Curiosidades de la Scaloneta

-Argentina convirtió 15 goles en el torneo: 8 de ellos en el primer tiempo, 6 en el segundo tiempo y 1 en un segundo tiempo suplementario.

-Ninguno de los goles marcados fue de cabeza ni de tiro libre.

-Argentina recibió 8 goles: nunca recibió goles en el primer tiempo; 7 de ellos le fueron convertidos en el segundo tiempo y 1 en el segundo tiempo del suplementario.

-De los 8 goles que le hicieron a Argentina, 6 fueron marcados en los últimos 12 minutos de partido.

-Argentina logró sacar una ventaja de 2 goles de diferencia en 6 de los 7 partidos que disputó. En dos ocasiones (Países Bajos y Francia) el rival logró revertir esa desventaja y llegó a igualar el marcador. En dos ocasiones (México y Polonia) mantuvo la ventaja hasta el final del partido. En una ocasión aumentó la ventaja (Croacia). En una ocasión (Australia) el rival descontó la ventaja pero no logró empatar.

-Argentina (que tenía el 3er puesto en el ranking FIFA al comenzar el Mundial) jugó en el torneo contra dos seleccionados que en ese momento eran Top Ten: Francia (estaba rankeado 4to) y Países Bajos (8vo). No logró vencerlos en tiempo reglamentario ni suplementario, pero los superó en la definición por penales. Venció a Croacia (12º), México (13º), Polonia (26º) y Australia (38º).

-El único partido que perdió Argentina fue contra Arabia Saudita, que era el segundo peor rankeado de todos los que participaban en el Mundial 2022 (51º puesto en el ranking de la FIFA al comenzar el torneo).

-En cinco de los siete partidos que disputó, a Argentina le concedieron penales a favor. Cuatro de ellos se los concedieron estando el partido 0 a 0, con lo cual pudo abrir el resultado gracias a ese recurso en tres de ellos (Arabia Saudita, Croacia y Francia), ya que contra Polonia el penal fue atajado por el arquero y contra Países Bajos el penal fue concedido con Argentina ganando 1 a 0.

-Nunca un equipo campeón del mundo terminó el torneo habiendo tenido cinco penales a favor a lo largo del torneo.

-Argentina nunca repitió el equipo del partido anterior; además, cambió de sistema táctico más de una vez durante el tornero y más de una vez dentro de un mismo partido.

-Argentina utilizó a todos sus jugadores de campo. Solamente los dos arqueros suplentes no disputaron ni un minuto de juego.

-Los tres jugadores argentinos que más minutos jugaron en el Mundial fueron Lionel Messi, Emiliano Martínez y Nicolás Otamendi, que jugaron todos los minutos de todos los partidos: 690 de tiempo reglamentario y suplementario, además de todos los minutos de tiempo agregado (“tiempo de descuento”) que se dieron en cada partido.

-Los jugadores argentinos de campo que menos minutos jugaron en el Mundial fueron Juan Foyth y Ángel Correa, que jugaron 4 minutos.

-Ninguno de los jugadores que participaron al menos en un partido juega en el fútbol argentino. El único jugador perteneciente a un club argentino durante el Mundial fue Franco Armani, arquero suplente, que no jugó ni un solo minuto en el torneo.

-El jugador más veterano del plantel que disputó el Mundial 2022 es Franco Armani, de 36 años. El más joven, Thiago Almada, de 21 años. Diez jugadores tenían, al disputar el torneo, más de 30 años, y ocho jugadores tenían menos de 25 años. El promedio de edad del equipo argentino era de 27,88 años.

-El jugador más alto es Emiliano “Dibu” Martínez, que mide 1.95m. El más bajo, Alejandro “Papu” Gómez, que mide 1.67m.

-Los jugadores con mayor peso son Emiliano Martínez y Franco Armani, que pesan 87 kg. El jugador más liviano es Thiago Almada, que pesa 63 kg. 10 jugadores del plantel pesan menos de 70 kg, y 6 jugadores pesan más de 80 kg.

-Dos de los jugadores del seleccionado campeón nunca han jugado en la primera división del fútbol argentino: Lionel Messi y Emiliano Martínez.

-7 jugadores del equipo han jugado, a lo largo de su carrera, en 2 clubes. 3 jugadores han jugado en 3 clubes. 8 jugadores han jugado en 4 clubes. 3 jugadores en jugado en 5 clubes. 3 jugadores han jugado en 6 clubes. 1 jugador ha jugado en 7 clubes. 1 jugador (Emiliano Martínez) ha jugado en 8 clubes, pero 4 de ellos de segunda división.

-Al momento de disputar el Mundial, 13 de los jugadores del plantel eran habituales titulares en sus propios clubes, 9 de los jugadores alternaban entre la titularidad y el banco de suplentes en sus clubes, y 4 eran habitualmente suplentes en sus clubes.

-8 jugadores del plantel nacieron en el conurbano bonaerense, 5 en el interior de la provincia de Buenos Aires, 4 en la provincia de Córdoba, 4 en la provincia de Santa Fe, 1 en las provincias de Entre Ríos, La Pampa, Tucumán y Neuquén y 1 en la Ciudad Autónoma de BsAs.

