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martes, noviembre 29, 2022

Ensalada de rock con gotas de jazz

Charlie Parker fue un gran músico de jazz; su instrumento era el saxo alto y tenía dos apodos: Bird (el más conocido) y Yardbird – The Yardbirds fue un grupo británico de rock y blues de los años ’60 – en ese grupo tocaron muchos guitarristas especialmente talentosos, destacándose especialmente Eric Clapton (que fue el guitarrista entre el ’63 y el ’65), Jeff Beck (entre el ’65 y el ’66) y Jimmy Page (entre el ’66 y el ’68) – Jimmy Page fundó en 1968 Led Zeppelin, un supregrupo que se movió por varios estilos musicales relacionados con el rock clásico, el blues y el rock and roll, para terminar siendo uno de los grupos referentes del inicio del hard rock; junto a Page, los otros miembros iniciales de la banda fueron el cantante Robert Plant, el bajista John Paul Jones y el baterista John Bonham – Jason Bonham, hijo del fallecido John, también es baterista; ha tocado con el grupo de su padre, es músico sesionista y compositor, y es muy recordada su participación en el gran concierto homenaje a Led Zeppelin en 2012, en el cual participó de una inigualable versión de “Stairway to Heaven” con el grupo Heart, orquesta y coro – Heart es un dúo formado por las hermanas Ann y Nancy Wilson; su música se desliza entre el rock clásico, el folk-rock y el pop – otro Wilson, de nombre Brian, es el compositor y productor fundador de The Beach Boys, banda californiana nacida en los ’60, caracterizada por sus arreglos vocales y sus melodías pegadizas y livianas que, desde un rock and roll básico, derivaron en el inicio de la música pop – en California (en Los Angeles, en 1965) también nació la famosa banda The Doors, cuyo líder, Jim Morrison, forma parte del célebre e infausto “Club de los 27”, formado por músicos de blues o rock fallecidos a esa corta edad – otros músicos pertenecientes a esa desgraciada cofradía son Janis Joplin, Jimi Hendrix, Kurt Cobain y Brian Jones – este último (cuyo nombre completo era Lewis Brian Hopkins Jones) fue uno de los miembros iniciales de The Rolling Stones, banda formada en 1962 – los otros miembros fundadores de los Stones fueron Keith Richards, Mick Jagger y el tecladista Ian Stewart; los bajistas y bateristas no eran fijos, hasta que llegaron Bill Wyman y Charlie Watts, y se conformó la legendaria banda que trascendió en el tiempo – los Stones trajeron su música por primera vez a Argentina en 1995, ofreciendo cinco conciertos en el estadio Monumental de Núñez – varios años antes, en 1987, Sting había sido el primer músico de rock en llenar el estadio Monumental – Sting es uno de los pocos músicos a quienes se los conoce por el apodo mucho más que por el nombre real (Gordon Matthew Thomas Summer) – otra estrella del rock conocido por su apodo es Bono (Paul David Hewson), el cantante del grupo irlandés U2 – también irlandés es The Dubliners, grupo que ha estado activo durante 50 años (1962-2012) y es la más trascendente banda de música folk de Irlanda – en una línea similar, otro grupo de 50 años de vigencia, Fairport Convention (formada en 1967) es una banda de folk-rock inglés, pionera en incorporar instrumentos eléctricos en este tipo de música – Dave Pegg, miembro de esa banda, fue bajista de Jethro Tull durante 16 años – Jethro Tull (también con más de 50 años de actividad) es una mega-banda de un estilo que no ha podido ser imitado: una mezcla de folk-medieval-country-rock, con la incorporación de la flauta traversa como instrumento y, en muchas ocasiones, de un segundo tecladista – el  líder de Jethro Tull, Ian Anderson, es uno de los más innovadores y prolíficos compositores de rock – otro Anderson, Jon, fue fundador, junto al bajista Chris Squire, de Yes, banda referente del rock progresivo – Yes ha actuado muchas veces en Argentina (la primera vez, en el estadio José Amalfitani en 1984) – en uno de sus conciertos en BsAs en 1994, antes de iniciar el tercer tema en el teatro Broadway, entraron en la sala y se quedaron durante todo el concierto los miembros de King Crimson, inigualable grupo de rock progresivo liderado por Robert Fripp, que tocaría en ese mismo teatro días después – por ese entonces el baterista de King Crimson era extraordinaio Bill Bruford, que había sido el primer baterista de Yes – este notable baterista fue convocado a la gira “Second Out” de Genesis en 1976 – Genesis grabó ese impresionante álbum en vivo durante la primera gira que hicieron luego del alejamiento de Peter Gabriel – para que Phil Collins pudiera asumir el rol de cantante y front-man de la banda (aunque no dejó de tocar la batería, por lo cual el grupo se presentaba en vivo con dos baterías), Chester Thompson fue convocado como baterista de la banda – Chester Thompson es un músico talentoso y versátil que tocó además con Weather Report y Frank Zappa – Zappa protagonizó un hecho dramático en diciembre de 1971, cuando un espectador arrojó una bengala en medio del concierto de Frank Zappa and The Mothers of Invention, produciéndose un incendio en el casino de Montreux (Suiza) – los músicos de Deep Purple vieron ese incendio desde su hotel; al bajista Roger Glover se le ocurrió que la melodía que Richie Blackmore estaba trabajando con Jon Lord sería ideal para reflejar lo que había ocurido, convenció a Ian Gillan que escribiera una letra sobre eso y así nació el celebérrimo tema “Smoke on the water”, con uno de los riffs más famosos de la historia del rock – Roger Glover fue uno de los bajistas que más influyó en Steve Harris, que cuatro años después fundaría Iron Maiden, la arrasadora banda de heavy metal – Iron Maiden haría la inigualable gira mundial “Flight 666 Tour”, que incluyó 17 conciertos en 13 países, viajando en su propio avión (Edy Force One), piloteado por su cantante Bruce Dickinson – esa gira comenzó con un concierto impresionante en Mumbai (Bombay), India, en un escenario construido con maderas y cañas de bambú – el viaje de The Beatles a la India para conocer al gurú Maharishi marcaría el comienzo de la progresiva disolución del grupo que cambió la historia de la música contemporánea – en plena crisis de relación entre ellos, grabaron el famosísimo Álbum Blanco (llamado en realidad simplemente “The Beatles”), que es en realidad un álbum de cuatro músicos solistas (Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr) haciendo cada uno sus temas sin casi ninguna participación compositiva asociada – Mettalica quiso homenajear a The Beatles emulando el diseño del Álbum Blanco, y editó su Álbum Negro (el título es “Mettalica”), que quizá sea su mejor disco – Mettalica grabó un gran disco doble en vivo (“S & M”) en 1999, en dos conciertos con la orquesta filarmónica de San Francisco – el así llamado “Sonido San Francisco” fue el movimiento de rock generado en esa ciudad, del que surgieron grupos como Grateful Dead y Jefferson Airplane – otro de esos grupos fue (y es) Santana, que se formó en esa ciudad en 1966 – Santana fue el primer supergrupo que tocó en Buenos Aires; lo hizo en 1973, brindando tres grandes conciertos – en esos conciertos se destacó especialmente un baterista mágico de sólo 19 años: Mike Shrieve, que además componía y compartía con Carlos Santana los arreglos de muchos de los temas – otro joven prodigio de la batería fue Keith Moon, que se incorporó a The Who, grupo ícono del rock, cuando tenía 18 años – otro Keith, en este caso de apellido Emerson, tecladista de Emerson Lake & Palmer, fue uno de los dos grandiosos tecladistas de rock, el pionero en el uso del sintetizador Moog – el otro monstruo de los teclados es Rick Wakeman, tecladista de Yes durante años, que desarrolló una extensa y exitosísima carrera solista desde la década del ’70, con obras inolvidables que son clásicos impostergables en la historia del rock – entre ellas se destaca “Journey to the Centre of The Earth”, grabado en vivo en 1974 con la London Symphony Orchestra y The English Chamber Choir – las obras conceptuales y grandilocuentes como la mencionada fueron marca registrada del rock de los ’70, siendo uno de sus epítomes, en otro estilo, “The Wall”, de Pink Floyd, editado en 1979 – el año siguiente, 1980, The Wall llegó a ser número uno en ventas en EEUU y en Francia – ese año, el último de la irrepetible década musical de los ’70, grandes discos de rock seguían apareciendo, destacándose “Permanent Waves” de Rush, “Back in Black” de AC/DC y “Peter Gabriel III”, de Peter Gabriel – ese mismo año en Argentina se editaban casi simultáneamente dos discos de las bandas  lideradas Luis Alberto Spinetta (Spinetta Jade) y Charly García (Serú Girán), referentes indiscutidos del rock sudamericano – Charly García, que estaba en un momento compositivo especialmente brillante, había escrito el año anterior un tema impactante: “Viernes 3 a.m.”, que fue versionado por otros músicos, entre ellos David Lebón – un viernes de diciembre fue el concierto “Viernes a la noche en San Francisco”, con los extraordinarios guitarristas Paco de Lucía, John McLaughlin y Al Di Meola – en el primer álbum solista del Al Di Meola, “Land of the Midnight Sun” (jazz-fusion) el tema que lleva el nombre del disco está dedicado a Chick Corea, que además toca en el último tema de ese álbum – Chick Corea es considerado, junto a Keith Jarrett y Herbie Hancock, uno de los pianistas más influyentes del jazz posteriores a McCoy Tyner y Bill Evans – Bill Evans fue parte de la memorable grabación de “Kind of Blue” (1959), el disco más vendido de la historia del jazz; en ese disco toca en cuatro de los cinco temas, siendo co-compositor de dos de ellos, junto con Miles Davis – otro Evans, Gil, era otro gran pianista, arreglador y compositor de jazz, que también tocó con Miles Davis y que fue muy respetado y (lo que era mucho más difícil) apreciado sinceramente por el gran Miles – Miles Dewey Davis III fue un trompetista genial, que nunca dejó de evolucionar hacia nuevos sonidos y géneros, y que dejó su marca en el be-bop, el free-jazz y el jazz-fusion; se unió a la banda de Billy Eckstine, en la que tocaban Dizzie Gillespie y Charlie Parker, y luego pasó a formar parte de la banda de Charlie Parker, otro gran músico de jazz…

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