Ritmo popular

Así como su hermano menor George, Ira Gershwin fue un estudiante indiferente, aunque fascinado por la música popular y, en particular, por las letras de las canciones. Comenzó a escribir seriamente en 1917, a veces usando el seudónimo de “Arthur Francis”, alcanzando relativo éxito, incluido el espectáculo teatral “Two Little Girls in Blue”, con música de Vincent Youmans. En los años 20 y 30 estuvo estrechamente asociado con su hermano, colaborando en numerosos programas de Broadway como “Primrose” (con Desmond Carter), ¡” Tell Me More!” (Con Buddy DeSylva), “Tip-Toes”, “Lady, ¡Be Good! “,” Oh, ¡Kay! “,” Funny Face “,” Rosalie “,” Treasure Girl “,” Show Girl “(con Gus Khan),” Strike up the Band “,” Girl Crazy ” “Pardon My English”, “Let ‘Em Eat Cake” y “Porgy and Bess”. De esas producciones surgieron varios estandartes perennes de la canción popular estadounidense. A pesar de la prolífica producción de los hermanos Gershwin, que concibió éxitos como “That Certain Feeling”, “Someone to Watch Over Me”, “Do-Do-Do”, “It´s Wonderful”, y muchos más, Ira Gershwin pudo hacerse el tiempo para escribir letras para otros compositores. Entre estas colaboraciones estuvieron “Cheerful Little Earful” (del espectáculo “Sweet and Low”, con Billy Rose y Harry Warren), “Let’s Take a Walk Around the Block,” “You’re a Builder-Upper,” “Fun to Be Fooled,¿” and “What Can You Say in a Love Song?” (de la revista “Life Begins at 8:40,”, con Harold Arlen y E.Y. Harburg), y”I Can’t Get Started,” “He Hasn’t a Thing Except Me,” and “Island in the West Indies” (de la revista “Ziegfeld Follies de 1936”, con Vernon Duke). En 1931, los hermanos colaboraron en la partitura del espectáculo de Broadway, “Of Thee I Sing”, que se convirtió en el primer musical en recibir el Premio Pulitzer de Drama.

Gershwin

Of Thee I Sing.

Justo antes de que George muriera en 1937 a causa de un tumor cerebral, trabajó con Ira en las películas A DAMSEL IN (“A Foggy Day,” “Nice Work if You Can Get It”), SHALL WE DANCE (“Let’s Call the Whole Thing Off,” “They All Laughed,” “They Can’t Take That Away from Me”), and THE GOLDWYN FOLLIES (“Love Is Here to Stay,” “Love Walked In”). Ira terminó la partitura para la última película con Vernon Duke, y en los años que sucedieron a la temprana muerte de su hermano, escribió muy poco. Cuando finalmente reanudó el trabajo, se unió a Kurt Weill en los musicales de Broadway “Lady in the Dark” (1941), protagonizada por Gertrude Lawrence, con Danny Kaye (“My Ship”, “Jenny”, “This Is New”, ” Tchaikovsky “), y” The Firebrand of Florence “(1945), y trabajó en otros espectáculos teatrales con Aaron Copland (” North Star “, 1945) y Arthur Schwartz (“Park Avenue”, 1946). También escribió las letras de varias películas, entre ellas las destacadas puntuaciones de COVER GIRL, con Gene Kelly (“Long Ago and Far Away”, “Make Way for Tomorrow”, “The Show Must Go On”, “Put Me to the Prueba “, con Jerome Kern), A STAR IS BORN con Judy Garland (el inolvidable “The Man That Got Away,” “Gotta Have Me Go with You,” “It’s a New World,”, con Harold Arlen) y THE BARKLEYS DE BROADWAY, protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers (“My One and Only Highland Fling”, “Shoes with Wings On,” “You’d Be Hard to Replace,”, con Harry Warren). Varios de los espectáculos teatrales de George e Ira Gershwin fueron adaptados para la pantalla, y una recopilación de sus obras anteriores conformaron AN AMERICAN IN PARIS (1951), ganador de varios Oscar. En 1959, Ira publicó una deliciosa colección de sus ingeniosas y coloquiales letras, tituladas LYRICS ON SEVERAL OCCASIONS Se retiró el año siguiente, trabajando de forma intermitente en letras de viejos éxitos cuando necesitaban ser refinados o actualizados para las nuevas puestas de los espectáculos más populares de Gershwin. Diez años después de su muerte en 1983, sus letras más populares aún se disfrutaban en las producciones de Nueva York y Londres como “Crazy for You”, una repetición del éxito de 1930 de los hermanos Gershwin, “Girl Crazy”. En diciembre de 1996, a sala llena, se celebró un concierto de gala en el Carnegie Hall para celebrar el centenario del nacimiento de Ira. Estuvieron presentes personalidades del espectáculo y la vida de Ira.

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER