Enrique VIII fue sucedido tras fallecer por su hijo Edward, el Rey Edward VI, que tenía solo 9 años de edad cuando el rey murió
Edward fue el único hijo varón de Enrique VIII. El rey tuvo una hija de su primer matrimonio con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos. Se llamó María. Tuvo otra hija del segundo matrimonio con Ana Bolena, que se llamó Elizabeth. En su tercer matrimonio con Jane Seymour tuvo un hijo llamado Edward. De acuerdo con las leyes de la época, los varones tenían preferencia sobre las mujeres. Además, el primer matrimonio de Enrique había sido declarado nulo porque Catalina había estado casada con anterioridad con su hermano Arturo. El segundo matrimonio de Ana Bolena también había sido declarado nulo al ser ejecutada por traición debido a su adulterio nunca probado. El rey no había tenido hijos de su cuarto matrimonio ni del quinto ni del sexto.
En consecuencia, el único que podía heredar el trono era Edward.
Edward había sido educado con el mayor esmero. Hablaba perfectamente latín, griego y alemán desde niño. El rey lo había tenido apartado de la Corte y aislado debido a su salud frágil y para evitarle enfermedades.
Dado que solo tenía 9 años de edad se designó un Lord Protector que ejercía de hecho como Rey de Inglaterra. Fue el tío de Edward y el hermano de Jane Seymour, Edward Seymour. Edward tuvo un rol muy destacado y fue muy activo en la defensa de la causa de los protestantes. Edward había concertado el matrimonio de su sobrino, el rey Edward, con su prima María Estuardo de Escocia, con la intención de unir los tronos de Inglaterra y Escocia. Pero Escocia, siempre tradicionalmente unida a Francia, despreció la alianza con Inglaterra. Se concertó el matrimonio con el heredero del trono francés Francisco, cuando María Estuardo tenía solo 5 años de edad y María se trasladó a vivir a Francia. Años después Francisco se convertiría en rey de Francia al morir su padre por lo que María Estuardo fue reina de Francia.