Tato Bores: Vermouth con papas fritas y good show

Mauricio Rajmín Borensztein nació el 27 de abril de 1927 en Buenos Aires, en el seno de una familia judía de clase media, que por aquella época no sólo se debía enfrentar a la crisis económica mundial, sino también a la discriminación constante.

A pesar de la disciplina que le imponían sus padres siempre demostró un escaso interés por los estudios. Durante su educacion primaria fue expulsado de la Escuela Julio A. Roca. Tato Bores con sólo 15 años decidió abandonar para siempre los estudios y dedicarse al trabajo, empezando como asistente de la orquesta de Luis Rolero y René Cóspito. Se acercó a la música y estudió clarinete.

Durante la fiesta de despedida de soltero del músico Santos Lipesker, Mauricio se paró frente al público y ofició de cómico, haciendo reír a los presentes con sus ocurrentes chistes. En la fiesta estaban presentes el guionista Julio Porter y el cómico Pepe Iglesias “El Zorro”, quienes al observar el excelente desenvolvimiento del joven decidieron convocarlo para trabajar en Radio Splendid. A partir de aquel momento nació Tato Bores, con el seudónimo creado por Julio Porter, que lo convertiría en uno de los grandes cómicos de la Argentina.

No obstante, su máxima consagración llegó de la mano de la televisión, comenzando en el año 1957 con su participación en el ciclo “La familia GESA se divierte”, y posteriormente convirtiéndose en uno de los artistas más requeridos por los empresarios nacionales. Llegarían así sus propios ciclos televisivos, tales como “Tato, siempre en domingo” por canal 9, “Por siempre Tato” en Canal 11, “Dígale sí a Tato” y “Déle crédito a Tato” por Canal 13, “Tato para todos”, “Tato Diet”, “Tato de América” y, el inolvidable “Good Show”.

Tato Bores GOOD SHOW

 

 

 

 

 

 

 

Desde finales de la década del 80 su hijo, Alejandro Borensztein, trabajó con su padre siendo guionista y director en varias ocasiones, instaurando los clásicos patines, la lluvia de papelitos y los teléfonos negros o blancos, al igual que el plato de fideos sobre el final de programa, con que convidaba a sus entrevistados y el champagne con el que brindaba, que fueron un clásico del programa. Con la presidencia de Carlos Menem, llegó consagración absoluta de Tato Bores. El 17 de mayo de 1992, una infidencia le permitió a la Jueza Federal María Romilda Servini de Cubría enterarse de que en uno de los sketchs en Tato de América, mencionaba una multa que la Corte Suprema de Justicia (con una suma increíblemente baja) le había impuesto. La jueza presentó un recurso para que no fuera transmitido ese fragmento y fue censurado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal. El hecho quedó inmortalizado en una canción que Tato cantó a coro con músicos y profesionales de la radio y la TV como Luís Alberto Spinetta, Soda Stereo, Mario Pergolini, China Zorrilla, María Valenzuela, Hugo Arana, Jorge Guinzburg, Fernando Bravo, Magdalena Ruiz Guiñazú, Mariano Grondona, Bernardo Neustadt, Soledad Silveyra, Luisa Kuliok, Enrique Pinti y Nicolás Repetto, interpretando: “La jueza Barú Budú Budía, la jueza Barú Budú Budía, la jueza Barú Budú Budía es lo más grande que hay”, en apoyo a Bores y en repudio a la censura, en lo que se convirtió un episodio memorable para la televisión argentina.

tato servini de cubria

 

 

 

 

 

 

 

Cada uno de los ciclos televisivos encabezados por Tato Bores se consagraba en éxito absoluto, demostrando el interés del público en el mensaje expresado por Bores, que a la vez hacía poner incómodos a los políticos de turno. Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, pocos años después, la muerte llegó implacable el 11 de enero de 1996, debido a un cáncer óseo.

tato-bores.jpg

 

Tato Bores.

 

Tato Bores.

 

 

tato bores dolar

 

 

 

 

 

 

 

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER