El poeta en la jaula

El aporte de Ezra Pound a las artes y la revitalización de la poesía a principios de ese siglo ha sido ampliamente reconocida; sin embargo, Pound nunca buscó, ni tuvo, una amplia audiencia de lectura. Sus innovaciones técnicas y el uso de materiales poéticos no convencionales a menudo desconcertaron incluso a los lectores más comprensivos. Al principio de su carrera, Pound despertó controversia debido a sus puntos de vista estéticos. Más tarde, debido a sus opiniones políticas. Sin embargo, durante la mayor parte del siglo XX, Pound dedicó sus energías a promover el arte de la poesía y mantener sus estándares estéticos en medio de la adversidad extrema.

En su artículo “Cómo comencé”, recopilado en Ensayos literarios, Pound afirmó que de joven había resuelto “saber más sobre poesía que cualquier hombre que viva”. Para lograr este objetivo, se estableció en Londres de 1908 a 1920, donde se forjó una reputación como miembro de la vanguardia literaria. A través de sus críticas y traducciones, así como en su propia poesía, particularmente en sus Cantos, Pound exploró las tradiciones poéticas de diferentes culturas que van desde la antigua Grecia, China y el continente, hasta la actual Inglaterra y América. En sus esfuerzos por desarrollar nuevas direcciones en las artes, Pound también promovió y apoyó a escritores como James Joyce, T.S Eliot y Robert Frost.

Al llegar a Italia en 1908 con solo $80, Pound gastó $ 8 para publicar su primer libro de poemas, A Lume Spento, impreso en junio de 1908, en una edición de cien copias. Una revisión sin firmar que apareció en el Book News Monthly de mayo de 1909 (recopilada en Ezra Pound: The Critical Heritage ) señaló: “Frases y fragmentos en francés del latín y griego marcan su poesía … Afecta la oscuridad y ama el abstruso”. William Carlos Williams, amigo de la universidad y poeta, escribió a Pound, criticando la amargura de los poemas; Pound objetó que las piezas eran presentaciones dramáticas, no expresiones personales. Pound continuó explorando las posibilidades de la lírica dramática en su trabajo, y luego expandió la técnica a los estudios de personajes de Homenaje a Sexto Propertius y Selwyn Mauberley y de las innumerables figuras que conforman los Cantos.

Su primer trabajo crítico importante, The Spirit of Romance, fue, dijo Pound, un intento de examinar “ciertas fuerzas, elementos o cualidades que eran potentes en la literatura medieval de las lenguas latinas, y son, creo, todavía potentes en nuestra propia . ” Los escritores que discutió aparecen una y otra vez en sus escritos posteriores: Dante, Cavalcanti y Villon, por ejemplo. Pound contribuyó con decenas de reseñas y artículos críticos a varias publicaciones periódicas como New Age, Egoist, Little Review y Poetry, donde articuló sus principios estéticos e indicó sus preferencias literarias, artísticas y musicales, ofreciendo así información útil para interpretar sus experiencias poéticas. Alrededor de 1912, Pound ayudó a crear el movimiento que llamó “Imagisme”, que marcó el final de su estilo poético primitivo. El imagismo combinó la creación de una “imagen”, lo que él definió como “un complejo intelectual y emocional en un instante de tiempo” o una “metáfora interpretativa”, con requisitos rigurosos para la escritura.

El grupo original de Imagist incluía solo Pound, HD (Hilda Doolittle), Richard Aldington , FS Flint y más tarde William Carlos Williams. La poeta estadounidense Amy Lowell también adoptó el término, contribuyendo con un poema a la antología de 1914 Des Imagistes, editada por Pound.

Otra faceta importante de la actividad literaria de Pound fue su incansable promoción de otros escritores y artistas. Persuadió a Harriet Monroe para que publicara ” La canción de amor de J. Alfred Prufrock “, de TS Eliot. En 1921, editó The Waste Land de Eliot, posiblemente el poema más importante de la era modernista. Eliot, a su vez, dedicó el poema a “Ezra Pound, il miglior fabbro ” (el mejor artesano), y en su introducción a Pound’s Selected Poems (1928) declaró: “Sinceramente, considero a Ezra Pound el poeta vivo más importante del idioma inglés.”

Pound también fue uno de los primeros promotores del novelista irlandés James Joyce, y organizó la publicación de varias de las historias en Dubliners (1914) y A Portrait of the Artist as a Young Man (1916) en revistas literarias antes de que se publicaran en forma de libro.

Cuando Pound se fue de Londres a París en diciembre de 1920, ya había hecho lo suficiente como para asegurarse un lugar de importancia en la literatura del siglo XX. Sin embargo, su obra más ambiciosa, los Cantos, apenas comenzaba. Y por un tiempo, parecía que su largo poema estaba estancado. Le había escrito a Joyce en 1917: “He comenzado un poema interminable, de categoría desconocida … todo sobre todo”.

Reestableciendo una tradición poética basada en la Odisea de Homero y la Divina Comedia de Dante, los Cantos son una epopeya moderna. Así, los Cantos están poblados de figuras que Pound considera heroicas. Pound buscó en el pasado histórico y mítico, así como en el mundo moderno, para encontrar aquellos personajes que encarnaban los ideales confucianos de “sinceridad” y “rectitud” en contraste con aquellos que a través de la codicia, la ignorancia y la maldad actuaron en contra del bien común.

Pound tampoco era ajeno a la realidad política. Admirador de Mussolini, vivió en la Italia fascista a partir de 1925. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, se quedó en Italia, conservando su ciudadanía estadounidense y transmitiendo una serie de polémicos comentarios de radio. Estos comentarios a menudo atacaron a Roosevelt y a los banqueros judíos a quienes Pound responsabilizó por la guerra. Al final de la guerra, el poeta fue arrestado por el ejército de los Estados Unidos y encarcelado en una pequeña jaula de alambre al aire libre en un complejo cerca de Pisa, Italia. Durante varias semanas durante ese caluroso verano, Pound estuvo confinado en la jaula. Por la noche los focos iluminaban su prisión. Finalmente, juzgado como mentalmente incompetente para ser juzgado, Pound fue encarcelado en el Hospital St. Elizabeth en Washington. Permaneció en el hospital hasta 1958 cuando Robert Frost dirigió un exitoso movimiento para liberarlo. Irónicamente, mientras estuvo encarcelado, Pound completó los “Pisan Cantos”, un grupo de poemas que el New York Times colocó “entre las obras maestras de este siglo”. Los poemas le valieron el Premio Bollingen en 1949.

Pound murió en noviembre de 1972; fue enterrado en Italia, en el cementerio de la isla Isole di San Michele. En los años transcurridos desde su muerte, el examen académico de sus obras ha continuado sin cesar.

Ezra-Pound.png

 

 

 

 

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER