De besos, amantes y presidentes

Muchas personas se han sentido impactadas cuando el Sr. Presidente subió a un escenario en Mar del Plata y le dio un beso a una conocida artista con la que mantiene un romance que es de público conocimiento. Nada tienen que ocultar. Algunos medios acusaron al Sr . Presidente de “tener la inteligencia emocional de un adolescente, dando espectáculos incompatibles con su función”, instruyendo “un reinado de la vulgaridad” y ofreciendo el flanco para ser atacado por sus detractores.

Esta crítica me hizo recordar un planteo ¿prefiere usted un presidente abstemio, vegano, que no fuma y se muestra gentil con las damas o un  bebedor empedernido, sobrepasado de peso, luciendo un eterno cigarro entre los dedos y de bruscos modales, incluso descortés con las damas? Pues el primero era Adolf Hitler y el segundo Winston Churchill. ¿A cuál prefiere?

Hay cientos de ejemplos como este. Quizás el del Sr. Presidente no haya tenido la conducta más recatada, pero el Sr. Presidente es soltero, dispuso de su tiempo libre para ver a la señora que frecuenta en su faz artística, pero lo más destacado, lo novedoso y lo que todo el mundo debería resaltar es que viajó en una línea comercial y no hizo uso y abuso del avión presidencial y las prerrogativas de las que abusaban sus predecesores.

Y cuando hablamos de predecesores en el cargo me voy a referir a personajes notables de nuestra historia que no siempre ocuparon el sillón de Rivadavia. Voy a obviar las aventuras amorosas de Belgrano y, sobre todo, la de San Martín cuando en su carácter de Protector Del Perú se exhibía en los teatros limeños junto a Rosita Campasano, siendo el comentario obligado de la sociedad local .

Es dable recordar a los cinco hijos no reconocidos que Rosas tuvo con Eugenia Castro, su joven amante, con quién cohabitaba en el caserón de Palermo después de la muerte de Encarnación Ezcurra o los 21 hijos naturales reconocidos por Urquiza como primer presidente constitucional argentino (obviando el periodo rivadaviano)–.

Sarmiento tuvo una hija con una alumna cuando era un joven docente exiliado en Chile, y no queda claro si el maestro inmortal era el verdadero progenitor biológico de Dominguito, cuyo “padre” aún vivía cuando este nació.

Hasta el severo Luis Sáenz Peña tuvo un desliz tan poco afortunado que,  su hija ,fruto de esa relación impropia ,tuvo la mala fortuna de comprometerse con su hijo Roque. Al conocer este vínculo impensado, Roque se sumó al ejército peruano y por poco muere en  acción durante la guerra entre Chile y Perú. Miguel Cané, el autor de “Juvenilla”, debió ir en su rescate  y cuando Roque alcanzó la primera magistratura, el ejército peruano le reconoció el grado de general .

Roca no fue muy discreto con sus amantes razón por la cual su esposa, Clara Funes, estuvo a punto de divorciarse, lo que en esa época resultaba escandaloso. Para colmo  don Julio Argentino mantuvo un sonado romance con la mujer  de uno de sus mejores amigos y leal miembro de su gabinete .

También merece señalarse a don Hipólito Irigoyen y a sus diez hijos fruto de sus relaciones con  distintas parejas.

Marcelo T. de Alvear recorrió el mundo cortejando a una diva del bel canto, Regina Paccini, quien  también era mal vista por la sociedad porteña .Una cantante no era la mejor pareja para un político miembro de una de las familias más encumbradas del país .Esto tampoco fue obstáculo para que don Marcelo tuviese relaciones amorosas extramatrimoniales que Regina no le recriminaba (bueno, al menos no lo hacía en forma notoria) .

 El entonces coronel Juan Perón, ya viudo, cohabitaba con una jovencita apodada “la piraña” cuando conoció a la también actriz Eva Duarte.

Era de público conocimiento que el Dr. Alfonsín solo mantuvo la apariencia de un matrimonio con María Lorenza Barreneche, mientras que Carlos Saúl Menem no pudo sostener la parodia conyugal con Zulema Fátima Yoma y la hizo expulsar por la fuerza  de la Quinta de Olivos. ¿Cuántas damas, fuesen o no del mundo artístico, pasaron por el talamo del ex presidente que a veces se comportaba como un jeque árabe?

 También es conocido el vínculo entre Néstor Kirchner y Miriam Quiroga, quien anunció a los cuatro vientos su vínculo sentimental y extramatrimonial con el santacruceño después de su muerte.

¿Vamos a hacer un escándalo porque un presidente soltero que propugna la libertad  en todas sus formas, se bese con una actriz con la que mantiene un vínculo amoroso? ¿Preferimos la hipocresía privada a la espontaneidad pública aunque no parezca estar a la “altura del rango y la discreción”? ¿Vicios privados, y virtudes publicas? ¿Preferimos las formas a los fondos ?

El Sr. Presidente vino a cumplir una misión que precisó antes de ser votado por el 54% de los argentinos. Javier Milei está viviendo uno de  los desafíos económicos  más difícil que le ha tocado resolver a un presidente en los últimos cien años de vida institucional. Si así no lo hiciese, Dios y la patria se lo demanden …pero en el ínterin no seamos ni hipócritas ni pacatos. Después de todo, es su vida .

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER