Helena Blavatsky

Helena Petrovna Blavatsky nació prematuramente en la medianoche entre el 30 y 31 de julio de 1831 (según el calendario ruso el 12 de agosto), en Ekaterinoslav, provincia de Ekaterinoslav, al sur de Rusia. Algunos raros incidentes que ocurrieron a la hora de su nacimiento y en oportunidad de su bautismo, hicieron que la servidumbre le presagiara una existencia tormentosa.

Niñez

Helena fue una niña indócil, descendiente de una larga línea de hombres y mujeres poderosos y altivos. La historia de su linaje es la historia de Rusia. Siglos atrás los nómadas eslavos erraban por las regiones del centro y parte oriental de Europa, y si bien tenían sus formas propias de gobierno, cuando se establecieron en Novgorod comenzaron a producirse entre ellos luchas internas a las cuales no lograban poner fin. Llamaron entonces en su ayuda a Rurik (862), jefe de una de las errantes tribus de “Russ”, hombres del norte o escandinavos, que buscaban extender su radio de influencia. Rurik estableció el primer gobierno civil en Novgorod, que se convirtió en un poderoso centro comercial para oriente y occidente. Él fue el primer soberano y reinó por espacio de quince años. Durante su vida su hijo Igor y su sobrino Oleg consolidaron su poderío en el oeste y en el sur del país; Kiev se convirtió en un gran principado, y el que gobernaba allí era virtualmente el soberano de Rusia. Al correr de los siglos los descendientes de Rurik se expandieron en son de conquista y dominio, a través del país: Vladimiro I (muerto en el año 1015) escogió al Cristianismo como religión de su pueblo y el denominado “paganismo” desapareció..Yaroslao el Sabio (muerto en el 1034) estructuró los Códigos y “Derechos Rusos”. El sexto hijo de Vladimiro II (1113-1125) fue Yuri, el codicioso o “dolgorouki”, apelativo éste que se mantuvo como un título de familia. Yuri fundó Moscú y su dinastía dio origen a los poderosos Grandes Duques que gobernaron y, como siempre, lucharon entre sí fieramente. En 1224 las hordas mogólicas aprovecharon esta falta de unión y dominaron a los grupos turbulentos, cada uno de los cuales envidiaba el poder y la posición del otro. Pero Iván III, un Dolgorouki, en el año 1480 rompió el yugo mogol, e Iván IV exigió ser coronado como Zar, arrogándose la autoridad suprema. Con su hijo terminó la larga y brillante dinastía Dolgorouki. No obstante, la familia todavía tuvo influencia en la época de los Romanoff hasta la muerte de la abuela de la señora Blavatsky, la talentosa y erudita Princesa Elena Dolgorouki que contrajo matrimonio con André Mikaelovitch Fadéef, el “mayor” de la línea de los Dolgorouki, de la cual los Zares Romanoff eran considerados una de las ramas más “jóvenes”. Como se ha visto, la familia de Helena era una de las de primer rango en Rusia, con tradición y dignidad a sostener y conocida a través de toda Europa. Helena, fue una rebelde y desde su niñez se burló firmemente de los convencionalismos, aunque ella era lo suficientemente sensitiva como para comprender que sus acciones no debían afectar a su familia ni herir su honor. Su padre, el Capitán Peter Hahn, descendía de los viejos Cruzados de Meckleriburg, los Rottenstern Hans. Debido a que su madre, una ilustrada literata, murió cuando ella tenía once años, pasó Helena su niñez con sus abuelos, los Fadéef, en una vieja e inmensa mansión en Saratov que cobijaba a muchos miembros de la familia y a numerosos criados y asistentes por ser su abuelo Fadéef, gobernador de la provincia de Saratov. La naturaleza de Helena estaba fuertemente imbuida con una innata capacidad psíquica, tan poderosa que indudablemente constituía su más predominante característica. Ella sostenía y demostraba que tenía habilidad para comunicarse con los moradores de los mundos sutiles e invisibles y con los seres que para nosotros están “muertos”. Esta capacidad natural fue posteriormente disciplinada y desarrollada a través de toda su vida. Cuenta Mario Rosso de Luna en su libro Helena Petrovna Blavatsky:

A propósito de la vivísima curiosidad que le acometió de ver el retrato de un antepasado de la familia, que estaba en el castillo de Saratov, donde vivía su abuelo, tapado con una cortinilla. Pendía de la pared a mucha altura del suelo en un aposento de elevado techo, y la señorita Hahn era entonces un renacuajo, aunque muy resuelta cuando se le asentaba un propósito entre ceja y ceja. Le habían negado permiso para ver el cuadro, por lo que esperó la ocasión de quedarse sola para realizar su deseo. Arrimó una mesa a la pared; puso encima otra mesa más pequeña, y por remate una silla. encaramándose después poco a poco a tan inestable edificio. Desde aquella ventajosa posición pudo alcanzar el cuadro, y apoyándose con una mano contra la polvorienta pared, descorrió con la otra la cortina. Sobresaltándose al ver el cuadro, y con el movimiento que hizo se derrumbó la deleznable tarima. Ni la mismísima señorita Hahn se dio cuenta de lo ocurrido. Perdió el conocimiento al tambalear y caer, y al recobrarlo se halló tendida en el suelo sin daño alguno, las mesas y la silla en el mismo sitio de donde ella las había sacado, y corrida de nuevo la cortinilla del cuadro. Hubiera creído que todo era un sueño, a no ser porque en la pared, junto al cuadro, quedaba impresa en el polvo la huella de su manita. También parece que en otra ocasión, cuando tenía catorce años salvó la vida en singulares circunstancias. El caballo que montaba la lanzó de la silla y al caer se le enredó el pie en el estribo. Según dijo, debió haber muerto antes de que pudieran detener al caballo, a no ser por una extraña forma que distintamente notó en su rededor y parecía sostenerla en el aire a despecho de la gravedad.

Las facultades de clarividencia de Blavatsky eran tan grandes que, ya de niña, era consultada por la nobleza sobre sus asuntos privados y por la policía respecto de algunos delitos. Era una pianista de talento y de joven llegó a tocar en Londres con Clara Shumann y Arabelle Goddard. A la edad de 16 años, sintió interés por los libros místicos que encontró en la biblioteca de su abuelo y que marcarían la pauta de su destino.

Juventud

Su educación sufrió la influencia de la posición social de su familia y de los factores culturales imperantes. Así ella fue una hábil lingüista y una brillante música, adquirió sentido científico y experiencia a través de su erudita abuela y heredó las facultades literarias que caracterizaban a la familia. En 1848, a la edad de 17 años, Helena contrajo matrimonio con el General Nicephore V. Blavatsky, gobernador de la provincia de Erivan, que era un hombre ya entrado en años. Existen diversas versiones referentes al porqué de este casamiento, pero lo que se hizo evidente desde un primer momento fue que esta unión no agradó a Helena, pues después de tres meses ella abandonó a su marido y huyó a casa de sus familiares, quienes la enviaron a su padre. Mas, temerosa de que se la obligara a regresar con el General Blavatsky, volvió a escaparse, comenzando así sus años de vagabundeo y aventuras. A pesar de ello su padre mantuvo contacto con ella y la ayudó financieramente. Aparentemente ella se mantuvo alejada de Rusia el tiempo necesario como para hacer que la separación de su esposo fuera legal.

Su contacto con los Maestros

En 1851 Helena, ahora Madame Blavatsky o H.P.B., encontró por primera vez físicamente a su Maestro, el Hermano Mayor o Adepto, que había sido siempre su protector y la había preservado de daños mayores en sus aventuras juveniles. A partir de ese momento ella se convirtió en su fiel discípula, totalmente obediente a sus indicaciones o directivas. Bajo su guía aprendió a controlar y dirigir las fuerzas a las cuales se encontraba sometida en razón de su excepcional naturaleza. Esta conducción la llevó a través de experiencias de extraordinaria variedad dentro de los dominios de la magia y del ocultismo. Ella aprendió a recibir mensajes de sus maestros y a transmitirlos a sus destinatarios, eludiendo valientemente cada peligro y mala interpretación en su camino. Seguir el rastro de sus peregrinajes durante el período de su aprendizaje, es verla a ella trabajando a través de todo el mundo. Parte de este tiempo lo paso H.P.B. en las regiones del Himalaya, estudiando en monasterios en los cuales se han preservado las enseñanzas de algunos de los más eruditos y espirituales maestros de los tiempos pasados. Ella estudió la vida y las leyes de los mundos internos y las reglas que deben cumplirse para ganar el acceso a los mismos. Como testimonio de esta etapa de su entrenamiento esotérico, nos ha dejado una exquisita versión de axiomas espirituales en su libro The Voice of the Silence (La Vos del Silencio). En 1873, H.P. Blavatsky fue a los Estados Unidos de América para realizar la obra que le había sido encomendada. Para cualquier espíritu menos valeroso, esto hubiera parecido irrealizable, pero ella, una desconocida mujer rusa, irrumpió en el movimiento espiritista que entonces conmovía tan profundamente a América y en menor grado a otros países. Las mentes científicas estaban ansiosas de descubrir el significado de los extraños fenómenos y les resultaba difícil encontrar el camino en el enorme conjunto de fraudes y engaños existentes. De dos maneras trató H.P.B. de hallar una explicación a los mismos, o sea:

1ª por la demostración práctica de sus propios poderes;

2ª declarando que existía un antiquísimo conocimiento de las más profundas leyes de la vida, estudiado y preservado por aquellos que podían usarlo con seguridad y para realizar el bien, seres que en sus más altos rangos recibían la denominación de “Maestros”, aunque también otros títulos eran usados por ellos, como ser Adeptos, Chohans, Hermanos Mayores, la jerarquía Oculta, etcétera.

Para substanciar sus declaraciones, H.P.B. escribió Isis sin Velo, en 1877, y La Doctrina Secreta, en 1888, obras ambas transmitidas a ella por los Maestros. En Isis sin Velo arrojó valerosamente el peso de la evidencia recogida por ella en las escrituras del mundo y otros registros, en los aspectos relativos a la ortodoxia religiosa, el materialismo científico, las creencias ciegas, el escepticismo y la ignorancia. Ella tropezó con la injuria, pero el pensamiento del mundo fue afectado e iluminado. Cuando H.P.B. fue “enviada” a los Estados Unidos, una de sus tareas más importantes fue la de constituir una Sociedad, la cual fue denominada durante su formación THE THEOSOPHICAL SOCIETY (Sociedad Teosófica) y tenía por objeto “recoger y difundir el conocimiento de las leyes que gobiernan el Universo”. La Sociedad invitaba a “la fraternal cooperación de todos los que pudieran comprender la importancia de su campo de acción y tuvieran simpatía por los objetivos para los cuales había sido organizada”. Esta “cooperación fraternal” llegó a convertirse en el primero de los Tres Propósitos de la labor desarrollada por la Sociedad, los que por muchos años han sido enunciados como sigue:

  • Primero: Formar el núcleo de una Fraternidad Universal de la Humanidad, sin distinción de raza, creencia, sexo, casta o color.
  • Segundo: Fomentar el estudio comparativo de la Religión, la Filosofía y la Ciencia.
  • Tercero: Investigar las leyes inexplicables de la Naturaleza y los poderes latentes en el hombre.

Se le encomendó a Madame Blavatsky persuadiera al Coronel Henry SteeI Olcott para que cooperara con ella en lo concerniente a la formación de la Sociedad. Él era un hombre altamente apreciado y muy conocido en la vida pública de América, y tanto él como H.P.B. sacrificaron todo con el fin de desarrollar la tarea que los Maestros les habían confiado. Ellos fueron a la India en 1879 y allí establecieron los primeros fundamentos firmes de su labor. La Sociedad se expandió rápidamente de país en país, fuertemente apoyada por los hombres y mujeres para quienes habían resultado convincentes su afirmación de servicio a la humanidad, la amplitud de su plataforma, la claridad y lógica de su filosofía y la inspiración de su guía espiritual. H.P.B. fue investida por los Maestros con la responsabilidad de impartir La Doctrina Secreta o Teosofía al mundo -ella fue la suprema instructora: y al Coronel Olcott le fue delegada la tarea de organizar la Sociedad, lo que realizó con notable éxito. Por supuesto estos pioneros hallaron oposiciones e incomprensión, especialmente H.P.B., pero ella estaba preparada para cualquier sacrificio.

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Vida en Inglaterra

El período más efectivo y brillante de la vida de H.P.B. fue posiblemente el que pasó en Inglaterra entre 1887 y 1891. Ya habían pasado en parte los efectos causados por el injusto Informe de la “Society for Psychical Research” del año 1885, acerca de los fenómenos que ella producía, como asimismo los de los ataques de los misioneros cristianos de la India. A su incesante tarea de escribir, editar y atender la correspondencia, se agregaba la tarea de instruir a sus discípulos para capacitarlos en la prosecución de su obra. A este fin ella organizó, con la aprobación oficial del Presidente (el Coronel Olcott), la Sección Esotérica de la Sociedad Teosófica. En el año 1890 más de un millar de miembros de muchos países se encontraban bajo su dirección.

Muerte

Falleció el 8 de mayo de 1891 y dejó a la posteridad el gran legado de algunos de los más elevados pensamientos jamás presentados al mundo. Ella abrió las por tanto tiempo cerradas puertas de los Misterios, reveló una vez más la verdad sobre el Hombre y la Naturaleza y dio testimonio de la presencia sobre la tierra de la jerarquía Oculta que guarda y guía al mundo. Ella es reverenciada por muchos millares, porque ella fue y es un faro que ilumina la senda a las alturas a las cuales todos deben ascender. Josephine Ransom, Adyar, 1938.

Cronología de su vida

  • Cronología tomada de Sylvia Cranston
  • 1831 Nació el 12 de agosto en Dnepropetrovsk (Ekaterinoslav), Ucrania. Hija del Coronel Peter von Hahn y Helena Andreyevna, nee de Fadeyev, renombrada novelista que murió joven. Nieta por la línea materna del Canciller Audrey de Fadeyev y Princesa Helena Pavlovna Dolgorukov, quien supervisó su educación en Saratov y Tiflis, Cáucaso. Desde su niñez sobresalió por sus enormes poderes psíquicos.
  • 1849 Se casa con Nikifor Blavatsky, un Oficial del Estado, muy mayor a ella.
  • 1849-50 Lo abandona y viaja a Turquía, Grecia, Egipto, y Francia.
  • 1851 Encuentro con su Maestro en Londres.
  • 1852 A fines del año se embarca hacia Canadá; va a New Orleans, México, Sur América, Indias Orientales, y vía Ceilán a la India.
  • 1853 Intenta llegar al Tíbet, pero fracasa. Regresa a Londres vía Java.
  • 1854 Vuelve a los Estados Unidos, cruzando las Rocosas con una caravana de inmigrantes. Parece ser que visitó Sur América de nuevo.
  • 1855 A fines de año va a la India, vía Japón.
  • 1856-57 Recorre la India , Kashemira, Ladak, partes del Tíbet, Borneo.
  • 1858 Regresa a Europa vía Java, se establece en Francia y Alemania. Regresa a Rusia, llegando a Pskov la noche de Navidad.
  • 1860 A comienzos de año recorre el Cáucaso, y visita las tribus nativas entre1864-65. Experimenta severas crisis físicas y psíquicas alcanzando un completo control de sus poderes ocultos.
  • 1866-67 Deja Rusia y recorre extensamente los Balcanes, Egipto, Siria, Italia. Regresa a Italia en 1867 y hace una corta visita a Rusia. Estuvo presente en la batalla de Mentana, en noviembre 3, 1867, donde fue herida.
  • 1868 Va a la India y al Tíbet con su Maestro.
  • 1870 Regresa a Grecia.
  • 1871 Se embarca a Egipto donde naufraga cerca de la isla de Spetsai, Julio 4.
  • 1871-72 Se radica en El Cairo. Viaja por Siria, Palestina, Líbano en 1872, regresa por corto tiempo a Odesa.
  • 1873 Después de un corto viaje por Europa del Este, va a París en la primavera. Por órdenes de su Maestro va a Nueva York a donde llega el 7 de julio.
  • 1874 Conoce al Coronel Henry Steel Olcott en la casa de Hacienda Eddy, en Chittenden, Vermont, era octubre 14.
  • 1877 Publica su primera gran obra, Isis Sin Velo.
  • 1878 En julio 8 adquiere la ciudadanía estadounidense. Va a la India con el Crnl. Olcott, en diciembre 17, radicándose en Bombay.
  • 1879 Lanza su primera revista, The Theosophist, en octubre, lo cual resulta en un rápido crecimiento de los trabajos Teosóficos en la India, 1879-83.
  • 1882 La sede de la sociedad es transferida a Adyar, Madras, India el 19 de diciembre.
  • 1884 Va a Europa el 20 de febrero, acompañada de Olcott y otros. Después de visitar Niza se radican en París en donde trabaja en La Doctrina Secreta. Visita rápidamente Londres. Va a Elberfeld, Alemania. Pasa Londres en octubre y pronto parte para Adyar a donde llega en diciembre 21.
  • 1885 Gravemente enferma, febrero. Navega a Nápoles marzo 31, deja la India. Después de una corta estadía en la Torre del Greco, se radica en Wurzburg, Alemania, en donde escribe gran parte de La Doctrina Secreta.
  • 1886 Viaja a Ostende en julio, a su paso visita Elberfeld.
  • 1887 Transfiere su residencia a Londres en mayo, en donde se establece la Logia Blavatsky, y lanza su segunda revista, Lucifer, en septiembre.
  • 1888 Publica La Doctrina Secreta. Funda la Escuela Esotérica.
  • 1889 Publica La Clave de la Teosofía y La voz del Silencio.
  • 1890 Establece la sede europea de la Sociedad Teosófica, en la 19 Avenue Road, Londres, en donde muere.
  • 1891 Muere el 8 de mayo. Es cremada en el Woking Crematorium, Surrey, Inglaterra.

Texto extraído del sitio: https://www.ecured.cu/Helena_Blavatsky

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