Jean (Hans) Arp. Del Dadaismo al Surrealismo Abstracto. Escultura biomórfica.

Jean Arp (1886-1966) es una figura fundamental para la historia del Dadaísmo (fue miembro fundador), evoluciona hacia el Surrealismo y con sus esculturas biomórficas, anuncia la Abstracción. Es uno de los mejores representantes de la Escultura Surrealista junto a Giacometti y Henry Moore.

Nace en Estrasburgo (cuando pertenecía a Alemania tras la guerra Francoprusiana), muere en Basilea (Suiza). Estudia Bellas Artes y en París entra en contacto con los ambientes vanguardistas y con artistas de la talla de Picasso, Kandinsky… Le apasiona la poesía, pero termina dedicándose a la pintura, aunque gran parte de su obra son relieves y esculturas. Pronto se define su técnica dadaísta y surrealista en las formas y motivos.

El punto de partida de Arp es el entorno dadaísta de Zúrich donde se exilió durante la Primera Guerra Mundial. Es el momento del Cabaret Voltaire y la protesta contra la guerra, de la provocación como forma de arte, del gusto por el absurdo y el juego… en este grupo, Arp conoce a la artista , que luego sería su esposa, Sophie Taeuber (1889-1943).

La obra de Arp gira en torno a dos temas fundamentales para el arte: el mundo vegetal y orgánico y la figura humana. La transformación que se produce en la obra de Arp va desde una figuración surrealista a otra antropomórfica.

30bbf-cri_7151.jpg

Rectángulos ordenados según las leyes del azar. JEAN ARP, 1916-17. THE MUSEUM OF MODERN ART, NEW YORK

Rectángulos ordenados según las leyes del azar. JEAN ARP, 1916-17. THE MUSEUM OF MODERN ART, NEW YORK

Ideas fundamentales:

  • Rebeldía, la capacidad de negación, la irracionalidad, el inconformismo y la subversión contra el orden preestablecido.
  • Trabaja todo tipo de materiales: escayola, granito, bronce y aluminio en esculturas, la mayoría de pequeño formato; relieves en madera; crea obras con recortes de papel. Es un buen dibujante, grabador y litógrafo.
  • Utilizó, principalmente, una paleta de colores limitada: blanco, gris y negro.
  • En su estilo predominan: composiciones arbitrarias, ejecutadas al azar (lanzaba recortes de papel y según caían los dejaba / orden del azar), collages tridimensionales, líneas curvas, sinuosas, sin aristas y de formas abstractas. Establece equilibrios entre vacíos y volúmenes.
  • Sus obras escultóricas recuerdan a las formas que se encuentran en la naturaleza, él las denominó “esculturas biomorficas”, aludiendo a la relación que establecía entre la pura creatividad artística y las formas que surgen en la naturaleza. Son obras en bronce, metal, o piedra. Hace dos tipos de esculturas, las puramente abstractas y las que nos evocan formas humanas simplificadas.
  • Primero hace las obras, después las titula para limitar la intervención de lamente consciente en la creación.
configuration.jpg!Large.jpg

Configuración. 1927. Dadaísmo. J. Arp

Configuración. 1927. Dadaísmo. J. Arp

Jean-Hans-Arp-Shirtfront-and-fork.JPG

Pechera  de la camisa y tenedor. 1922. Relieve de madera pintada. H. Arp

Pechera de la camisa y tenedor. 1922. Relieve de madera pintada. H. Arp

A partir de 1930 se centra en la escultura biomórfica (inspiradas en las formas de la naturaleza y el azar). Mezcla las técnicas surrealistas del automatismo y las imágenes oníricas con el concepto dadaísta de azar, dando lugar a sus características formas orgánicas, conocidas como escultura biomórfica. La naturaleza lo más parecido a la abstracción.

Predominio de líneas curvas, ausencia de aristas, utiliza el bronce y el mármol, se recrea en lo humano.

5f39f-arp6.jpg

Escultura perdida en el bosque. Jean Arp

Escultura perdida en el bosque. Jean Arp

arp

arp

Texto estraído de AQUÏ

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER