Antonin Artaud: existencia atormentada

Antonin Artaud publicó sus primeros versos en 1924, con el título ‘Tric trac du Ciel’. Fue a través de esta obra que Artaud entró en contacto con André Breton y los principios del grupo surrealista, convirtiéndose en uno de sus principales miembros. Participó activamente en la revista ‘La Révolution Surréaliste’, pero la ruptura con Breton no tardaría en llegar: en 1926 se apartó del movimiento.

Se adentró en el teatro, como actor y director, terminando por dedicarse a la teoría una vez que el reconocimiento que deseaba nunca llegó. Tras el fracaso de la obra ‘Los Cenci’ en 1935, un drama basado en la obra de Stendhal, se fue a México donde vivió durante meses con los indios tarahumaras, experiencia que le sirvió para escribir el libro ‘Los Tarahumaras’.

Teatro de nervios y corazón

Pero su obra más conocida sería ‘El teatro y su doble’, recopilación de sus ensayos, que se publicó en 1938 y donde Artaud expone su proyecto teatral: “En el punto de desgaste a que ha llegado nuestra sensibilidad, lo cierto es que tenemos necesidad ante todo de un teatro que nos despierte: nervios y corazón”. Con ello pasó de la categoría de alucinado a la de genio, aunque en esos momentos, Artaud estuviera viviendo su segundo periodo de reclusión en sanatorios mentales, que duraría 10 años.

Artaud moriría a los 52 años, el 4 de marzo de 1948, poniendo punto final a una existencia atormentada.

A lo largo de su vida, el artista francés escribió 406 cuadernos, muchos de ellos durante sus temporadas de clausura. Artaud escribió ahí diariamente notas, dibujos, fragmentos y textos preparatorios de algunas de sus publicaciones.

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Los dibujos, cargados de distorsiones, reflejan el alma atormentada detrás del artista. En sus dibujos se encuentran algunos retratos de sus amigos, la mayoría artistas de la época, quienes a pesar de su locura no le abandonaron e incluso organizaron una muestra con sus obras para recabar fondos y poder ofrecerle una pensión mensual. Entre ellos aparecen André Bretón, André Masson y el fotógrafo Man Ray.

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