¿Qué fue la batalla de Ayacucho?
La batalla de Ayacucho fue uno de los últimos grandes conflictos bélicos entre independentistas de la región del Alto Perú y españoles que se llevó a cabo el 1824 en el Perú. Esta significó el fin de la dominación española en América del Sur.
Esta batalla se libró el día 9 de diciembre de 1824 en la localidad de Pampa de Quinua, provincia de Huamanga en Perú, Ayacucho, a 3.500 mts. sobre el nivel de mar y en la misma se impuso el bando a favor del ejército libertador sobre los realistas españoles.
La importancia de la batalla de Ayacucho radica en que significó la última gran batalla por la independencia de América del sur y la erradicación definitiva del ejército español del territorio. En particular, definió la independencia del Perú.
Causas y consecuencias de la batalla de Ayacucho
Causas
En los años previos a la batalla de Ayacucho, los conflictos de la corona española de Fernando VII con las nuevas leyes generó una franca disminución de los refuerzos militares en todo el continente americano, impidiendo mantener buenas líneas de defensa y control frente a las pretensiones de independencia de los pueblos americanos.
Desde finales del siglo XVIII, los E.E.U.U. lograron la independencia de la Gran Bretaña, lo que sirvió de estímulo para la independencia del resto de América.
Para 1824, ya varias colonias americanas habían declarado su independencia de España y habían sido protagonistas de sendos triunfos en el campo de batalla sobre el menguado ejército español, lo que impulsó al ejército independentista de Perú a seguir el movimiento en sus territorios.
Además, el nombramiento de José de la Serna como virrey del Perú, por parte de Fernando VII de España, generó mucho malestar en las tropas españolas asentadas en ese virreinato, provocando la sublevación del general Olañeta, enfrentándose dos bandos realistas entre sí y generando bajas y deserciones numerosas entre ellos, lo que debilitó a dicho ejército y dio lugar a las guerras de la independencia.
Consecuencias
La batalla de Ayacucho tuvo grandes consecuencias, entre las que se encuentran:
- Entre las consecuencias inmediatas de la batalla de Ayacucho está la rendición del ejército realista y la captura del virrey José de la Serna, el cual fue dispuesto como prisionero.
- Se firmó la capitulación de Ayacucho que dio lugar a la independencia del Perú y puso fin al Vierreinato del Perú.
- Se dio lugar a la reorganización del Alto Perú, luego de la manifestación de su pueblo de no unirse al congreso de Perú ni a las Provincias Unidas de Río de la Plata. Esto dio lugar al nacimiento de la República Bolívar o Bolivia, rindiendo honores a Simón Bolívar como padre de la patria.