Bryher: la heredera británica que escribió otras realidades posibles

Nació el 2 de septiembre de 1894 en Margate, una localidad costera británica situada en el distrito de Thanet, en el condado de Kent. Al llegar al mundo la nombraron Annie Winifred Ellerman, pero a sus 7 años se autobautizó Bryher (en honor a una de las islas de Scilly[2] con la cual se cotejó a si misma cuando la conoció) y nadie volvió a llamarla de otro modo (salvo en determinadas ocasiones de índole legales para las cuales era imperativamente necesario). De niña viajó mucho por Europa (especialmente, y en repetidas ocasiones, por Francia e Italia) y por África (particularmente Egipto y Kenia), y su educación consistió en institutrices y respetados profesores de piano, literatura y francés. Su padre era el naviero y hombre de finanzas John Ellerman quien, en el momento de su muerte en 1933, era el hombre más rico de la historia de Inglaterra. A pesar de que vivieron juntos durante años, John Ellerman y Hannah Glover, la madre de Bryher, no contrajeron matrimonio hasta 1908, después de haber matriculado a su hija en un internado tradicional inglés, el cual presentaba como parte de los requisitos de inscripción, además de abolengo, que los progenitores del alumnado estuvieran legalmente casados. La ceremonia nupcial fue íntima y sobria (dentro de los parámetros congruentes al estrato correspondiente a los Ellerman), y la vástaga tuvo la coyuntura perfecta para poder lucir su tomboy[3] consustancial bajo la argucia del embozo, y su traje oscuro de chaqueta larga, pantalón recto, impoluta camisa blanca de puños dobles con gemelos de oro y cuello alto con puntas hacia arriba y lazo de seda negro, hicieron de la elegancia del Jay Gatsby de F. Scott Fitzgerald un lázaro. Concluido el período de institucionalización educacional, Bryher viajó a Paris donde residió durante la mayor parte de los “años locos”, época en la que conoció a Ernest Hemingway, James Joyce, Gertrude Stein, Sylvia Beach, Berenice Abbott y a la tanática artista y escritora Dada, la Baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven, genuina creadora del primer ready-made[4] (creó su obra “Enduring Ornament” (1913) un años antes de la “Bottle Rack” (1914) del artista francés Marcel Duchamp, a quien la androcéntrica historia del arte le atribuyó la invención de este tipo de expresión artística. El mismo Duchamp, en una carta dirigida a su hermana, la pintora Suzanne Duchamp, escribió: “Una de mis amigas, bajo el seudónimo masculino de Richard Mutt, envió un urinario de porcelana como escultura. No era para nada indecente, no había razón para rechazarlo, pero el comité ha decidido hacerlo, alegando que no iba a admitir ‘esa cosa'”.). Para la Génération Perdue[5], Paris era una fiesta“. Para Bryher, de todos los congregantes, Gertrude Stein tiene que haber sido la más relevante, un antes y un después, la fetén -un espejo de libertad tal tiene que haber movilizado muchos de los dogmas inconcientizados en ambas-.

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Fotografía de Bryher, por Man Ray en 1923.

Fotografía de Bryher, por Man Ray en 1923.

 

Desde su muy temprana juventud, Bryher tuvo plena consciencia no solo de su lesbiandad, sino por sobre todo de su ajenidad al sexo que le había sido asignado al nacer. -La genitalidad no determina en lo absoluto la identidad ni la expresión de género-. En 1918, conoció a la poeta (por ese entonces imagista[6]) Hilda Doolittle (más conocida por sus iniciales H. D.) e iniciaron un idilio entrañable que perduró hasta la muerte de H. D. en 1961. La relación lesboafectiva que mantuvieron fue abierta[7] y ambas tuvieron otras parejas. En 1921 Bryher se casó por conveniencia (su padre le había impuesto que para heredarlo debía estar heteronormativamente[8] esposada) con el autor norteamericano Robert McAlmon, de quien se divorció en 1927. Ese mismo año volvió a casarse, esta vez con Kenneth Macpherson, el amante del momento de H.D., quien a diferencia de Bryher se identificaba como bisexual. El ménage à trois [9] fue una “perla” de la Lost Generation; “Close up[10]” y “Pool Group[11]” devinieron memorabilias de ese período histórico. En 1927 se mudaron a Suiza, a Territet, donde vivieron los tres y Perdita, la hija de H. D. (no reconocida por su padre, el compositor escoses Cecil Gray, a quien adoptó legalmente el matrimonio Ellerman-Macpherson en 1928 y registraron bajo el nombre Frances Perdita Macpherson). Desde esa pequeña localidad del Cantón de Vaud crearon para el mundo “Close up” y “Pool Group“, todo un nuevo concepto de entendimiento, quehacer y hacer crítica y cine, que en septiembre de 1931 mudaron a la Burier-La-Tour, a una obra arquitectónica comisionada a Hans Henselmann; una casa Bauhaus, donde habitaban y funcionaban la productora cinematográfica, además de la revista que editaba textos de críticos culturales de diversas partes de los hemisferios. -Editar una revista literaria durante esos tiempos pre-inmediatez, dependiendo de los tiempos y contratiempos del sistema postal decimonónico, debe haber sido arduamente lenta (hoy, una inducción directa a cualquier benzodiacepina); aunque también un espacio de reflexión y afectación muy distintos a los actuales-. Close up se convirtió en una plataforma de pensamiento crítico, que publicó cuestionamientos, contradicciones y agudas observaciones sociológicas y biopolíticas[12]. Bryher, en sus páginas, escribió artículos desde una novedosa perspectiva de análisis crítico, que mixturaba postulados y métodos psicoanalíticos con percepciones y concepciones personales, en los que materializó su visión acerca de la toxicidad de las construcciones sociales de clase, creadoras de fantasías y respuestas emocionales inconscientemente automatizadas (mecanizadas), las cuales previenen de hacer conscientes los conflictos sociales reales, cuestión que para ella era una de las funciones principales del cine como arte. Según Bryher, siguiendo la misma línea de pensamiento que el psicoanalista Hanns Sachs (quien fue su terapeuta por algún tiempo), estas fantasías, que representan los ideales de la clase dominante, son compartidas por todos los miembros de la sociedad, pero su realización practica solo es accesible a los privilegiados. Invitando, audiovisualmente, a las clases obreras a identificarse con las fantasías de la clase media, los medios masivos de comunicación dirigen sus deseos y aspiraciones (garantía certificada de frustraciones -psicopatologizables y nanotecnológicamente domeñables-), menguando así su capacidad de acción y resistencia. Para Bryher, quien era una entusiasta seguidora del movimiento reformista educativo, la educación era el principal modo de otorgarle independencia al individuo y la privación de esta era una poderosa arma de opresión de clase. Bryher, así como Sachs, veían ahí la gran falla educacional del presente, la cual, según las autoras, “ofrece represión en vez de desarrollo individual” (entendiendo ‘represión’ como la inhabilidad de moldear el entorno personal en concordancia con las necesidades emocionales de cada uno). “Lo siento por el mundo de hoy, cómo se ha convertido en un coto médico y todo está estandarizado”, declaró en un artículo, poco antes de publicar, en 1933, “What Shall You Do in the War?” (¿Qué harás en la guerra?), donde escribió sobre la situación de los judíos en Alemania, instando a los lectores a actuar. A partir de ese año, su casa en Suiza se convirtió en una “estación de recepción” para refugiados; ayudó a más de 100 personas a escapar de la persecución nazi antes de verse obligada a huir ella misma en 1940 (experiencia que influyó en su novela de 1965 “Visa for Avalon“, sobre un grupo de personas que intentaban escapar de un país sin nombre hacia un lugar llamado Avalon en la víspera de la revolución).

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Bryher, Hilda Doolittle y Perdita en Carmel, California, 1921.
Bryher, Hilda Doolittle y Perdita en Carmel, California, 1921.

 