-Entre los integrantes del plantel se repitieron más apellidos que nombres: había tres Martínez (Emiliano, Lisandro y Lautaro), pero los únicos nombres de pila repetidos fueron Nicolás (Tagliafico y Otamendi) y Ángel (Di María y Correa).

-Todos los jugadores del plantel tienen tatuajes.

-Ningún jugador del plantel usa el pelo largo.

-De los 26 jugadores del plantel, 12 jugadores son conocidos por sus sobrenombres: Dibu, Cachete, Cuti, Licha, Huevo, El Mayordomo, Papu, La Joya, Fideo, Toro, Araña y Pulga.

-Lionel Messi jugó su quinto Mundial (es el jugador argentino que más Campeonatos Mundiales ha disputado). Ángel Di María jugó su cuarto Mundial. Otamendi, Armani, Tagliafico, Acuña y Dybala jugaron su segundo Mundial. Para el resto de los jugadores, el Mundial 2022 fue su primer Campeonato Mundial.

-Lionel Messi es el único jugador que hizo goles en cuartos de final, semifinal y final en un mismo Mundial.

-Lionel Messi es el único jugador en hacer pases-gol (asistencias, le dicen) en cinco Copas del Mundo.

-Lionel Scaloni fue el entrenador más joven de todos los que disputaron el Mundial 2022.

-Lionel Scaloni es el único entrenador que gana un Campeonato Mundial sin haber entrenado nunca a un equipo de club de primera división. Tampoco había dirigido divisiones inferiores.

-Lionel Scaloni era el segundo ayudante de campo y analista de rivales del entrenador del seleccionado argentino Jorge Sampaoli. Luego de ser despedido éste como consecuencia del rotundo fracaso del seleccionado en el Mundial de 2018, Scaloni pidió seguir ligado a la AFA en el área de juveniles, y fue designado junto a Pablo Aimar para entrenar el seleccionado juvenil Sub-20. Luego le fue ofrecido un interinato en el seleccionado mayor, y finalmente fue confirmado como entrenador efectivo.

-Ninguno de los colaboradores de Lionel Scaloni había sido entrenador de un equipo de club de primera división. Pablo Aimar fue entrenador de seleccionados juveniles, Walter Samuel fue ayudante de campo en el fútbol suizo y Roberto Ayala fue manager de club y ayudante de campo, pero ninguno de los tres había sido entrenador en un club.

-Lionel Scaloni ha disputado, como jugador, 8 partidos en el seleccionado mayor. Sus colaboradores también son ex-jugadores del seleccionado: Pablo Aimar ha disputado 52 partidos, Walter Samuel ha disputado 55 partidos y Roberto Ayala ha disputado 115 partidos.

     Cada uno sacará sus propias conclusiones, que seguramente serán diferentes de acuerdo al grado de racionalidad y capacidad de análisis que cada uno tenga.

     Entrenadores sin experiencia en primera división y sin antecedentes de haber entrenado en el fútbol argentino, dirigiendo un equipo en el que ningún jugador jugaba en el fútbol argentino al momento del torneo  (excepto un arquero suplente, que no jugó ni un minuto), en el que sus dos máximas figuras (Messi y E. Martínez) jamás jugaron en la primera división del fútbol argentino y en el que la mitad de sus jugadores han jugado más partidos en el exterior que en el fútbol argentino, han logrado un Campeonato Mundial para Argentina.

    El plantel campeón del mundo de 1978 estaba formado por 22 jugadores, de los cuales 20 jugaban el fútbol argentino, uno en el exterior y uno era jugador libre. El plantel campeón de 1986 estaba formado por 22 jugadores, de los cuales 15 jugaban en en el fútbol argentino y 7 en el exterior.

     En el caso de el equipo campeón de 2022, el grado de representatividad del fútbol argentino está dado más por la camiseta que todos se ponen y por el lugar de nacimiento de los jugadores que por razones estructurales o de organización del fútbol local o por el fútbol que se juega en los clubes argentinos.

     La experiencia de los entrenadores como requisito necesario para asumir el cargo de entrenador del equipo nacional, en este caso también parece alejarse de la realidad del seleccionado. Otro concepto que siempre se dio por aceptado que se viene abajo.

     Una conclusión inevitable es que parece no haber fórmulas. Otra, que un jugador descollante en un momento adecuado puede echar por tierra cualquier planificación, algo que en un deporte profesional de conjunto cuesta digerir. Otra, que en un torneo corto (como lo es un Mundial) no es cierto que “hay que ganarles a todos”, sino a aquellos que te te tocan en el fixture. Otra, que años de planificación terminan dependiendo de la fortaleza mental de un jugador (el pateador de un penal) en su duelo contra otro (el arqurro) en determinado momento.

     Otra conclusión fácil, finalmente, es que el fútbol es impredecible. Para algunos, eso es lo que lo hace más lindo; para otros, todo lo contrario. Digámoslo: se pagan fortunas a entrenadores y jugadores como para que te vengan a decir “cualquiera le puede ganar a cualquiera” o “la pelota no quiso entrar”…

     Pero es lo que hay.

     Salud al campeón.

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER