11.4 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 25, 2022

La reina y las rosas

Hija del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Francisco I, gran duque de Toscana y de su esposa María Teresa I, archiduquesa de Austria, reina de Hungría y reina de Bohemia, nació el 2 de noviembre de1755. María Antoniera se casó en 1770, a los catorce años, con el entonces delfín y futuro Luis XVI de Francia, en un intento por estrechar los lazos entre dos enemigos históricos.

Detestada por la corte francesa, donde la llamaban «L’autre-chienne» (una paranomasia en francés de las palabras «autrichienne», que significa «austriaca» y «autre chienne» que significa «otra perra»), María Antonieta también se ganó gradualmente la antipatía del pueblo francés, que la acusaba de derrochadora y de influir a su marido a favor de los intereses austriacos (también la llamaban «Madame Déficit»).

Tras la fuga de Varennes, Luis XVI fue depuesto, la monarquía abolida el 21 de septiembre de 1792 y la familia real encarcelada primero las Tullerías y luego en la torre del Temple (allí moriría su segundo hijo varón, Luis XVII – Ver El rey que nunca fue).

varennes.jpg

Grabado de la Fuga de Varennes.

Grabado de la Fuga de Varennes.

Arrest_of_Louis_XVI_.jpg

Arresto de la familia real.

Arresto de la familia real.

El 21 de enero de 1793, Luis XVI, llamado “ciudadano Luis Capeto“por los revolucionarios, fue guillotinado. Decapitado ya, un miembro de la Guardia Nacional recogió la ensangrentada cabeza y la mostró al pueblo. La mayoría de los presentes comenzó a entonar «La Marsellesa».

LouisXVIExecutionBig.jpg

La ejecución de Luis XVI.

La ejecución de Luis XVI.

María Antonieta, después de ser acusada de los crímenes más degradantes, fue condenada a morir de la misma forma que su marido. El 16 de octubre de ese mismo año subió al cadalso. Vestía una camisa blanca y sus cabellos habían sido cortados por los hombros. Aunque altiva, el espectáculo del público gritando frente a la guillotina le hizo perder la compostura. Para que no la viesen llorar, se precipitó hacia la máquina infernal. Se resistía a otorgarle ese último placer al pueblo que la había condenado. En su camino, pisó al verdugo: “Le pido perdón, señor. Fue un accidente”, le dijo, más por educación que por temor a una represalia. La Revolución Francesa había instaurado un ajusticiamiento igualitario, la guillotina le aseguraba una muerte rápida, aunque por años se discutió que fuese indolora.

-Marie_Antoinette_being_taken_to_her_Execution,_1794.jpg

María Antonieta es conducida a la guillotina.

María Antonieta es conducida a la guillotina.

Los cuerpos del rey y de la reina fueron enterrados en el cementerio de La Madeleine, a pocas cuadras de dicha iglesia y cerca de la Place de la Concorde, donde habían sido ejecutados. Con la restauración de la monarquía, fueron trasladados a Saint-Denis. Allí, donde estuvieron enterrados, su sucesor, el rey Louis Philippe, construyó un pabellón en recuerdo de su hermano y su cuñada. Siempre hay rosas en los jardines que lo rodean, la flor preferida de María Antonieta.

Louis_XVI_et_Marie-Antoinette.jpg

Cenotafio de Luis XVI y de María Antonieta, basílica de Saint-Denis.

Cenotafio de Luis XVI y de María Antonieta, basílica de Saint-Denis.

Parc de la Légion d’Honneur.jpg

Parc de la Légion d

Parc de la Légion d’Honneur.

Las más leídas