieron a cargos públicos dentro del gobierno argentino.

  ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). Fue una organización guerrillera argentina de ideología marxista, brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores, liderado por Mario Roberto Santucho, Ana María Villarreal, Enrique Gorriarán Merlo y otros, durante los años ’70. Secuestros, asesinatos y atentados fueron su modus operandi. Hacia principios de 1977 la organización del ERP quedó desarticulada tras el Operativo Independencia. Una derivación del ERP fue el MTP (Movimiento Todos por la Patria), responsable del copamiento del regimiento de La tablada en 1989.

   FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias). Fue una organización política-guerrillera argentina formada a finales de la década del ’60, cuyo temprano ideal era entrenarse y unirse a las guerrillas rurales iniciadas por el Che Guevara en Bolivia. Sus miembros provenían mayoritariamente de la Federación Juvenil Comunista y fueron un grupo que coexistió minoritariamente en los ’70.

     Este brevísimo repaso deja bastantes grupos violentos sin mencionar, pero es indudable que los aquí señalados ejercieron su nefasta influencia en los tiempos violentos vividos.

     El futuro dirá si reaparecen, si son otros grupos los que marquen nuevos caminos de violencia o si tanto sufrimiento ha servido para desterrarlos…

Continuará…

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER