Peter Lorre, el hombre que sabía demasiado

Actor inconfundible por su físico e inolvidable por sus interpretaciones, Peter Lorre nació el 26 de junio del año 1904 en Rozsahegy (Hungría).

Fue bautizado con el nombre de Ladislav Loewenestein.

Desde su pronta adolescencia sintió la necesidad de convertirse en actor de teatro, vocación que a su familia no terminaba de agradarle del todo.

Por esa razón, Ladislav abandonó sus raíces y, a punto de cumplir los 18 años, se marchó de casa con destino a Suiza.

Tras un período trabajando en diversas entidades bancarias para financiarse sus estudios de Interpretación se estableció finalmente en Alemania.

En el país germano consiguió una gran reputación como intérprete gracias a que era uno de los actores favoritos del famoso y controvertido dramaturgo Bertolt Bretch.

Su peculiar físico y su sentido del humor le ayudaron a lograr papeles principalmente cómicos, hecho que la audiencia alemana veía con agrado.

Paradójicamente la consecución del estrellato en el mundo del cine no fue haciendo reír sino todo lo contrario. El director Fritz Lang requirió su presencia para protagonizar la película “M, El Vampiro De Dusseldorf” (1931), con la que consiguió un éxito mundial que refrendó en títulos posteriores.

Después del ascenso al poder del partido nacionalsocialista de Adolf Hitler, Lorre decidió emigrar desde Alemania a Londres, en donde trabajó con otro de los grandes del cine mundial, Alfred Hitchcock, quien le hizo intervenir en la primera versión de “El Hombre Que Sabía Demasiado” (1934).

El_hombre_que_sab_a_demasiado-385845280-large.jpg

peter

Tras esta última película el paso hacia la Meca del cine, Hollywood, estaba ya muy cerca.

Su caracterización en los Estados Unidos estuvo en principio marcada por las actitudes malévolas del personaje que encarnó en la película citada de Fritz Lang, “M, El Vampiro De Dusseldorf”, apreciable en films como “Crimen y Castigo” (1935), adaptación de Fedor Dostoievski que dirigió Josef Von Sternberg, o “Las Manos De Orlac” (1935), un título dirigido por Karl Freund.

Estos papeles no agradaban demasiado a Lorre, que quería variar de registro e interpretar a personajes más humanos y simpáticos.

En la mitad de los años 30 volvió a encontrarse con Hitchcock en suelo británico para intervenir en “Agente Secreto” (1936).

Junto a otros títulos, tuvo la fortuna de protagonizar para la 20Th Century Fox una serie de películas en las que interpretó el personaje de un detective japonés llamado Mr. Moto. Este personaje consiguió gran popularidad con una serie de ocho títulos iniciada por “Think Fast, Mr. Moto” (1937) y terminada con “Mr. Moto’s Last Warning” (1939). En los años 60 volvió Mr. Moto a la acción pero con Henry Silva como intérprete principal.

Una de sus películas más recordadas es el clásico del cine negro “El Halcón Maltés” (1941), film de John Huston en el que coincidió por primera vez con Humphrey Bogart (colaboraron cinco veces más) y con Sidney Greenstreet, pareja con la que Lorre compartió en diversas ocasiones rodajes para los estudios Warner.

Grandes películas de los años 40 en las que intervino fueron la inolvidable “Casablanca” (1942), película de Michael Curtiz en la que interpretó el personaje de Ugarte, “Como Ella Sola” (1942) de John Huston, “La Ninfa Constante” (1943), un drama de Edmund Goulding, la bélica “La Cruz De Lorena” (1943) de Tay Garnett, “Arsénico Por Compasión” (1944), obra maestra del humor negro dirigida por Frank Capra con Peter al lado de Cary Grant, “La Máscara De Dimitrios” (1944) de Jean Negulesco, “Ángel Negro” (1946) de Roy William Neill, “Tres Extraños” (1946), también dirigida por Negulesco, “Morena y Peligrosa” (1947), un título al servicio de la comicidad de Bob Hope o “Soga De Arena” (1949) de William Dieterle.

Cuando la década de los cuarenta llegaba a su término, Lorre puso punto final a su matrimonio con Kaaren Verne (nacida en 1918), con quien se había casado en el año 1940.

Anteriormente había estado casado con Celia Lovsky (mujer nacida en 1897 con quien estuvo emparejado matrimonialmente entre los años 1934 y 1945) y después lo estuvo con Anne Marie Brenning (nacida en 1949), con quien tuvo a su única hija, Catharine, quien falleció con poco más de treinta años a causa de la diabetes. Peter y Anne Marie se casaron en 1953.

En los años 50 su figura siguió brillando e incluso se atrevió con la dirección de la película “El Hombre Perdido” (1951), intriga criminal de producción alemana que no obtuvo resonancia en su época. Los títulos más importantes en este período fueron “20000 Leguas De Viaje Submarino” (1954), adaptación de Julio Verne dirigida por Richard Fleischer, “La Burla Del Diablo” (1954), una obra conjunta de John Huston y el escritor Truman Capote, o “La Bella De Moscú” (1957) de Rouben Mamoulian, película que proponía un notable remake musical de “Ninotchka”.

En los años 60 intervino en la producción de Irwin Allen “Viaje Al Fondo Del Mar” (1961), con protagonismo de Walter Pidgeon y Joan Fontaine en un submarino atómico. Una de sus películas más destacadas en esta etapa fue “El Cuervo” (1963), film de Roger Corman basada en un texto de Edgar Allan Poe.

PeterLorre.jpg

Junto a las producciones cinematográficas (muchas de ellas paródicas y cómicas por esa época) y como era habitual en las antiguas estrellas del Hollywood clásico, Peter Lorre logró acomodo en el mundo de la televisión, interviniendo en episodios de series como “Ajedrez Fatal” o “77 Sunset Strip”.

Peter falleció mientras trabajaba junto al cómico Jerry Lewis el 23 de marzo de 1964 a causa de un fatal ataque al corazón.

Tenía 59 años de edad y el orador de su panegírico el día de su sepelio fue el también inimitable y buen amigo de Lorre, Vincent Price.

Está enterrado en el Hollywood Forever Cemetery, de Los Angeles.

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER