¿Colonia o Virreinato?

El término “colonia” ha sido mal empleado porque en el Nuevo Mundo (América) no existían las colonias como virreinatos. Es correcto decir que sí hubo colonias antes de crearse los virreinatos como por ejemplo el de Nueva España, una entidad territorial integrante del Imperio español en el año 1521, con capital en México o el virreinato del Perú creada por la Corona española en el año 1542, con capital en Lima. A su vez, es importante aclarar que -en documentos oficiales de época- el nombre “Virreinato de España, Perú, Río de la Plata” también eran nombrados como “Virreinato de México, Lima o Buenos Aires” es decir que aquellas designaciones tenían la misma validez.

Cada entidad tenía sus propios cabildos, además de Universidades, bibliotecas, ejércitos, comercios como agricultura, ganadería, minería y así; incluyendo un Virrey que era elegido por el Consejo de Indias en España. Ciertamente dependían de España porque formaban parte del reino, no obstante las palabras como “virreinato” o “virrey” eran una variación gramatical.

El vocablo “virreinato” fue deformada en el Siglo VIII, pues en realidad eran denominados “reinos” con un “rey” quien gobernaba en el nombre del rey ausente que estaba en España; por ejemplo un “Presidente” gobernaba en nombre de otro, quien era la verdadera autoridad, aunque la interpretación era confusa, se optó la de “Vice-Presidente”. En el antiguo derecho español la palabra “rey” en el nuevo mundo, se constituyó la palabra “visorrey” (viso-rey) quien gobernaba un reino o principado perteneciente al monarca a título personal y con independencia. A indias se trasladó la institución para gobernar “como si la misma Persona Real lo hiciera y cuidara si se hallara presente”. Eran funcionarios de gran categoría, representaban al rey y él los trataba de Alter Nos (“otro nosotros”). Gozaban de sus mismas preeminencias y se les debía idéntico respeto, como “otros reyes”, de hecho usaban el sello real teniendo sus decisiones selladas con el mismo valor de las del monarca; sin embargo la palabra “visorrey” volvió alterarse a “virrey” (vi-rey) aunque la nueva designación no le quitaba valor y poder a la persona que ostentaba el cargo pues era omnipotente en un principio como el mismo rey. Disponía del sello real, las provisiones y ordenanzas donde lo estampaba para que cumpliese las órdenes; sólo podían revocarse por otras selladas con el sello real del Consejo de Indias como si el mismo rey revocase sus propias resoluciones. El poder de una provisión sellada con las armas reales era tan grande, que un virrey podía comenzar una guerra, ajenar o dividir un virreinato. Este poder descansaba enteramente en las condiciones del magistrado; sólo podía restringir la periodicidad de sus funciones que fueron vitalicias en un principio y en el juicio de residencia donde debía dar cuenta de su desempeño.

Dicho en otras palabras, en América existían reinos, con capitales y reyes quien gobernaba en nombre del rey supremo que le dio designación y cargo para que éste dirigiera en nombre de él ya que era el símbolo Patrio de la Nación Española, a su vez, éste había sido “elegido” e impuesto por Dios quien era la autoridad suprema “a quien Dios guarde”.

Utilizamos la expresión “época colonial” para describir el periodo que gobernaban los españoles en América, término que comenzó a utilizarse en el Siglo XIX aunque en realidad debiera imponerse el nombre “época virreinal”. Dado los tiempos actuales en que vivimos, la palabra colonial adquirió más validez para describir una época “de opresión” hacia los habitantes originarios y nacidos de europeos” como así la explotación de recursos minerales; aunque esto pasó en todo reino incorporado a la corona. Algunos consideran inaceptable la expresión “época virreinal” porque estaríamos negando aquellas explotaciones y opresión, la connotación “virreinal” es una palabra que no se adecúa a los tiempos oscuros por ello se opta el término “colonial”; sin embargo aquellas épocas no siempre fueron oscuras ya que forman parte de la historia en donde hubo varios momentos cronológicos. La expresión “época virreinal” es más apropiada porque engloba todo momento bueno y malo ocurridos en aquellos tiempos, mientras que el colonialismo sólo tiene una connotación negativa.

¿Cuál es la diferencia entre Colonia y Virreinato de entonces?, las leyes que regulaban un territorio y los nombres recibidos oficialmente. En caso del Reparto de África, eran colonias y no reinos o virreinatos porque así fueron denominadas por medios de leyes; por ejemplo el rey del imperio inglés asignaba a un gobernador, no un virrey y dio nombre formal a “colonias y protectorado” es decir una colonia protegida por el Reino Unido… Mientras El Tratado de Tordesillas -que también fue un reparto- le dieron validez de reino e impusieron otros nombres por medio de leyes.

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER