La aventura y la historia: Alejandro Dumas

Nació Alejandro Dumas en la ciudad de Villers-Cotterês (Aisne, a 40 km. noreste de París) el 24 de Julio de 1802. Su certificado de nacimiento lo nombra como Alexandre Dumas Davy de la Pailleterie. Su abuelo era el Marqués Antoine-Alexandre Davy de la Pailleterie quien se caso con Marie-Céssette Dumas, una esclava negra de las islas Indias del Oeste de Santo Domingo.

Ella dio a luz a Thomas-Alexandre y murió cuando su hijo era joven. Eventualmente regresaron a París, el Marqués no aprobó que su hijo (el padre de Alejandro Dumas) se enlistara en el ejercito, así que se presentó como Thomas-Alexandre Dumas. Thomas-Alexandre permaneció en el ejército hasta lograr el titulo de General bajo las órdenes de Napoleón Bonaparte. La madre de Dumas se llamo Marie-Louise Labouret. A los cuatro años, quedó el joven Alejandro huérfano de Padre, a merced de una exigua pensión que le correspondía a la viuda, no pudiendo recibir más educación que la escasa y precisa de sus rentas.

En 1811 ingresó a la Escuela del Abad Gregorie y permaneció en ella hasta 1813. Puede decirse que de la escuela pasó a ser pasante de notario (1816) en Villers-Cotterets. Dedicaba entonces, más energía en la caza que al estudio de leyes. En 1819 conoce a Adolphe de Leuven con quien escribiría su primer trabajo literario. En 1822 realiza su primer viaje a París.

En 1823 se decide a marchar a París con algunas cartas de recomendación para los antiguos compañeros de padre, afectos casi todos ellos a los Borbones, logrando tan sólo una buena acogida del general Foy que admirado de la letra clara y el carácter simple del muchacho logro para él una plaza de escribiente en la secretaría del Duque de Orleáns, con un sueldo de 1,200 francos anuales, lo cual le permitió vivir independientemente del sustento de su madre y aplicarse al estudio sobre la historia de Francia.

Un año después, estudio también fisiología, química y física, asistiendo también de noche a los cursos de idiomas y las lecturas de los clásicos franceses. Ese mismo año el 24 de Julio nacía Alejandro Dumas hijo fruto de su romance con Laure Labay.

En los momentos escasos que tenía, le agradaba, asistir a las representaciones del teatro antiguo, viendo por vez primera la producción de Shakespeare “Hamlet” logrando entusiasmarlo de tal modo, que desde ese momento quedó resuelta su vocación artístico-literaria. Desde ese entonces fueron muchas las obras que realizó, temeroso de las censuras, no quería mostrarlas, pero luego, se decidió presentar ante los severos empresarios teatrales, a fin de comprobar si su talento era digno de la atención debida, para continuar o perfeccionarse. Fue rechazado, pero uno de los empresarios gentilmente le indicó el camino aconsejandole persistir en él, única manera de lograr el éxito en el futuro.

Conjuntamente con los ensayos dramáticos se inició en la poesía y en la novela breve, realizando algunos poemas y una sentida Elegía a la muerte del general Foy, su protector, que, una vez impresa, le mereció elogiosos comentarios de la prensa, decidiéndolo, entonces, a continuar el camino emprendido, pero abarcando todos los temas de la literatura. Poco después, da a la luz, una serie de pequeñas novelas que también lograron la aceptación del público y de la crítica, por la documentación histórica que ellas tenían; hecho este, que pronto lo destacó entre los jóvenes de su tiempo, de manera rotunda.

En 1825 logra estrenar en un teatro de París un vaudeville La Caza y el Amor (La Chase et l’amour) con Leuven, de clamoroso éxito, poco después otro, ganando bastante con las representaciones, persistiendo y estrenando continuamente, a fin de lograr la ansiada independencia económica, única ambición en su vida, para luego crear todo cuanto en su mente existía y dar rienda suelta a sus ambiciones. Decidido, llama a su madre a París y se instala en una pequeña habitación del barrio de Saint-Denis, dedicándose desde ese momento a la realización de su obra literaria.

