La independencia de Argelia

En marzo de 1962, tras ocho años de guerra en Argelia, se firmó una tregua. Para entonces habían muerto más de un millón de musulmanes y 17.000 soldados franceses.

Esta tragedia, en realidad, debería haber terminado antes: el presidente Charles de Gaulle había empezado a considerar la autodeterminación de Argelia desde 1959. Pero la guerra fue alimentada por fuerzas que escapaban a su control.

La situación del presidente de Gaulle era compleja: la paz en la región era prioritaria y él íntimamente quería la independencia de Argelia, pero las fuerzas en contra que tenía que enfrentar eran abrumadoras. En ese contexto, de Gaulle tenía que alternar (y hasta mezclar) inicialmente gestos de paz con discursos no favorables a la independencia, para mantener cierta calma en ese polvorín sensible formado por el ejército, los derechistas y los colonos (franceses habitantes de Argelia que no querían la independencia de ninguna manera). Privadamente, de Gaulle tenía claro que el colonialismo estaba terminado. De hecho, la Constitución que redactó para la Quinta República concedía a las colonias francesas el derecho a obtener la independencia.

En 1960 los colonos llevaron a cabo un alzamiento, de Gaulle hizo un llamamiento a la lealtad para atenuarlo y las cosas se calmaron; las fuerzas que respondían al independentista FLN (Frente de Liberación Nacional) eran cada vez más poderosas, y si bien la guerra parecía ir perdiendo “popularidad”, las negociaciones de de Gaulle y sus intentos de paz fracasaban.

Tras la posición finalmente oficializada de Charles de Gaulle mostrándose a favor de la autodeterminación argelina (“Algérie algérienne”) la oposición a su política fue aumentando entre los colonos y un sector minoritario de los musulmanes partidarios de seguir siendo franceses. Esta actitud se plasmó en un minoritario voto negativo (25%) en el referéndum de enero de 1961, que abría la puerta a una salida negociada. Los grupos que ya estaban actuando en acciones de represalia contra el Frente de Liberación Nacional de Argelia tuvieron un gran impulso y aumentaron su militancia, confluyendo en el OAS (Organización del Ejército Secreto), organización en los que actuaban en connivencia militares, agentes de policía y sectores derechistas de la población, y que consiguió a partir de ese momento una considerable fuerza. Eran conocidos como los “Barbouzes” porque originariamente había integrantes de grupos irregulares que utilizaban barbas postizas.

En abril de 1961, la OAS, dirigida por generales derechistas, tomó el control de buena parte de Argel (capital de Argelia). Charles de Gaulle, la policía leal y el FLN desde su espacio agazapado de guerrillas, lograron desarmar a los renegados una vez más; algunos de los generales fueron arrestados, otros lograron escapar.

Las conversaciones de paz se reanudaron semanas después en Evian, Francia, y se alargaron hasta 1962. El 18 de marzo de 1962, el acuerdo de Evian selló el final de la guerra de Argelia. Sin embargo y mientras tanto, la OAS, que no se daba por vencida, emprendía acciones de un estilo parecido al del FLN, su acérrimo rival: colocaron bombas en Argelia y en Francia, mataron a miles de civiles y atentaron contra de Gaulle. Los ataques continuaron incluso después de que el general Raoul Salan, uno de los jefes de la OAS, fuera sentenciado a cadena perpetua.

Finalmente, Argelia consiguió su independencia el 3 de julio de 1962, después de 132 años de gobierno francés. Francia reconoció oficialmente la independencia argelina dos días después, el 5 de julio.

Algerian_war_collage_wikipedia.jpg

 

Tras una breve guerra civil (cuándo no), hubo dos presidentes interinos (Abderrahmane Farés, dos meses, y Ferhat Abbas, un año) y luego de elecciones presidenciales en septiembre de 1963 Ahmed Ben Bella, un político argelino miembro del FLN, fue elegido presidente de la “República Argelina Democrática y Popular” (habituales adjetivos de dudoso cumplimiento en los nombres oficiales de muchos países). Ben Bella ubicó al país como “república socialista no alineada”.

Para entonces, la mayoría de los colonos había emigrado; muchos de ellos destruyeron hospitales, fábricas, bibliotecas y otras instalaciones antes de irse de Argelia. El presidente Ahmed Ben Bella fue depuesto por un golpe de Estado el 19 de junio de 1965. Lo dicho.

Ultimos Artículos

1 COMENTARIO

  1. A raíz de la conmemoración del 60* aniversario de la independencia de Argelia, nuestra oficina ha tomado la decisión de publicar un solo artículo que recuerda el heroísmo de los resistentes chilenos de origen árabe.

    1- CON MOTIVO DEL 60* ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE ARGELIA (1962/2022) – LOS VETERANOS ANTICOLONIALISTAS CHILENOS QUE LUCHARON POR SU INDEPENDENCIA FUERON EXCLUIDOS DE ESTA CONMEMORACIÓN.

    En los años 50’-60’, decenas de millones de personas en todo el mundo participaron en una campaña internacional sin precedentes para ejercer presión sobre el gobierno colonialista francés.

    En Chile, el Comité para la Autodeterminación de Argelia fue creado en 1956. Es integrado por militantes de origen árabe en su mayoría, y presidido por el diputado del Partido Agrario Laborista, Marco Antonio Salum (de origen sirio- libanes), su hermano Eduardo Salum, Elías Salum, Yemil Harcha, Omar y Taoufik Rumie, Luis Karque Mukarzel, Joseph Silk, Fernando Musalem, entre otros.

    Este comité contó con el apoyo activo del Partido Socialista de Chile, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y sindicatos como la CUT.

    Esta organización anticolonialista tendrá un papel fundamental en la vinculación de las organizaciones populares chilenas y las organizaciones de la resistencia argelina que no detallaremos aquí pero que llegaron a recaudar dinero para el suministro de armas al Frente de Liberacion Nacional argelino ( FLN). En 1960, una nutrida delegación del Gobierno Provisional de la República de Argelia (GPRA) fue invitada a Chile como parte de una gira de apoyo político por América del Sur y el Caribe.

    El Embajador de Chile en Argelia, bajo el presidente mártir Salvador Allende, Eduardo Salum, ahora en sus ochenta años, y que participó en muchas de nuestras conferencias en Túnez y Granada * recuerda este tiempo de sincero y verdadero compromiso:

    “El Comité para la Autodeterminación de Argelia fue establecido en 1956 a petición de un grupo de personalidades de la comunidad árabe chilena. Su presidente fue el diputado Marco Antonio Salum Yazigi y también Omar Rumié Vera. Los miembros activos fueron: Luis Karque Mukarzel; José Seda; Fernando Musalem; Elías Salum Yazigi y Norma Logomarsino, entre otros. También se integró un nutrido grupo de estudiantes universitarios de la época, quienes apoyaron organizando actividades de información, agitación y propaganda y organizando conferencias en las distintas facultades de la Universidad de Chile. «

    Es lamentable y sorprendente que hoy en día se olvide el heroísmo de estos militantes chilenos y que no hayan sido invitados con motivo de la celebración del 60* aniversario de la independencia de Argelia.

    Estos veteranos perseguidos y exiliados, realmente lucharon a riesgo de sus vidas durante muchos años y dieron mucho de sí mismos haciendo enormes sacrificios por la lucha anticolonialista y el socialismo.

    Pero en 2022, los organizadores han elegido a otros “políticos mediáticos” chilenos que no desempeñaron ningún papel en ese período y nunca lo desempeñarán.

    Esta situación refleja el declive de la militancia de nuestro tiempo, caracterizada por el oportunismo, la especulación mediática, el arribismo que se ha apoderado descaradamente de la verdad, el respeto, el honor, de los camaradas que REALMENTE HAN HECHO LA HISTORIA.

    Bureau d’ information Alba Granada North Africa

    https://albagranadanorthafrica.wordpress.com/2022/07/13/a-loccasion-du-60-eme-anniversaire-de-lindependance-de-l-algerie-1962-2022-les-militants-veterans-chiliens-ont-ete-ecartes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER