Jean François Gravelet-Blondin (Saint-Omer, 28 de febrero de 1824 -Londres, 19 de febrero de 1897), fue un funámbulo y acróbata francés. Más conocido por los nombres de Charles Blondin, Jean-François Blondin o “El Gran Blondin”. A los cinco años de edad lo enviaron al “École de Gymnase” de Lyon y tras seis meses de entrenamiento como acróbata, realizó su primera aparición en público como “La pequeña maravilla”.
Parte de su celebridad y fortuna la logró Blondin gracias a su idea de cruzar la garganta bajo las cataratas del Niágara caminando sobre una cuerda a una altura de 50 metros sobre el agua, el trayecto tenía 335 metros de largo. Realizó este cruce por primera vez en 1859, y luego varias veces más, siempre con distintas variaciones: con los ojos vendados, dentro de una bolsa, arrastrando una carretilla, con zancos, cargando un hombre sobre su espalda (su agente, Harry Colcord), tomando asiento a mitad de camino para cocinar y comerse una tortilla.
Blondin actuó en 1861 por primera vez en Palacio de Cristal de Londres, realizando acrobacias con zancos sobre un cable que se extendía sobre el vestíbulo principal, a veinte metros de altura. En 1873, Blondin cruzó el Edgbaston Reservoir en Birmingham (en 1992 se inauguró una estatua en en la circunvalación de Birmingham -Ladywood Middleway- para conmemorar aquella hazaña).
Después de un período de descanso, Blondin reapareció en 1880; hizo su última función en Belfast en 1896. Murió de una complicación de su diabetes en el municipio de Ealing (Londres), a la edad de 73 años; fue enterrado en el cementerio de Kensal Green.
Puede considerarse al también francés Philippe Petit como a uno de sus más claros continuadores.