El 10 de Febrero de 1829 presenta la obra “Enrique III y su Corte” (Henri III et sa cour) que le valió ser incorporado en el repertorio de la Comedia Francesa, y reportándole beneficios económicos. Dumas se convirtió en uno de los lideres del movimiento de aquella época junto con Víctor Hugo. El 30 de Marzo de 1830 presenta “Cristina de Suecia” (Christine) en el Teatro Odeón. Luego se involucra en la Revolución de 1830. El 05 de Marzo de 1831 nace Marie-Alexandrine hija de Dumas con Belle Kreilssamner. En 1832 realiza su primer viaje al extranjero (Suiza), luego a Italia (1835), a Bélgica y Alemania (1838) publicando varios diarios de sus viajes.

En 1840 se casa con la actriz Ida Ferrer. Se agrupa al Romanticismo con sus poemas, colaborando en las publicaciones de ese tiempo, logrando también que el duque de Orleáns, que había asistido a las representaciones de su obra, lo nombrase bibliotecario mayor de su palacio, con un buen sueldo y con tiempo además para su labor literaria. Sucesivamente, meses tras meses, año tras año, fue creando maravillas, en el teatro, en la poesía, en la novela, escalando el lugar más elevado en la literatura de Francia, al lado de Víctor Hugo y de Eugenio Sué, traduciéndose sus libros a otros idiomas, y logrando enormes riquezas que le valieron por fin el ansiado bienestar económico.

En 1844 al iniciar la serie de grandes novelas, sobre los acontecimientos más singulares de la historia de Francia, logró eclipsar el genio de Eugenio Sué, que gozaba de la admiración popular, llegando Alejandro Dumas, con su gran novela “Los Tres Mosqueteros” (Le Trois Mousquetaires), a ser considerado el más grande novelista de Francia, lo que realmente prestigió su nombre en el extranjero, y fue motivo esto para que sus facultades de creación se engrandeciesen.

Dumas pl gral Catroux1.JPG

Una tras otra publico en l845 “Una hija del Regente” (Une Fille du Régent),”El Conde de Montecristo” (Le Comte de Monte-Cristo), “La Reina Margarita” (La Reine Margot), “Veinte años después” (Ving ans après), “El Caballero de la Casa Roja” (Le Chevalier de Maison-Rouge), y “La Dama de Monsoreau” (La Dame de Monsoreau) . En 1847 inaugura el Teatro Histórico en Febrero y en Julio la Mansión Montecristo en Porty-Marly. Ese mismo año es nombrado Comandante de la Guardia Nacional en Saint-German-en-Laye. Se involucra en la Revolución de 1848, publica “El Collar de la Reina”(Le Collier de la Reine) al mismo tiempo que su hijo publica “La Dama de las Camelias” (La Dame aux Camélias).

En 1846, cuando se encontraba en la cúspide de su carrera, y su fama desbordaba las fronteras de su país natal; el Ministro de Instrucción Publica de Francia, M. de Salvandy, invita a Dumas a viajar a Argelia, para que desde ahí escriba sobre ese país y ayude a hacer popular la política de ese estado hacia la nación Africana. Dumas aprueba el proyecto, pero pone como condiciones que el barco que lo llevaría quedaría a su disposición durante la travesía y recibiría un pago de 10,000 francos. Entonces inicia el viaje acompañado de su hijo Alejandro de 18 años, de su colaborador Auguste Maquet y de dos amigos mas. Primero visitan España, y desde el puerto de Cádiz toman el barco , “La Veloce”, que los conduce a Argelia. Las vivencias de estos dos viajes, se recogen en sus libros: “De Paris a Cadiz” y “La Veloce: Aventuras en Argelia”.

En 1850 su Teatro Histórico va a la bancarrota, publica “El Tulipán Negro” y “Angel Pitou”. En 1851 Dumas se enfrenta a más persecuciones, se refugia en Bruselas donde viven numerosos oponente de Napoleón III como Víctor Hugo. Pública “Mis Memorias” (Mes Memorias).

En 1858, Alejandro Dumas fue invitado por una familia acaudalada de la nobleza rusa, el Conde Kouchelef-Bezborodko, a un viaje de paseo a Rusia. Este viaje de Dumas de 9 meses en la distintos lugares de Rusia fue de mucho provecho para su trabajo literario. A su regreso en 1859, publica varias traducciones de escritores rusos de la época, dos libros sobre sus impresiones de viaje: En Russie y Le Caucase, al menos tres adaptaciones de novelas basadas en historias de ese país: Sultanetta, La Bola de Nieve y Jane; y otras novelas que describen la vida en la aristocracia rusa de aquella época como: La Casa de Hielo y La Princesa Flora. Pero Alejandro Dumas era un apasionado del tema ruso mucho antes de su viaje a ese país, ya en 1840 publica su primera novela sobre la historia de Rusia: El Maestro de Armas.

En 1859 viaja a Italia y en 1860 conoce al General Garibaldi. Se le une en Sicilia y lo ayuda a ir a Marsella para comprar rifles a sus tropas. Después de su victoria Garibaldi nombra a Dumas Jefe de Excavaciones y Museos en Nápoles donde vive hasta 1864. En 1865 realiza una serie de conferencias en Francia y el extranjero. Inaugura varias revistas en las cuales también escribió. En 1868 prepara su “Diccionario de Cocina” (Dictionnarie de Cuisine).

Después de la llegada al poder de Bismarck en Prusia y al finalizar la guerra entre Austria y Prusia en la batalla de Sadowa; Dumas visito los lugares donde se libro esa batalla y en 1867 publico su libro El Terror Prusiano, donde destaco el peligro de ese nuevo ejercito y la amenaza que representaba para su país; hechos que se pudieron comprobar años mas tarde con la invasión de este país a Francia.

En 1870 se publica “Creación y Redención” ese mismo año, estando fuera de París, comenzó la guerra con Prusia y no pudiendo regresar a la capital, ya que estaba enfermo, se refugia en la casa de campo de su hijo en Puys cerca de Dieppe , donde muere el 5 de Diciembre de 1870 de un ataque al corazón, el mismo día en que los prusianos entraban en el pueblo, su funeral se realiza el 08 de Diciembre. Dos años después, al terminar la guerra, sus restos fueron trasladados a su pueblo natal Villers-Cotterets

En 1873 su “Gran Diccionario de Cocina” (Le Grand Dictionnaire de Cuisine). En el año 2005 se publica por primera vez su novela “El Caballero de Sainte-Hermine” (Le chevalier de Sainte-Hermine), la cual no llegó a ser publicada como libro hasta ese momento.

inspiracion_20190402.jpg

Sus restos fueron trasladados el 2002, al Panteón de Hombres Ilustres de Francia en París, donde reposan junto a otros escritores como Emilio Zola, Victor Hugo, Voltaire y Rousseau.

El Prestigio de este hombre será siempre permanente, en las generaciones venideras, pues ha logrado dar a la novela ese interés y humanidad, que antes no se lograba pues estaba subordinado lo histórico a lo novelesco, cosa que Alejandro Dumas logró apartar definitivamente.

Es sorprendente que hasta la fecha muchas novelas de Dumas no hayan sido jamás traducidas al español y que algunas otras solo fueron publicadas en nuestro idioma una sola vez mientras vivía este gran escritor, no volviéndose a publicar posteriormente. Es por ello, que pese a los años transcurridos pueden seguirse encontrando “nuevas obras”.

Texto extraído del sitio http://www.alexandredumasobras.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER