Todo el mundo la recuerda como Scarlett O’Hara, la protagonista de Lo que el viento se llevó (1939), o como Blanche DuBois, la joven sureña de Un tranvía llamado deseo (1951). Ambas interpretaciones le valieron la estatuilla de los Óscar y la fama mundial.
Vivian Leigh nació en Darjeeling, en la India británica, el 5 de noviembre de 1913, pero pronto fue enviada a estudiar a Inglaterra. Durante su juventud viajó por diversos sitios de Europa, de Biarritz a San Remo, lo que le permitió hablar con fluidez tanto el francés como el italiano. Finalmente, se estableció en Londres, donde asistió a la prestigiosa Real Academia de Arte Dramático.
Por entonces era una muchacha de extremada belleza y dotada de mucho talento para la interpretación, tenía nociones de ballet y tocaba el chelo y el piano. En fin, poseía todos los ingredientes para triunfar tanto en los escenarios como en la gran pantalla. Y así lo hizo. Sin embargo, una enfermedad mental y las dolencias físicas enturbiaron los años finales de su vida, que terminó en 1967.
Estos son cinco de los momentos más importantes en la trayectoria de la célebre actriz Vivien Leigh:
1. Vivien Leigh compaginó su carrera cinematográfica con las obras de teatro. En una de esas actuaciones conoció al actor Laurence Olivier. Vivien afirmó que era el hombre con quien se casaría, aunque ambos estaban casados en ese momento. Unos años después, ambos dejaron a sus respectivas parejas y se unieron en matrimonio en 1940.
2. Durante la Segunda Guerra Mundial, Vivien Leigh se sumó a un tour que varios actores británicos realizaron por el norte de África, interpretando poemas y fragmentos de películas para animar a las tropas.
3. Además de contraer tuberculosis, Leigh padecía un trastorno bipolar que la perjudicaría en su vida sentimental y su carrera profesional. En un tour por Australia y Nueva Zelanda, en 1948, Laurence y Leigh discutieron acaloradamente por unos zapatos y acabaron a tortazo limpio.
4. En 1953 tuvo que ser reemplazada por Elizabeth Taylor en el rodaje del filme La senda de los elefantes (1954) porque sufrió un colapso nervioso. Se recuperó, pero a partir de entonces su salud mental se fue deteriorando cada vez más.
5. Vivian Leigh y Laurence Olivier se divorciaron en 1961 amistosamente. Él se casó casi de inmediato con la actriz Joan Plowright y continuó su carrera cinematográfica con relativo éxito. Ella, en cambio, tuvo varios amoríos, como Peter Finch, un joven actor australiano que conoció cuando todavía estaba casada con Olivier, o Jack Merivale, con quien pasó los últimos días de su vida.