12 C
Buenos Aires
jueves, agosto 18, 2022

La flauta mágica

Los iluminados de Baviera era una sociedad secreta que, como muchas instituciones masónicas del siglo XVIII y XIX, tenía como objeto limitar la influencia de la Iglesia y los abusos de poder.

El fundador de este grupo era el ex jesuita Adam Weishaupt (1748-1830) un profesor de Derecho Canónico en la Universidad de Ingolstadt. Inicialmente se denominaron los Perfectibilistas y proponían que la iluminación racional era capaz de conducir al hombre a una perfección superior, al margen de la fe. De hecho, Weishaupt estaba en contra de los Rosacrucianos por considerarlos místicos.

Después de 1778 la orden se popularizó y pasó a llamarse Los Illuminatenorden (se definían como sucesores de la orden Templaria). Entre sus muchos afiliados, se contaba el escritor Johann Wolfgang von Goethe.

Las discrepancias entre sus miembros llegaron a tal punto que hubo sospechas de asesinatos entre ellos. Las autoridades bávaras terminaron por prohibir todas las órdenes masónicas, (entre elloas, la Zur Wohltätigkeit, a la que pertenecía Mozart desde 1784).

Si bien la obra nos resulta cómica, abre las puertas a un mundo sobrenatural, con la sublime intención de elevar al espíritu humano. Esta ópera llega a ese extremo. Disfrútenlo con La Reina de la Noche en la versión de Colin Davis y la voz de Diana Damrau.

la reina de la noche

Las más leídas