Margaret Mitchell, llamada Peggy entre sus más allegados, nació el 8 de noviembre del año 1900 en la ciudad de Atlanta, Georgia (Estados Unidos), hija de Mary Isabelle “Maybelle” Stephens y del abogado Eugene Muse Mitchell, ambos con ascendencia irlandesa.
Desde comienzos de los años 20, y tras graduarse en el Smith College de Northampton, Massachusetts, Margaret trabajó como redactora en una publicación de su localidad natal llamada “Atlanta Journal”.
En el año 1922 contrajo matrimonio con Red Berrien Upshaw, un exjugador de fútbol americano y contrabandista con quien estuvo hasta 1924.
Un año después se casó con John R. Marsh, el editor del “Atlanta Journal”.
No tuvo hijos.
En 1926, época en la que abandonó su labor como periodista, dio inicio a la escritura de su única novela mientras se estaba recuperando de un accidente, “Lo Que El Viento Se Llevó” (1936), libro ambientado en la Guerra Civil estadounidense con trazas románticas que alcanzó importante repercusión internacional y que fue base de un mítico título cinematográfico producido por David O. Selznick y dirigido por, entre otros, Victor Fleming, con el protagonismo de Clark Gable, Vivien Leigh, Olivia de Havilland y Leslie Howard. Por ese libro Margaret obtuvo el premio Pulitzer en 1937.
En los años 90 la famosa novela de la escritora de Atlanta conoció una secuela, “Scarlett” (1991), escrita por Alexandra Ripley.
Margaret murió en Atlanta tras ser atropellada por un taxi el 16 de agosto de 1949.
Tenía solamente 48 años.
Está enterrada en el cementerio Oakland, de Atlanta.