Además de abrazar la causa antisemita, Bryher, desde el Pool Group como peana facción progresista, amparó al activismo afroamericano antisegregacionista. El clásico silencioso de la vanguardia de 1930, “Borderline”, con el activista y artista afrodescendiente Paul Robeson en el papel principal, fue demostración de ello. La película muda con títulos en inglés, dirigida por Macpherson y financiada por Bryher, analizó las relaciones de género y raza, centrándose en un triángulo amoroso protagonizado por Robeson y H. D. (un hombre cis negro y una mujer blanca bisexual), en el que Macpherson intentó ahondar en los estados mentales de sus personajes utilizando la técnica del ‘montaje’, basada en las teorías cinematográficas de Eisenstein, sumado a las teorías psicoanalíticas de su esposa y productora. Bryher empezó a interesarse por el psicoanálisis a principios de los años 20 y entabló contacto directo con el considerado padre de la práctica terapéutica y todos sus principales discípulos. Hizo terapia con Freud y luego amistad, y mandó a H. D. a Viena (en 1933 por tres meses y luego en 1934 por cinco semanas) para tratarse con él (quien le confesó en una charla íntima que H. D. era una de sus pacientes más interesantes). H. D. escribió sus memorias al respecto de sus sesiones y emociones en torno a sus días de diván con Sigmud Freud, en las que confesó que buscó su ayuda para superar el bloqueo con su escritura y las experiencias traumáticas durante la Primera Guerra Mundial (incluida la muerte de su hermano y un aborto espontáneo), y que, además, durante la terapia, exploró su bisexualidad y su ambigua identidad de género. En “El yo y el ello” (1923) Freud había expuesto que “todos los individuos normales presentan junto a su heterosexualidad manifiesta, una proporción muy considerable de una homosexualidad latente o inconsciente” -“El inconsciente es un tipo de lenguaje que opera por medio de disfraces”, postulaba también el neurólogo austríaco-, afirmando así que no existe nadie que sea, desde el origen, Hombre o Mujer; postulado que exhortó a las literatas a profundizar en las concepciones freudianas y en la teoría psicoanalítica como salvoconducto a sus supuestas anomalías identitarias (sáficas para ambas, bisexuales para uno y transexuales para la otra).

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Bryher junto H.D., en la película
Bryher junto H.D., en la película ‘Borderline’ (1930).

 

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Bryher (1932).
Bryher (1932).

 

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, Bryher y H. D. vivieron juntas en Londres, dejando a Macpherson en la casa Bauhaus de Suiza, que siguió funcionando como productora, además de como refugio de artistas perseguidos por el nazismo. Durante esos londinenses años de guerra, Bryher fundó la revista literaria “Life and Letters Today” (Vida y cartas hoy) y apadrinó a todo escritor en desgracia económica que pudo -o quiso-. Terminada la guerra, H. D. se trasladó a Küsnacht (Suiza) y siguieron en contacto epistolar, con ocasionales encuentros, pero no volvieron a compartir un hogar en común nunca jamás. En 1947, Bryher se divorció de Macpherson y emprendió un largo periplo alrededor de varias ciudades del planisferio. A su vuelta a Suiza, a su lar de la comuna del Cantón de Vaud, después de más de 1800 días de ausencia, Bryher, que siempre había tenido una vocación de historiadora, en 1952, a los 58 años, comenzó a escribir una serie de novelas históricas (género literario al que se dedicó de lleno por más de una década y media). “The Fourteenth of October” (1952), “The Player’s Boy” (1953), “Roman Wall” (1954), “Gate to the Sea” (1958), “Ruan” (1960), “The Coin of Carthage” (1963), “Visa for Avalon” (1965), “This January Tale” (1966) y “The Colors of Vaud” (1969) fueron bien recibidas tanto por el público lector como por la crítica especializada. Bien documentadas, vívidas y mayormente situadas en Gran Bretaña durante diferentes eras tumultuosas, y narradas desde la perspectiva de un joven intrépido, las novelas de Bryher fueron agotadas y recién reimpresas a principios de este siglo (2000).

Bryher vivió sus últimos años en relativa soledad, en su casa situada en la ribera superior del lago Leman, recibiendo visitas adventicias y misivas variopintas (amistosas, amorosas, honoríficas, editoriales, besalamanos, confesionales y en búsqueda de asesoramiento y consejos tanto de allegados como de absolutos desconocidos), entre escritos propios (publicados, por publicar, en desarrollo y por desarrollar) y ajenos (su biblioteca era nutrida y proteica), objetos de verdadero valor histórico y chucherías afectivas acumuladas a lo largo del tiempo. Murió ahí, el 28 de enero de 1983, a los 88 años, después de haber experimentado una extraordinaria existencia y dejado una impronta acrisolada en el bulo -eso denominado “historia”- del pensamiento occidental del siglo XX.

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Bryher
Bryher

 

Links de interés:

Carta natal de Bryher: https://es.astro-seek.com/carta-natal-de-famosos/bryher-horoscopo-de-nacimiento

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[1] El término transgénero se refiere a las personas que tienen una identidad o expresión de género que difiere del sexo que se les asignó al nacer. Algunas personas transgénero que desean asistencia médica para la transición de un sexo a otro se identifican como transexuales. Transgénero, a menudo abreviado como trans, es también un término general o paraguas; además de incluir a las personas cuya identidad de género es la opuesta a su sexo asignado (hombres y mujeres trans), también puede incluir a las personas no binarias o genderqueer.

[2] Las islas de Scilly (/ ˈsɪli /; Cornish: Syllan o Enesek Syllan) es un archipiélago en el extremo suroeste de Cornualles, el punto más al sur de Inglaterra.

[3] Tomboy significa, originalmente, “Chico rudo”, pero con el tiempo se denominó así a las chicas que vestían y actuaban de manera masculina.

[4] El término arte encontrado -más comúnmente ‘objeto encontrado’ (en francés objet trouvé; en inglés, found art o ready-made) o ‘confeccionado’- describe el arte realizado mediante el uso de objetos que normalmente no se consideran artísticos, a menudo porque no cumplen una función artística en lo cotidiano, sin ocultar su origen, pero a menudo modificados. El arte encontrado deriva su identidad como arte del nombre que se le da por el artista. El contexto en el que se ubica, generalmente una galería o museo, es también un factor muy relevante. La idea de dignificar objetos cotidianos de esta manera era originalmente un desafío chocante para la distinción hasta entonces aceptada entre lo que se consideraba arte en oposición a lo que no era arte.

[5] La Génération Perdue (generación perdida) fue la cohorte generacional que alcanzó la mayoría de edad durante la Primera Guerra Mundial. En este contexto, “perdida” se refiere al espíritu desorientado, errante, sin dirección de muchos de los supervivientes de la guerra en el periodo inicial de la posguerra. La expresión se utiliza en particular para referirse a un grupo de escritores estadounidenses expatriados que vivieron en París durante el decenio de 1920. La acuñación del término se atribuye a Gertrude Stein, y posteriormente fue popularizado por Ernest Hemingway, que lo utilizó en el epígrafe de su novela de 1926 “Fiesta“: “Todos vosotros sois una generación perdida”. En sus memorias “París era una fiesta” (1964), publicadas después de las muertes de Hemingway y Stein, Hemingway escribió que Stein escuchó la frase del dueño de un taller francés que atendió el automóvil de Stein. Cuando un joven mecánico no pudo reparar el coche lo suficientemente rápido, el dueño del taller le gritó: “Todos vosotros sois una génération perdue“.

[6] El imagismo fue una corriente estética literaria de la poesía angloamericana de comienzos del Siglo XX que favorecía la precisión de la imagen, y un lenguaje claro y preciso.

[7] Una relación abierta o matrimonio abierto es una relación -unión libre o matrimonio respectivamente-, donde ambas partes acuerdan tener permiso para tener relaciones íntimas fuera de la pareja, sin considerar esto como una infidelidad.

[8] Heteronormativo, heteronormativa es un neologismo formado por composición culta con el elemento hetero- (que proviene de la abreviación de heterosexual y no directamente del formante griego ἑτερο-) y normativo, que definido por la RAE es aquello ‘que fija la norma’. El Diccionario Oxford define a este término como aquello “relativo a una visión del mundo que promueve la heterosexualidad como la orientación sexual privilegiada”.

[9]Un ménage à trois es un término que describe un acuerdo doméstico de tres personas para mantener relaciones sexuales y formar un hogar. El sintagma se traduce literalmente como “hogar de tres”, pero la expresión ménage à trois adquiere diversos significados dependiendo del contexto.

[10] Close Up, revista dedicada al “cine independiente y al cine de todo el mundo”. El primer número, en el que se describe en la portada como una “revista internacional dedicada al arte cinematográfico”, apareció en julio de 1927. Macpherson era editor, Bryher editor asistente y Doolittle colaboradora estable del staff de escritores y críticos culturales que colaboraron con contribuciones regulares. Macpherson, particularmente influenciado por el cineasta ruso Sergei Eisenstein, dictó el tono y la dirección de la publicación, contribuyendo con artículos que definían el papel del director y defendían la integridad del cine y su derecho a ser considerado como arte. Close Up publicó muchas de las primeras traducciones de las ideas de Eisenstein. Macpherson continuó como editor principal hasta la desaparición de la revista antes de mediados de los 30s.

[11] Pool Group fue una productora audiovisual fundada, en 1927, en Territet (Suiza), por Macpherson, Bryher y Doolittle. El concepto mentor del proyecto era que Pool se alejaría del modelo comercial de producción cinematográfica de Occidente y produciría material que promovería la cinematografía como una “forma de arte”. Su modelo se basaría en el trabajo salido de Alemania, particularmente G W Pabst, y proveniente de Rusia, particularmente Sergei Eisenstein. Su tema sería el comportamiento humano, y sus múltiples facetas, y su tarea sería representar este comportamiento en la pantalla, influenciado por la obra de Freud.

[12] La biopolítica es un concepto introducido por Foucault para describir las transformaciones de las formas de gobierno modernas, caracterizadas por el despliegue de todo un conjunto de tecnologías, prácticas, estrategias y racionalidades políticas que tienen como objetivo el gobierno de la vida.

 

Biografías de escritores alrededor de Bryher:

Sylvia Beach: nacida Nancy Woodbridge Beach (Maryland, 14 de marzo de 1887 – París, 5 de octubre de 1962), fue una librera y editora estadounidense, y una de las principales figuras entre los expatriados de dicha nacionalidad que vivieron en París entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

James Augustine Aloysius Joyce: (Dublín, 2 de febrero de 1882 – Zúrich, 13 de enero de 1941) fue un escritor irlandés mundialmente reconocido como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX, aclamado por su obra maestra, Ulises (1922), y por su controvertida novela posterior, Finnegans Wake (1939). Igualmente ha sido muy valorada la serie de historias breves titulada Dublineses (1914), así como su novela semiautobiográfica Retrato del artista adolescente (1916). Joyce es representante destacado de la corriente literaria de vanguardia denominada modernismo anglosajón, junto a autores como T. S. Eliot, Virginia Woolf, Ezra Pound o Wallace Stevens.

Hilda Doolittle: más conocida por sus iniciales H.D. (Pensilvania, 10 de septiembre de 1886 -Zúrich, 27 de septiembre de 1961), fue una poetisa, escritora y cronista estadounidense. Se la reconoce principalmente por su asociación con las figuras clave del avant-garde del siglo XX, especialmente el grupo de poetas imagistas, aunque sus obras posteriores muestran un claro desvío del modelo imagista hacia una versión distintivamente femenina de poesía y prosa modernista.

Dorothy Richardson: (Abingdon-on-Thames, 17 de mayo de 1873 – Kent, 17 de junio de 1957), novelista, poeta y periodista británica.

Edith Louisa Sitwell: (Yorkshire del Norte, 7 de septiembre de 1887 – Londres, 9 de diciembre de 1964) fue una poetisa y crítica británica.

Marianne Moore: (Misuri, 15 de noviembre de 1887 – Nueva York, 5 de febrero de 1972) fue una escritora y poeta modernista estadounidense.

Jay Gatsby, el refinado y elegante protagonista de “El gran Gatsby“, de F. Scott Fitzgerald. Fue la creación de ficción más importante de Fitzgerald, el personaje por el que todos le recuerdan desde que el alcohol lo llevó a la tumba en 1940.

Francis Scott Key Fitzgerald: (Minnesota, 24 de septiembre de 1896 – Hollywood, 21 de diciembre de 1940) fue un novelista y escritor estadounidense, ampliamente conocido como uno de los mejores autores estadounidenses del siglo XX, cuyos trabajos son paradigmáticos de la era del jazz. Fitzgerald es considerado miembro de la Generación Perdida de los años veinte. Escribió cinco novelas y también múltiples historias cortas, muchas de las cuales tratan sobre la juventud y las promesas, la edad y la desesperación.

Ernest Miller Hemingway: (Illinois, 21 de julio de 1899 – Ketchum, 2 de julio de 1961) fue un escritor y periodista estadounidense, uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Su estilo sobrio tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo XX, mientras que su vida de aventuras y su imagen pública dejó huellas en las generaciones posteriores. Hemingway escribió la mayor parte de su obra entre mediados de la década de 1920 y mediados de la década de 1950. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por “El viejo y el mar” y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados clásicos de la literatura de Estados Unidos.

Gertrude Stein: (Allegheny, 3 de febrero de 1874 – Neuilly-sur-Seine, 27 de julio de 1946) fue una escritora estadounidense de novelas, poesía y teatro. Stein es considerada una pionera de la literatura modernista. Su obra rompió con la narrativa lineal y las convenciones temporales del siglo XIX. Stein era, también, conocida como una importante coleccionista de arte moderno. En 1933, Stein publicó sus memorias de París, “The Autobiography of Alice B. Toklas“, escritas desde el punto de vista de Toklas, su compañera de vida. El libro se convirtió en un best-seller, transformando la relativa “oscuridad literaria” de Stein en una figura de culto a la luz que ganó la atención general.

Berenice Abbott: (Springfield, 17 de julio de 1898 – Monson, 9 de diciembre de 1991) fue una fotógrafa estadounidense de género documental, parte del movimiento de fotografía directa. Es conocida por sus retratos de intelectuales, artistas y mecenas, con gran presencia de mujeres, en el París de los años 20 y fotografías de personalidades de la cultura y de la arquitectura, y de la vida urbana de la ciudad de Nueva York en la década de 1930.

Elsa von Freytag-Loringhoven: (12 de julio de 1874 – 14 diciembre de 1927) fue una artista dadaísta de vanguardia nacida en Alemania. Durante años vivió y trabajó en Greenwich Village, en la ciudad de Nueva York, famosa por ser cuna de la cultura artística y bohemia. Fue pintora, escultora, performer y poeta. Frecuentemente olvidada de la historia del arte vanguardista, en 2011 se publicó un libro que reúne parte de su poesía. La baronesa nació como Elsa Hildegard Plötz en Swinemünde, ciudad sobre el mar Báltico que actualmente es parte de Polonia pero que entonces pertenecía a Alemania. Fue la verdadera creadora del primer ready-made de la historia del arte.

Marcel Duchamp: (Blainville-Crevon, 28 de julio de 1887 – Neuilly-sur-Seine, 2 de octubre de 1968) fue un artista y ajedrecista francés. Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del dadaísmo. Al igual que el citado movimiento, abominó la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo. Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento.

Robert Menzies McAlmon: (9 de marzo de 1896 – 2 de febrero de 1956) fue un escritor, poeta y editor estadounidense que vivió durante muchos años en París, donde trabó amistad con los grandes escritores de la época: Ernest Hemingway, Gertrude Stein, James Joyce, etc. Uno de sus libros más conocidos es “Village: As It Happened Through a Fifteen Year Period” (1924), que presenta el desolado retrato de una pequeña ciudad norteamericana. El libro recoge una semblanza afectuosa de Eugene Vidal, padre del escritor Gore Vidal, con quien McAlmon había crecido en Dakota del Sur.

Kenneth Macpherson: (27 de marzo de 1902-14 de junio de 1971) fue un novelista, fotógrafo, crítico y cineasta escocés, hijo del pintor escocés John ‘Pop’ Macpherson y Clara Macpherson, y descendiente de seis generaciones de artistas. En su trabajo con Pool Group (1927-1933), que cofundó con Bryher y HD, Macpherson estableció la línea editorial de la influyente revista cinematográfica Close Up.

Cecil William Turpie Gray: (19 de mayo de 1895 – 9 de septiembre de 1951) fue un crítico musical, autor y compositor escocés.

Hermann Henselmann: (Roßla, 3 de febrero de 1905 – Berlín, 19 de enero de 1995) fue un arquitecto alemán famoso por sus edificios construidos en Alemania Oriental en las décadas de 1950 y 1960.

Hanns Sachs: (Viena, 10 de enero de 1881 – Boston, 10 de enero de 1947) fue un psicoanalista austríaco, jurista y temprano colaborador de Sigmund Freud.

Sigmund Freud: (Příbor, 6 de mayo de 1856 – Londres, 23 de septiembre de 1939) fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis. Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, investigaciones de las que daría cuenta en la casuística de su consultorio privado. Estudió en París, con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot, las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta a la ciudad de Viena y en colaboración con Josef Breuer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida. Freud postuló la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa, tesis que causó una intensa polémica en la sociedad puritana de la Viena de principios del siglo XX y por la cual fue acusado de pansexualista. A pesar de la hostilidad que tuvo que afrontar con sus revolucionarias teorías e hipótesis, Freud acabaría por convertirse en una de las figuras más influyentes del siglo XX. Sus teorías, sin embargo, siguen siendo discutidas y criticadas, cuando no simplemente rechazadas. Muchos limitan su aporte al campo del pensamiento y de la cultura en general, existiendo un amplio debate acerca de si el psicoanálisis pertenece o no al ámbito de la ciencia. La división de opiniones que la figura de Freud suscita podría resumirse del siguiente modo: unos le consideran más un gran científico en el campo de la medicina, que descubrió gran parte del funcionamiento psíquico humano; y otros lo ven especialmente como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y ayudó a derribar tabúes, pero cuyas teorías, como ciencia, fallan en un examen riguroso. Freud fue galardonado con el Premio Goethe por su actividad creativa en 1930. También, en su honor, se dio el nombre “Freud” a un pequeño cráter de impacto lunar que se encuentra en una meseta dentro de Oceanus Procellarum, en la parte noroccidental del lado visible de la Luna.

 

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