Ignacy Jan Paderewski (nacido el 18 de noviembre de 1860 y fallecido el 29 de junio de 1941) fue un pianista, compositor, diplomático y político polaco, el tercer Primer Ministro de Polonia.
Nació en el pueblo de Kurylovka, en la provincia de Podolia, Rusia. Su padre trabajaba allí como economista en la mansión local. Su madre, Poliksena (née Nowicka), murió varios meses después de que naciera y él fue educado por unos parientes lejanos.
Estudió en los conservatorios de Varsovia, Berlín y Viena. Entre 1881 y 1883 amplió sus estudios de composición con Friedrich Kiol y Henrich Urba en Berlín. Allí conoció a Richard Strauss. Su debut en Viena en 1887 y su actuación dos ańos después en París le valieron la fama de ser el mejor pianista después de Franz Liszt. Eran muy admiradas sus interpretaciones de las obras del compositor polaco Fryderyk Szopen (Chopin). En 1899 se casó con la baronesa de Rosen y tras 1900 raramente aparecía en público y más bien empezaba a ser más conocido como compositor, principalmente de piezas de piano. En 1901 su ópera Manru, una sinfonía, conciertos, y piezas orquestales y para piano, entre las que destaca su popular Minueto en sol, fue interpretada en Dresde. Era también activo como trabajador social y donante. Por ejemplo, en 1910 donó a los habitentes de Kraków el monumento a la Batalla de Grunwald. En 1913 Paderewski se estableció en los Estados Unidos.
En 1919, en la recién independiente Polonia, Paderewski se convirtió en Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia (desde enero de 1919 a diciembre de ese mismo año), y representó además a Polonia en la Conferencia de Paz de París. Tras ser abandonado por muchos de sus partidarios políticos, Paderewski entregó a Piłsudski una carta de dimisión el 4 de diciembre de 1919. Paderewski tomó entonces el cargo de embajador de Polonia en la Sociedad de Naciones.
En 1922 se retiró de la carrera política y retomó su vida de concertista. Su primer concierto tras el largo parón fue en el Carnegie Hall de Nueva York y se convirtió en un significativo éxito. Se mudó rápidamente a Morges, en Suíza. Tras el Golpe de Estado de Piłsudski en 1926, Paderewski se convirtió en un miembro activo de la oposición al gobierno de Sanacja. En 1936 se firmó una coalición de miembros de la oposición en su mansión que fue llamada el Frente Morges por el nombre del pueblo.
Tras la Invasión de Polonia en 1939 Paderewski volvió a la vida pública. En 1940 se convirtió en la cabeza del Consejo Nacional de Polonia, el parlamento del Gobierno de Polonia en el exilio, en Londres. El octogenario artista nuevamente retomó el Fondo de ayuda a Polonia y dio varios conciertos (los más importantes en Estados Unidos) para conseguir dinero para él.
Durante una gira en 1941, Paderewski murió de repente en Nueva York, a las 11 de la noche del 29 de junio. Está enterrado en el Cementerio de Arlington, en Arlington, Virginia, carca de Washington, DC. En 1992 sus cenizas se llevaron a Varsovia y fueron ubicadas en una cripta en la Catedral de San Juan.