José Fioravanti (1896-1977) fue un escultor autodidacta. Expuso por primera vez en 1912, a los 16 años, en el II Salón Nacional. En 1919 consiguió el Primer Premio en dicho certamen. Viajó a Europa en 1924 y expuso en el Museo de Arte Moderno de Madrid y en el de Luxemburgo en París. Ambos museos adquirieron obra suya. Regresó a la Argentina en 1927 donde también realizó dos exposiciones individuales. En 1929 viajó por segunda vez a Europa, estableció su taller en París y realizó una exposición inédita, para un argentino, en el Museo Jeu de Paume, al cuidado de Rose Valland, historiadora considerada heroína nacional por salvar el patrimonio del expolio alemán durante la ocupación.
Tras el reconocimiento internacional, en 1935 se instaló en Buenos Aires. En 1937 Fioravanti obtuvo el Gran Premio del Salón Nacional con Mujer con libro, un retrato de su esposa rusa Ludmila. Ingresa en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y lo invitan a exponer su obra parisina.
Entre sus obras emplazadas en Buenos Aires figuran:
Monumento a Nicolás Avellaneda (Parque Tres de Febrero), Monumento a Franklin Roosevelt (Parque Tres de Febrero), Monumento a José T. Martínez de Hoz (Sociedad Rural Argentina), Monumento a Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte y Florida), Monumento a Simón Bolívar (Parque Rivadavia). Su obra cumbre es el Monumento a la Bandera, grandiosa obra emplazada en las barrancas del Río Paraná (Rosario).
La historia de la Argentina está narrada en sus obras monumentales, elocuentes testimonios de una época de gran épica nacional.