La hazaña de cuatro pilotos y el hundimiento del destructor británico HMS Coventry

El 25 de mayo de 1982 el Coventry recibió la orden de posicionarse en el Estrecho de San Carlos, acompañado por el HMS Broadsword . Su labor era atraer los aviones argentinos y alejarlos de la flota de invasión que estaba en aguas de la Bahía de San Carlos. En esta posición , cerca de la tierra, sin mucho mar entre el barco y tierra, sus misiles Sea Dart podrían ser menos efectivos. El HMS Broadsword estaba armado con misiles Sea Wolf que son antiaéreos de corto alcance y antimisil.

Al principio, la trampa funcionó, y el FAA A-4B Skyhawk C-244 del Grupo 5 de Caza fue derribado al norte de la Isla Pebble por un Sea Dart. El Piloto Capitán Hugo Angel del Valle Palaver murió. Más tarde un FAA A-4C Skyhawk , el C-304 del Grupo 4 de Caza desplegado en San Julián fue derribado al norte de la Isla Pebble por otro Sea Dart mientras retornaba de una misión en la Bahía de San Carlos.

El Capitán Jorge Osvaldo García se eyectó sin novedad pero no se recuperó desde el Océano. Su cuerpo fue encontrado en una playa de la Isla Golding en 1983. El compañero de García también fue derribado durante la incursión sobre San Carlos, por un misil Sea Cat del HMS Yarmouth (también fue reclamado por varios otros en el área incluyendo una batería de misiles Rapier), pero fue afortunado, y se eyectó para ser capturado, enfrente de varios grupos de periodistas acreditados.

Ataque

Los dos barcos inmediatamente se encontraron bajo ataque de parte de A-4 Skyhawk de las fuerzas Argentinas, con dos aviones que transportaban bombas de 1000 libras . Esta carga fue posible debido a la proximidad de los dos barcos británicos a la Argentina continental. Los cuatro Skyhawks volaban tan bajo que el radar del HMS Coventry no pudo distinguir entre ellos y la tierra.

El Broadsword trató de hacer blanco en el primer par de atacantes (Capitán Pablo Carballo y Teniente Carlos Rinke) con su Sistema Sea Wolf de misiles, pero su sistema de rastreo se cayó durante el ataque y no pudieron encenderlo antes del lanzamiento de las bombas.

De las bombas liberadas, una reboto en el mar y golpeó la cubierta de vuelo del HMS Broadsword pero no explotó, destrozando el helicóptero del buque, un Westland Lynx.

El HMS Coventry reclamó haber alcanzado el segundo Skyhawk en la cola con fuego de armas livianas.

Un segundo par de Skyhawks (Primer Teniente Mariano A. Velasco y Alférez Leonardo Barrionuevo), se dirigieron al HMS Coventry 90 segundos más tarde a un ángulo de 20° a la proa. Sin lograr un enganche de sus misiles, el Coventry lanzó un misil Sea Dart en un intento de distraerlos y viró rápidamente en un intento de disminuir su perfil. En el HMS Broadsword el sistema Sea Wolf fue prendido nuevamente y estaba listo para enganchar los blancos, pero no pudo disparar porque el HMS Coventry había virado colocándose directamente en la línea e fuego.

El HMS Coventry es alcanzado

El HMS Coventry usó su cañón de 4.5 pulgadas y armas ligeras contra los blancos atacantes. Los cañones Oerlikon 20 mm fueron perturbados, dejando al barco sólo con la defensa de armas livianas y ametralladoras. El HMS Coventry fue impactado por dos bombas debajo de la línea de flotación por el lado de babor. Una de las bombas explotó dentro de la sala de computadores, destruyendo la sala de operaciones contigua, incapacitando a su plana mayor. La otra entró a la sala de motor delantero, explotando debajo del comedor donde estaba localizada la estación de primeros auxilios y el barco comenzó inmediatamente a escorarse a babor. El último impacto causó daño crítico como romper la barrera cortafuegos entre el motor anterior y posterior, exponiendo todo el buque a los incendios.

Dado el diseño del buque, con múltiples compartimientos a prueba de agua , estos impactos comprometieron completamente su supervivencia.

En 20 minutos, el HMS Coventry había sido abandonado y totalmente escorado. 19 marinos de su tripulación murieron y 30 heridos. El HMS Coventry se hundió poco después de esto.

El sitio del hundimiento

El sitio del pecio es un sitio controlado y resguardado bajo el Acta de Protección de restos militares de 1986. Aproximadamente 8 meses después de que el Coventry se hundiera, un equipo de buceo de la Marina Real Británica practicó una búsqueda submarina de los restos que se encuentran a 100 metros de profundidad. Esta inspección fue nombrada “Operación Blackleg”, y el objetivo era recoger documentación clasificada y mantener las armas perdidas a resguardo.

El equipo de buceo recupero muchos objetos personales del Capitán David Hart-Dyke y la insignia de batalla del buque, la cual sería entregada más tarde al nuevo HMS Coventry (F98), una Fragata del Tipo 22.

Coventr

25 de mayo 1982 – El hundimiento del Coventry contada por los Ingleses

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