El siglo XIX fue una época de ideas revolucionarias que construyeron el mundo que somos hoy. Entre las mujeres que hicieron historia encontramos a Harriet Martineau, considerada por muchos la primera socióloga de la historia; pero no solo se dedicó a ello, también fue una activista social, filósofa y economista.
Harriet Martineau nace en Norwich, Inglaterra, el 12 de junio de 1802. Proviene de una familia de hugonotes franceses que se dedicaba a la empresa textil y a la importación de vinos. En casa recibió una educación muy completa y privilegiada. En su tierna edad, Martineau fue perdiendo el sentido del gusto y de la audición; motivo por el cual se esmeró aun más en destacarse. Estudió en una escuela en Bristol donde conoció las obras de Locke y Hartley, además de aprender latín, francés, italiano y alemán.
Teorías y obras de Harriet Martineau
Entre 1819 y 1830 Harriet Martineau realizó sus primeros aportes a la sociología al publicar en diarios locales; pero no es hasta 1821 cuando declara abiertamente su contrariedad al trato desigual que reciben las mujeres, en el diario Monthly Repository.
Ya para esta época el padre de Martineu había fallecido y la chica debía ganarse la vida con estas publicaciones. Esto también la ha convertido en una de las primeras mujeres periodistas del Reino Unido. Fue tan prolífica en este aspecto de su vida que se conoce un aproximado de mil quinientos artículos a lo largo de su vida.
Gran parte de su lucha social se la dedicó a la defensa de los derechos de la mujer; de allí que se considere como una adelantada a su época. Entre las ideas que asentaba defendía la decisión femenina de no contraer matrimonio; coherente con ello se mantuvo soltera por toda su vida.
De igual forma, concentró otro período de sus publicaciones en explicar la economía a personas de clases más bajas. Durante 1832 y 1834 publicó una serie de narraciones llamadas “Ilustraciones de la política económica” donde explica y cuestiona las teorías propuestas por Adam Smith; además de otros factores socioculturales.
En sus relatos entreteje los conceptos sobre la producción, la distribución, el consumo de la riqueza y el comportamiento del consumidor; así como las implicaciones de todas las anteriores en la sociedad en general.
Espíritu abolicionista
Viaja Estados Unidos en 1834 donde conoce el movimiento abolicionista y se afilia a las ideas e instituciones republicanas. La experiencia de estos dos años le sirvió para escribir el libro Sociedad en América; un completo análisis de las estrategias sociales alrededor de la figura femenina, la moral y la esclavitud.
Harriet Martineu consideraba que las mujeres y los esclavos compartían una forma de dominación. A partir de allí, muchos otros libros de sociología salieron a la luz, Retrospectiva de un viaje al Oeste (1838); o novelas como Deerbook (1839) y La hora y el hombre en 1841.
En 1846 Marineau viajó por Egipto y Tierra Santa, ocasión que le sirvió también para escribir el libro Vida oriental. Presente y pasado (1848); donde especulaba sobre los tesoros ocultos bajo las arenas de aquel lugar.
Los aportes de Harriet Marineau no solo quedaron en su fantástica producción de oteorpias y de libros sobre sociología; también se dedicó a traducir los seis tomos del Curso de filosofía positiva de Aguste Comte.
Biografía de sus últimos días
Al enterarse de la enfermedad del corazón que sufría comenzó a escribir su autobiografía, documento donde deja asentado su pensamiento. Siguió publicando en el diario Daily News hasta su muerte el 25 de junio de 1876. Se dice que ella misma escribió su obituario que saldría publicado en este diario el 27 de junio de 1876.
El legado de Harriet Martineau ha sido olvidado, pero es importante rescatar que esta mujer dejó un buen aporte de temas como las clases sociales; la economía política; la situación de la mujer en la sociedad; la esclavitud entre otros factores sociales que la definieron como una mujer adelantada a su época y altamente revolucionaria.
El texto fue extraído del sitio queeseconomia.site