Aterrizados en la política

Habitualmente, el mérito principal de estos individuos se resume en dos: uno, son muy conocidos y populares; dos, son exitosos en su actividad. Así, figuras (y figurones) que provienen de sectores muy alejados de la política llegan a transformarse en presidentes, gobernadores, alcaldes, funcionarios, legisladores, y a ocupar cargos de todo tipo dentro de las estructuras de gobierno.

     Si la idea que afirma que alguien que ha sido un gran jugador de fútbol debería ser un gran entrenador ya es discutible (por no decir cuestionable), ¿qué decir entonces del concepto que sostiene que si uno es o ha sido un gran actor (o boxeador, o futbolista, etc) seguramente será ser un buen gobernador, alcalde o legislador?

     El tema remite al archiconocido “Principio de Peter”, que dice que “en una organización o estructura determinada, cada persona tiende a ascender hasta alcanzar su nivel de incompetencia”. Veamos un ejemplo que explica bien el concepto: supongamos que en un taller mecánico grande hay un mecánico que se destaca sobre el resto: cumplidor, prolijo, creativo, eficiente. Pues bien, resulta que un “iluminado” (el gerente, el dueño, el jefe directo, nunca falta un iluminado) decide premiar sus méritos y entonces lo nombra jefe de taller. Y resulta que el tipo como jefe de taller es un desastre, sencillamente porque ahora lo que tiene que hacer no es arreglar autos sino supervisar a los mecánicos, ocuparse de que no falten repuestos, tratar con los proveedores, hacer informes de los trabajos, etc. El tipo es un mal jefe de taller, entonces seguramente ya nunca ascenderá ni progresará en su trabajo, o sea: ha alcanzado su “nivel de incompetencia”.

     Bien, la mayoría (no todos, pero sí la mayoría) de los casos que se mencionarán, tienen algo de eso. Hay muchísimos ejemplos, pero en este caso nos referiremos solamente a músicos, cantantes, actores o deportistas que han sido captados o que se han postulado ellos mismos para actuar en el mundo de la política y las responsabilidades de gobierno.

    Hay muchísimos ejemplos y seguramente cada uno podrá agregar varios que no se mencionen aquí, pero ahí van algunos…

     Empezando por el ámbito internacional:

George Weah fue un exitosísimo jugador de fútbol. Jugó en el Mónaco, en el pico de su carrera fue estrella en el Milan y capitán del seleccionado de Liberia. Actualmente es el presidente de Liberia.

Manny Pacquiao, el famoso y extraordinario boxeador filipino, siete veces campeón del mundo en seis categorías diferentes, fue elegido senador.

Ronald Reagan, actor norteamericano, fue gobernador de California y presidente de EEUU por el Partido Republicano.

Gilberto Gil, cantante y compositor, leyenda de la música brasileña, fue nombrado por Lula ministro de cultura en 2003.

Arnold Schwarzenegger fue un destacado fisicoculturista y es un famoso actor. Nacido en Austria y nacionalizado norteamericano, fue gobernador de California por el Partido Republicano.

Freddy Lim, músico, compositor taiwanés, líder del grupo de death metal Chthonic, es uno de los fundadores y líderes de Partido Nuevo Poder 2014, que busca preservar la independencia de Taiwán, y ganó un escaño en el Parlamento taiwanés.

Jesse Ventura (su verdadero nombre es James George Janos), luchador, actor, locutor de radio, presentador de televisión y veterano de la Marina norteamericana, fue gobernador de Minnesotta.

Ana Gabriela Guevara, una destacada atleta mexicana, fue diputada y senadora por el Estado de Sonora.

Ilona Staller, “La Cicciolina”, cantante y actriz pornográfica húngara nacionalizada italiana, fue elegida diputada en Italia por el Partido Radical.

Peter Garret, cantante de la banda de rock australiana Midnight Oil, fue nombrado ministro de medio ambiente, patrimonio y arte.

Clint Eastwood, actor, pianista, compositor y extraordinario director de cine (ganador de 4 Oscar) fue elegido alcalde de Carmel, una hermosa y pequeña ciudad de la costa californiana.

Cuauhtemoc Blanco, el ídolo futbolístico mexicano, fue alcalde de Cuernavaca y gobernador de Morelos.

-El gran pianista y compositor polaco Ignacy Jan Paderewski llegó a ser  Primer Minisro de Polonia en 1919.

O Rei Pelé fue nombrado ministro plenipotenciario de deportes de Brasil en 1994 por el entonces presidente Itamar Franco.

Romario, el extraordinario goleador brasileño, fue elegido senador por Rio de Janeiro.

-Y ya que estamos, Bebeto, su compañero en la delantera del campeón mundial de 1994, fue elegido diputado, también por Rio de Janeiro.

Rubén Blades, músico más que consagrado, referente mundial e histórico de la salsa, ganador de innumerable cantidad de premios, fue candidato (sin éxito) a presidente de Panamá en 1994, y fue nombrado ministro de turismo de Panamá en 2004.

-Otro grande de la salsa, Willie Colón, nacido en el Bronx, fue asesor del alcalde de New York Michael Bloomberg.

Shirley Temple, la precoz actriz norteamericana, fue designada embajadora en Ghana y en Checoslovaquia, fue además jefa de protocolo y delegada en la ONU.

Alessandra Mussolini, nieta de Il Duce y actriz, fue diputada y senadora.

Kaj Loe Johannesen, arquero del seleccionado de fútbol de Islas Feroe, fue electo primer ministro de Islas Feroe.

Dave Rowntree, baterista de Blur (banda destacada del brit-pop) fue elegido  concejal en el ayuntamiento de la ciudad de Norwich.

Gianni Rivera, primer jugador italiano en ganar el Balón de Oro y estrella del seleccionado de su país, formó parte del parlamento europeo y fue vicesecretario de defensa en el gobierno de Romano Prodi.

Kareem Abdul Jabbar, megaestrella de la NBA y múltiple campeón, fue nombrado embajador cultural y miembro del Consejo de salud, deporte y nutrición.

Sonny Bono, músico y productor musical, esposo de Cher, fue alcalde de Palm Springs (California) y congresista por California desde 1994 hasta su fallecimiento.

Vitali Klichko, famoso boxeador ucraniano campeón del mundo de peso pesado, es el actual alcalde de Kiev.

Yossou N´ Dour, famosísimo músico senegalés, ganador de un Grammy, que forma parte del grupo musical que acompaña a Peter Gabriel en sus conciertos y giras, se postuló a la presidencia de su país. Su candidatura fue rechazada por no haber reunido las diez mil firmas necesarias para ser aspirante; posteriormente, fue nombrado ministro de cultura.

     La política argentina (o lo que se conoce como tal) abunda en ejemplos locales de personalidades de la música, el escenario y el deporte que han aterrizado (en muchos casos más bien se han estrellado) en el generoso mundo de los entuertos políticos. Veamos algunos casos:

Daniel Scioli, multicampeón de motonáutica, fue candidato a presidente de la nación; perdió la elección (no por mucho, eh), pero ha ocupado varios cargos públicos: vicepresidente, gobernador de la provincia de Buenos Aires, diputado, secretario de turismo y deportes, embajador en Brasil. Un todoterreno siempre-listo.

Carlos Reutemann, extraordinario piloto de Fórmula Uno, fue  gobernador de Santa Fe y senador nacional.

Ramón “Palito” Ortega, cantante popular, creador de melodías que todos conocen y tararean, luego empresario artístico, fue gobernador de Tucumán y senador nacional.

Hugo Porta, destacadísimo jugador de rugby, capitán de Los Pumas, fue designado embajador en Sudáfrica.

-Carlos “Camau” Espíndola, medallista olímpico en yachting, fue elegido intendente de Corrientes y luego designado secretario de deportes.

Miguel del Sel, actor cómico, miembro original de un grupo cómico (Midachi) exitoso entre determinado público, fue electo diputado nacional y luego designado embajador en Panamá.

Teresa Parodi, relevante exponente de la música folklórica, fue designada ministra de cultura en 2014.

Carolina Losada, modelo y panelista televisiva, fue elegida senadora nacional por la provincia de Santa Fe.

Héctor Baldassi, árbitro de fútbol de reconocida trayectoria nacional e internacional, fue diputado nacional por la provincia de Córdoba.

-Clotilde Acosta, más conocida como Nacha Guevara, actriz y cantante, fue electa diputada nacional; renunció a los pocos días de haber sido electa, “por razones personales”.

-Varios futbolistas fueron designados con el cargo de “secretario de deportes de la nación”: Roberto Perfumo (crack de Racing), a quien sucedió Claudio Morresi (jugó en Huracán y River), Carlos McAllister (ex-jugador de Argentinos Jrs y Boca Jrs). Ubaldo Fillol (leyenda del arco, jugó en Racing y River) fue subsecretario de deportes en la gestión de Morresi.

Carlos Bilardo (el director técnico del seleccionado argentino campeón del mundo de 1986) fue secretario deportes de la provincia de Buenos Aires.

Carlos “chino” Tapia, ex jugador de River y Boca, integrante del plantel del seleccionado campeón del mundo de 1986, fue subsecretario de deportes de la provincia de Buenos Aires.

Carlos Retegui, entrenador de los seleccionados nacionales de hockey femenino y masculino, fue designado secretario deportes de la Ciudad de Buenos Aires.

Irma Roy, actriz reconocida, fue diputada nacional.

Antonio Rattin, leyenda del fútbol, capitán del seleccionado argentino que disputó el Mundial de 1966, fue electo diputado nacional.

Lidia Satragno “Pinky” fue candidata a intendenta de La Matanza, perdiendo la elección. Luego fue designada secretaria de promoción y acción social en el gobierno de Fernando De la Rúa.

Héctor “Pichi” Campana, gran basquetbolista de Atenas de Córdoba y del seleccionado nacional, fue elegido concejal y legislador cordobés, y llegó a ser vicegobernador de Córdoba.

Amalia Granata, modelo y panelista televisiva, fue elegida diputada provincial en la provincia de Santa Fe.

-Eugenio “Nito” Artaza, actor cómico e imitador, fue elegido senador nacional por la provincia de Corrientes.

Martiniano Molina, chef y jugador de handball, fue intendente de Quilmes.

-La actriz Elena Cruz, que ocupaba el 22º lugar en la lista de candidatos a legislador en la ciudad de Buenos Aires por el partido Encuentro por la Ciudad (el partido político de Domingo Cavallo), logró ocupar una banca como legisladora al renunciar a su banca Alberto Fernández, quien renunció para incorporarse como Jefe de Gabinete al gobierno de Néstor Kirchner en 2003.

Inés Arrondo, jugadora del seleccionado nacional de hockey (“Las Leonas”), fue designada presidente del ENARD.

Luis Brandoni, reconocido actor, fue electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por la Unión Cívica Radical.

Agustín Calleri, tenista que ha formado parte del equipo nacional de Copa Davis, fue diputado nacional por Córdoba.

Marcela “Tigresa” Acuña, boxeadora, multicampeona mundial, fue elegida concejal en el partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires.

Edgardo Bauza, ex-jugador de Rosario Central y entrenador de varios equipos, incluyendo el seleccionado nacional, fue concejal en Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe.

Sebastián Bértoli, arquero y capitán durante años en Patronato de Paraná, fue electo concejal de Paraná, Entre Ríos.

Jorge “Roña” “Locomotora” Castro, boxeador polémico de extensísima trayectoria, fue designado en 2009 como “coordinador de prácticas saludables de la secretaría de deportes” (es genial el adjetivo elegido para ese cargo adjudicado al “Roña”). Para poder acceder al cargo, la presidente de la nación tuvo que firmar una “autorización excepcional”, debido a que “Locomotora” Castro no reunía los “requisitos mínimos” para la función, ya que no tenía ni un título profesional ni diez años de “experiencia laboral concreta” para el cargo.

-Finalmente, María Isabel Martínez de Perón, apodada “Isabel”. ¿Cómo describirla? ¿Artista de variedades? ¿Bailarina?  Fue vicepresidente de la nación entre octubre de 1973 y julio de 1974 y, luego del fallecimiento de su esposo y compañero de fórmula Juan D. Perón, ejerció (es un decir) la presidencia entre julio de 1974 y marzo de 1976.

     Sí, sí, casi dos años.

     Este breve recorrido permite poner en evidencia muchos casos en los que, tanto quienes han propuesto a determinadas personas como candidatos a cargos electivos como quienes las han elegido con su voto, así como quienes han designado a determinadas personalidades para cargos ejecutivos, han pensado o supuesto que el éxito y la popularidad de una persona la habilita para ejercer cargos de responsabilidad pública ante la sociedad, y que es dable esperar un éxito similar en funciones totalmente ajenas a aquellas en las que se ha destacado en el pasado.

     Este pensamiento, como también puede apreciarse, no reconoce fronteras.

     Como las hormigas y otras cosas, de esto hay en todas partes.

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER