10 mitos sobre la bandera de Estados Unidos

La bandera de Estados Unidos ha cambiado con el tiempo como lo ha hecho el país. La primera bandera oficial roja, blanca y azul, con 13 estrellas y 13 rayas, se estrenó en 1777. La bandera actual con 50 estrellas data de 1960, el año en que Alaska y Hawái se convirtieron en estados. Las leyendas y las ideas equivocadas sobre la bandera también han cambiado con el tiempo. A continuación analizamos diez mitos sobre la bandera estadounidense y lo que hay de cierto detrás de cada uno de estos.

Mito 1: Betsy Ross creó la primera bandera del país

La conocida historia sobre cómo George Washington entró en una tienda y le pidió a Betsy Ross que cosiera una bandera se originó con William Canby, nieto de Ross, explica Peter Ansoff, presidente de la Asociación Norteamericana de Vexilología, un grupo dedicado al estudio de las banderas. Canby presentó esta versión a la Pennsylvania Historical Society en 1870 con poca evidencia que la respaldara, y casi un siglo después de que se creara la bandera original. Canby afirmó que Ross le contó la historia justo antes de su muerte en 1836, cuando él tenía unos 11 años.

“Está claro que entonces Canby era solo un niño y esto lo escribió mucho tiempo después”, dice Ansoff. “Esta historia tiene muchas discrepancias, algunas cosas no tienen sentido”.

Por ejemplo, en aquel entonces Washington se encontraba en el campo de batalla al mando del ejército, por lo que no pasaba mucho tiempo en Filadelfia, donde estaba la tienda de tapicería de Ross. Además, al principio las banderas no se crearon para las tropas de infantería sino para las fuerzas navales, con las que Washington tenía poco que ver, explica Ansoff. Es probable que el verdadero creador de la primera bandera estadounidense se haya perdido en la historia.

RossBetsy.jpg

Mito 2: la bandera siempre tuvo estrellas y rayas

Las banderas más antiguas del país no tenían estrellas ni rayas. Una bandera usada en 1775, por ejemplo, tenía rayas pero exhibía las cruces de la British Union Jack en el cantón, la esquina superior izquierda de la bandera que también se conoce como la unión. El uso principal de una bandera nacional en aquel momento era para que los buques navales pudieran reconocerse unos a otros.

El Congreso no adoptó la bandera con las 13 estrellas y las 13 rayas como la bandera oficial de Estados Unidos hasta 1777.

Mito 3: los estadounidenses siempre han enarbolado la bandera

Antes de la Guerra Civil, las banderas solo se izaban con carácter oficial en barcos, fuertes y edificios gubernamentales. “En el período anterior a la Guerra Civil, si un ciudadano hubiera ondeado una bandera en su casa o en su carruaje, las personas lo habrían encontrado extraño. ¿Por qué hace eso? Él no es el Gobierno”, explica Ansoff.

El estallido de la guerra en 1861 cambió rápidamente la actitud de los estadounidenses sobre exhibir la bandera.

“Al inicio de la Guerra Civil hubo una explosión de patriotismo” dice Ansoff, “y muy pronto se empezaron a ver personas que izaban banderas en todas partes para mostrar su apoyo a la causa de la Unión.”

Mito 4: los colores rojo, blanco y azul tienen significados oficiales

Cuando se adoptó la bandera en 1777, no se asignó ningún significado oficial a los colores. El significado que tradicionalmente se asigna a los colores puede haber surgido cinco años más tarde, en 1782, cuando Charles Thompson, el secretario del Congreso Continental, se explayó de manera poética sobre los colores del Gran Sello de los Estados Unidos, el cual él ayudó a diseñar. Thompson indicó que el color rojo en el sello representaba la fortaleza y el valor; el blanco, la pureza y la inocencia, y el azul, la vigilancia, la perseverancia y la justicia.

En cuanto al origen del diseño rojo, blanco y azul, seguramente no es ninguna coincidencia que la bandera británica ostentaba los mismos tres colores.

Mito 5: es ilegal quemar la bandera

En el histórico caso Texas contra Johnson de 1989, el fallo de la Corte Suprema decía que la profanación de la bandera estadounidense es un tipo de expresión protegido por la Primera Enmienda. El acusado, Gregory Lee Johnson, había quemado una bandera durante un acto de protesta en la Convención Nacional Republicana en 1984, en Dallas. Antes de esa resolución, era ilegal quemar la bandera.

Los esfuerzos posteriores en ámbitos judiciales y legislativos para volver a hacer ilegal la quema de la bandera han fracasado.

Mito 6: es ilegal vestir ropa que muestre la imagen de la bandera

El Código de la Bandera, creado en 1923 por la American Legion y otras organizaciones, está compuesto por una serie de pautas para el uso decoroso de la bandera. Fue adoptado como ley por el Congreso en 1942. No obstante, el Código de la Bandera no posee un mecanismo para asegurar su cumplimiento. No existen “policías” de la bandera.

Usar ropa hecha con una bandera real de Estados Unidos sería indecoroso, indica la American Legion. Añade que vestir ropa con un diseño de la bandera no constituiría un acto ilegal. “Las personas simplemente expresan su patriotismo y amor por el país al lucir prendas de vestir con los colores rojo, blanco y azul y con estrellas y rayas. No hay nada ilegal en vestir o usar estos artículos”.

Mito 7: si una bandera toca el suelo debe ser destruida

Según el Código de la Bandera, la bandera estadounidense nunca debe tocar nada que esté por debajo de ella, como la tierra, el suelo y el agua. “Las personas han interpretado que si sucede esto en algún momento la bandera debe ser destruida”, dice Jeff Hendricks, director adjunto de Americanismo en la American Legion.

Pero ese no es necesariamente el caso. Las banderas solo se deben destruir cuando ya no están en condiciones de ser expuestas. Si la bandera no se daña al tocar el suelo como para no ser exhibida, no es necesario destruirla. Una vez que una bandera deje de estar en condiciones de ser expuesta, el método preferido de destrucción es la quema.

Mito 8: la bandera nunca debe ondear de noche

Aunque es costumbre ondear la bandera desde el amanecer hasta el atardecer, según indica el Código de la Bandera, esta puede ser expuesta las 24 horas del día siempre que esté iluminada durante toda la noche.

“Esto se ha interpretado como que la luz debe ser suficiente para que un transeúnte promedio pueda identificar fácilmente de que se trata de la bandera de Estados Unidos”, dice Hendricks.

Mito 9: solo se puede cubrir el ataúd de un veterano con la bandera nacional

“No dice en ningún lugar del [Código de la Bandera] que la bandera solo pueda cubrir el ataúd de un veterano”, dice Hendricks, y añade que este mito puede originarse del hecho de que el Departamento de Asuntos de los Veteranos proporciona banderas en reconocimiento del servicio de los veteranos y los militares en servicio activo. “Sin embargo, el lenguaje del Código de la Bandera no incluye nada que impida que se coloque una bandera sobre el ataúd de cualquier persona”.

Cuando se utiliza una bandera para cubrir un ataúd, esta debe colocarse con la unión —el campo azul con estrellas— a la cabeza y sobre el hombro izquierdo. La bandera no debe descender a la tumba con el féretro; tampoco se debe permitir que toque la tierra.

Mito 10: la bandera siempre se debe almacenar doblada en forma de triángulo

Doblar una bandera en forma de triángulo para almacenarla, dejando visibles solamente el campo azul de la unión y las estrellas, es parte de la tradición, dice Hendricks, pero no es un requisito del Código de la Bandera. Las banderas sujetas a una asta deben almacenarse de una manera totalmente distinta que no implica doblarlas.

“Las banderas sostenidas por una asta normalmente se enrollan alrededor de la asta y luego se cubre la bandera y la asta con una funda de yute”, explica Hendricks. A partir de ahí, se puede manejar como si fuera equipaje. Ya ha sido guardada adecuadamente”.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER