El nacimiento de Carlos Gardel

Profundizando el acto de nacimiento de Carlos Gardel

El nacimiento de Carlos Gardel podría limitarse a una simple lectura de su partida de nacimiento tal como figura en el Registro Civil de Toulouse del año 1890 y que se reproduce a continuación. Sin embargo, la lectura de esta acta, de apariencia lacónica, encierra una historia lamentable, emocionante y a su vez esperanzadora.

gardel_act.jpg

1_El acta comienza así: Con letras mayúsculas, las palabras “REPÚBLICA FRANCESA – EN NOMBRE DEL PUEBLO FRANCÉS “, oficializan un documento impreso que era necesario completar. En él podemos leer:

” El onceavo día de mes de diciembre del año mil ochocientos noventa, a las dos horas de la tarde,Nacimiento de Charles Romuald Gardès, nacido hoy a las dos de la tarde en el hospicio de La Grave, hijo de padre desconocido y de Berthe Gardès, planchadora, nacida en Toulouse y domiciliada en la calle Canon d’Arcole N° 4——————- en declaración hecha ante nosotros por Jenny Bazin, partera de dicho Hospicio ————————- el niño fue reconocido de sexo masculino, tal como resulta del certificado del Sr. Doctor Médico de dicho Hospicio a este delegado. Testigos domiciliados en Toulouse Jean Mandret, de sesenta años de edad y Dominique Dulon de veintitrés años, empleados y residentes de dicho Hospicio, sin parentesco entre sí, quienes han firmado junto a la mencionada partera Bazin.———————————————————–Constatado por nosotros los abajo firmantes: adjunto al Alcalde de Toulouse, oficial público del Estado Civil, por él delegado, previa lecturaa la declarante y a los Testigos Firmas: Bazin, Mandret, Dulon y el adjunto al Alcalde de Toulouse.

El recién nacido no tenía padre oficial(1). La ley francesa establece que es él quien debe inscribir el nacimiento en un plazo de dos días. En ausencia del progenitor, esta tarea recae en la partera. Esta es la razón por la cual Jenny Bazin inscribió el nacimiento en el Registro Civil y firmó el acta. En consecuencia el niño lleva el apellido de su madre: Gardès

2_ El nacimiento no tuvo lugar en el domicilio de los padres como era habitual en la época, sino en el Hospicio de La Grave de Toulouse. Este punto está referenciado en el acta de nacimiento, en el ángulo superior izquierdo, donde se lee : 311, indica que se trata de la 311° página del Registro de Nacimientos, H por ” Hospicio ” y 2481 para indicar que se trata del 2481° nacimiento en Toulouse del año 1890. Debajo, el apellido: Gardès. G (por ” garçon “, varón en francés) y los dos nombres:Charles Romuald.

El nombre completo del establecimiento es “Hospicio General Saint-Joseph de La Grave ” y hasta 1888 sólo albergó ancianos. Los partos hospitalarios tenían lugar en el Hôtel Dieu, por entonces el hospital principal de Toulouse. El Hospicio de La Grave y el Hôtel Dieu fueron construidos en la Edad Media en la margen izquierda del Garona, río que atraviesa Toulouse, mientras que la ciudad estaba en la margen derecha, para evitar el contagio de enfermedades como la peste o el cólera.

En el Siglo XIX la ciudad de Toulouse tuvo un gran desarrollo que incluyó la decisión de crear una Facultad mixta de Medicina y Farmacia, para lo cual se necesitaba la instalación de una cátedra universitaria y la apertura de una clínica(2) para el estudio de la Obstetricia. El Hôtel Dieu resultó pequeño y se decidió desarrollar esta clínica y una maternidad en el Hospicio de La Grave. La maternidad ya funcionaba en febrero de 1888 y la nueva Facultad abrió sus puertas en 1889(3).

2_310.jpg

Los archivos del Hospicio de La Grave reportan la estadía de Berthe Gardés en una doble página del registro de admisión del año 1890(4).

3_245.jpg

Puede leerse: N° de admisión 237, Gardès Berthe (el nombre fue tachado con 3 rayas horizontales cuando salió del Hospicio), planchadora, soltera, hija de Vital y Hélène Cabarès(5), nacida enToulouse, junio 1864(6), Hte. Garonne – Domicilio: calle Canon d’arcole N° 4. Entrada: 10 de noviembre, salida: 26 de diciembre con el niño, ref 18002, clínica, alumbramiento el 11 de diciembre de un niño Charles Romuald.

Berthe Gardès fue admitida en la clínica del Hospicio de La Grave un mes antes del nacimiento de su hijo y se retiró ” con el niño ” el 26 de diciembre de 1890, es decir 15 días después del parto. Hojeando este registro de admisión constatamos que en algunos casos las parturientas permanecían pocos días en la Maternidad, y quienes necesitaban cuidados médicos eran derivadas al sector de clínica. Este es el caso de Berthe Gardès. Como atinadamente lo ha señalado Ana Turón, es posible que Berthe Gardès sufriera una enfermedad, una infección o bien complicaciones que pusieran en riesgo su vida o la del niño (sin excluir el rechazo de la sociedad de la época que a menudo enfrentaban a las madres solteras).

En resumen, el acta de nacimiento muestra las condiciones difíciles y angustiantes en que Berthe Gardès trajo al mundo a su hijo Charles Romuald. Todas las personas mencionadas, incluyendo los testigos firmantes, eran empleados del Hospicio de La Grave. En el acta de bautismo, labrada por el capellán del Hospicio presbítero Bertrand, encontramos que la madrina, Maria Arnal(7), también era empleada del Hospicio.

3_ El domicilio indicado: Calle Canon d’Arcole N° 4, pertenecía a Jeanne Pétronille Gardès, una tía de Berthe Gardès que en 1853 se había casado con Bruno Marie Barrat, panadero de profesión. Esta tía había muerto apenas un año antes y en el acta de defunción se menciona esta dirección(8).

De hecho, Berthe Gardès hacía poco tiempo que vivía en Toulouse. A los diez años partió con su hermano Jean Marie a Venezuela, destino elegido por su madre Hélène Camarès (separada de su esposo Vital Gardès) y su compañero Louis Carichou(9). En 1882 la ” familia ” regresa a Francia(10) y se instala en Burdeos . En un reportaje publicado en 1936, Berthe Gardès recordó esta época y explicó que nunca supo comprender el espíritu aventurero de su madre(11). En 1889, luego del fallecimiento de la madre de Louis Carichou, la familia decide abandonar Burdeos para trasladarse a Saumur(12), donde vivía el hermano de Louis Carichou, quien dirigía una importante fábrica de licores. Berthe Gardès decide entonces regresar sola a Toulouse. En el mencionado reportaje, recuerda haber conocido muy poco a su padre, Vital Gardès, y es poco probable que fuera a vivir con él, quien además, estaba a punto de casarse nuevamente, luego de su divorcio de Hélène Camarès, la madre de Berthe Gardès. Resulta lógico que haya elegido el domicilio de Bruno Marie Barrat, viudo desde hacía un año, en el N° 4 de la calle Canon d’Arcole.

4_ En el margen del acta de nacimiento figura la mención siguiente: ” En acta labrada ante nosotros en Toulouse, el 22 de diciembre de 1890, Berthe Gardès reconoció al susodicho como su hijo natural” Reconociendo a su hijo, Berthe Gardès le otorgaba sus derechos. Al estar establecida la filiación, él podía tener derecho a una parte de la herencia si su madre se casaba y tenía hijos de ese matrimonio. Sin la filiación, el hijo natural no tenía derecho a nada. Esta filiación funcionaba también en el sentido contrario. La madre podía heredar a su hijo si éste fallecía. Pero este reconocimiento fue, ante todo, un acto de amor de una madre por su hijo.

5_ Por último, los nombres del niño: Charles, Romuald. El nombre Charles recuerda a Carlos Carichou, medio hermano de Berthe Gardès. En esa época se atribuía a los recién nacidos el nombre de un tío o abuelo. Por ejemplo, Carlos Carichou lleva el nombre de su tío Charles Carichou. Vital Gardès, padre de Berthe Gardès, tenía un tío llamado Vital; Jean Marie Gardès, el hermano de Berthe Gardès, llevaba los nombres de su abuelo paterno.

El nombre Romuald, según Berthe Gardès confió a los esposos Defino, con quienes vivió en Buenos Aires luego dela muerte de su hijo, se debía a un médico que la había cuidado en el Hospicio de La Grave. Esta afirmación permaneció largo tiempo sin respaldo, hasta que Ana Turón encontró en el censo de Toulouse de 1891 un estudiante de medicina llamado Romuald De Plowecki. Un meticuloso estudio nos llevó a la conclusión de que este estudiante se desempeñaba en el Hospicio de La Grave durante la estadía de Berthe Gardès(14). Romuald De Plowecki era un ” externo en medicina “, un equivalente al actual médico residente, que atendía a las pacientes que ingresaban en Clínica Obstétrica mientras preparaba sus exámenes para obtener el título de Doctor en Medicina. Este nuevo hecho refuerza la hipótesis de que la admisión precoz de Berthe Gardès en Clínica Obstétrica del Hospicio de La Grave se debió a la necesidad de cuidados especiales.

En esa noche de invierno de diciembre de 1890, el nacimiento de Charles Romuald Gardès, futuro Carlos Gardel, estuvo marcado por las conductas totalmente opuestas de dos hombres: un padre desconocido, que había abandonado a una joven desamparada y probablemente enferma, y un estudiante de medicina que prodigó a esta futura madre los cuidados médicos y afectivos que tanto necesitaba.

(1) En el diario “Crónica” del 24 de junio de 1965, Adela Defino, confidente de Marie-Berthe Gardès, reveló que el nombre del padre de Carlos Gardel era Paul Lasserre, cuya existencia se desarrolla en los libros “El padre de Gardel” (ISBN 978-987-1766-58-1) y “El desamparo del joven Gardès” (ISBN 978-987-1947-34-8) publicadas por Ediciones Proa de Buenos Aires.

(2)” Gazette des hôpitaux de Toulouse ” 8 de septiembre de 1888- Bibliothèque Nationale de France, Paris.

(3) La facultad mixta de Medicina y Farmacia de Toulouse fue oficialmente inaugurada por Sadi Carnot, Presidente de la República Francesa el 21 de mayo de 1891.

(4) Registro de admisiones del Hospicio de La Grave – Archivos Departamentales de Haute Garonne – Francia – 2Q063.

(5) El apellido correcto es ” Camarès “.

(6) El año de nacimiento correcto es 1865.

(7) http://ana-turon.blogspot.fr/2015/01/maria-arnal-la-madrina-de-gardel.html/.

(8) Archivos municipales de Toulouse – Registro Civil. Decesos 1889, página 390, acta N° 3118.

(9) Archives departementales de la Gironde -Francia – Pasaportes para el extranjero (1800-1889) Apellido : Camarès.

(10) Arribo de Marie-Berthe Gardès a Nueva York – http://museolibrogardel.blogspot.fr/2016/09/blog-post.html.

(11) Archivos Departementales de la Gironde (Francia) – Registros Matrículas, serie 1R -año 1883, N° 890.

(12) Revista “La canción Moderna” (Radiolandia) N°429- 6 de junio de 1936.

(13) “Al rescate de Carlos Gardel” Editorial Corregidor -Buenos Aires -ISBN 978-950-05-1984-7 página 116 – Censo de Saumur 1891.

(14) De Plowecki, el médico por quien Gardel se llamó Romualdo – http://ana-turon.blogspot.fr/2015/02/de-plowecki-el-medico-por-quien-gardel.html.

Reseña biográfica de George Galopa: “Nací en Toulouse, el 28 de julio de 1948, en el barrio de San Cyprien, a poca distancia del Hospicio San-Joseph de la Grave, donde nació Charles Romuald Gardès, el futuro Carlos Gardel. Soy hijo de un español republicano que huyó de su tierra natal durante la retirada de 1939. Después, se alistó en el ejército francés y fue capturado por los alemanes en junio 1940. Deportado en el campo de concentración de Mauthausen, Austria, hasta el 8 de mayo de 1945. Se instaló en Toulouse al volver de su detención. Mi madre nació en Isola Rizza, Provincia de Verona en Italia, en 1924. Su familia emigró a Francia en 1927 para trabajar en el campo, en pequeñas aldeas cerca de Auterive, ciudad ubicada a unos 30 kilómetros de Toulouse. A mi padre le gustaban mucho dos estilos musicales: el flamenco y el tango. En su Cataluña natal la gente se acordaba de las actuaciones de Carlos Gardel y también del trío Irusta-Demare-Fugazot. Seguramente eso fomentó mi interés por Carlos Gardel y al tango.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER