Días de radio

La transmisión fue escuchada por menos de cien personas y no tuvo una gran calidad técnica, pero generó mucho entusiasmo, por lo cual los días siguientes también se transmitieron las óperas Aída, Rigoletto y otras. El paso siguiente incluyó algunas audiciones experimentales de música clásica y transmisiones desde otros teatros, incluido el Teatro Colón.

Los locos de la azotea

     Luego empezaron a emitirse noticias, sin llegar a alcanzar la entidad de un programa de radio. Así surgió Radio Argentina, la primera emisora de radio del país y la primera en el mundo en transmitir en idioma español. Luego fueron apareciendo muchas emisoras cuya mayoría ya no existe (Radio Sudamericana, Radio Brusa, etc) y otras con nombres estrafalarios (Radio La Abuelita, Radio Muebles Díaz, etc), mientras que algunas derivaron en emisoras que perduraron (Excelsior, Splendid, Antártida, Municipal y Radio del Estado, que a partir de 1957 pasó a llamarse Radio Nacional).

    En 1923 se hizo la primera transmisión de boxeo (la pelea de Luis Ángel Firpo contra Jack Dempsey en New York),  mientras que el primer partido de fútbol relatado por radio fue Argentina vs Uruguay en 1924. Para entonces aparecieron las primeras publicidades radiales, y hacia fines de la década aparecía el radioteatro.

     El 7 de enero de 1946 aparece la primera emisora de FM (frecuencia modulada) en Argentina. Oscar Laciar, por entonces director de Correos y Telecomunicaciones, fue responsable de esa primera transmisión, desde el Palacio de Correos de la ciudad de Buenos Aires. La emisora por la cual se transmitía era la por entonces llamada Radio del Estado. En los ’60 se incorporaron las FM de Radio del Plata y Radio Mitre, y ya en la década del ’70 las transmisiones en FM se hicieron presentes en forma habitual provocando un boom para la época.

     La historia de la radio en Argentina es extensísima y llena de hitos trascendentes. Es imposible incluir a todos, pero sí vale la pena hacer una brevísima enumeración (y sólo eso) de muchos programas de radio que marcaron huella, ya fuera por su permanencia a lo largo de muchos años, por su calidad, por su originalidad, por haber sido pioneros en su género o por la gran aceptación de la audiencia.

       En AM

     Hacia mediados del siglo pasado los radioteatros concitaban el interés de los oyentes. Entre ellos hubo dos programas que se prolongaron en el tiempo: Los Pérez García, en Radio El Mundo, programa que estuvo en el aire entre 1942 y 1967, y Las dos carátulas, que comenzó en Radio Nacional en 1950 y se ha emitido ininterrumpidamente hasta hoy, transmitiendo obras teatrales de diversos géneros y siendo el programa de radioteatro en idioma español más duradero del mundo.

     Hay programas de “la mañana” que han hecho historia en la radio y hoy son considerados clásicos; programas en los que se hablaba un poco de todo: había información (lo de siempre, el tránsito, el clima, las noticias), humor, algo de música, algún reportaje, charlas, etc: lo que se dice “de interés general”. Entre ellos se recuerda La vida y el canto, programa  que se inició en 1996, conducido por Antonio Carrizo, emitido por Radio Rivadavia, que permaneció dos décadas en el aire. Y ni hablar de Rapidísimo, emitido desde 1967 por Del Plata, Continental y afirmándose como gran éxito en Rivadavia, que estuvo 30 años en el aire con Héctor Larrea como conductor. Y Fontana Show, con Jorge “Cacho” Fontana, locutor emblemático, emitido por Rivadavia y Continental durante los ’70. En Belgrano estaban La Gallina Verde, con Mario Trucco inicialmente y muchos otros a lo largo del tiempo, y Rulos y Moños, con Miguel A. Merellano, Roberto Maidana y compañía. Los sábados durante muchos años fue un clásico Sábado Tempranísimo, en Mitre, con Magdalena Ruiz Guiñazú, a quien luego sucedieron otros. Y los domingos, Vivamos la vida, en Mitre desde 1997, con Juan Carlos Del Missier.

Fontana Show – Cacho Fontana

     En las madrugadas, “post-trasnoche”, estaba El Gallo Loco, emitido entre 1992 y 2003, conducido por Eduardo Colombo en Rivadavia, programa que ha vuelto a emitirse hace unos años. O De la noche a la mañana, por Mitre, con Juan Carlos Del Missier. En ese mismo segmento se puede escuchar desde 2007 Reporter 910, con Eduardo Battaglia, por Radio La Red.

     Después del mediodía es referencia inevitable El Show del Minuto, emitido por Radio Belgrano entre 1967 y 1972, con el locutor peruano Hugo Guerrero Marthineitz; de dicción perfecta, filoso, irónico y ameno, siguió haciendo programas de estilo similar en otras radios. El locutor Fernando Bravo también es un clásico de ese segmento horario, habiendo conducido varios programas de similar estilo a lo largo de los años, actualmente en Bravo Continental desde 2009.

     En la noche, La noche con amigos, con Lionel Godoy se emitió por cuatro décadas desde 1977. Te escucho, con Luisa Delfino, se emite desde 1992 y aún hoy.

Luisa Delfino

     La noche tarde y la trasnoche es un gran momento para la radio; programas más descontracturados y un público especial generan un encanto único. Alejandro Dolina es un referente inevitable, primero desde 1985 con Demasiado tarde para lágrimas, por Radio El Mundo, y después con su genial programa La venganza será terrible, que se emite desde 1993 pasando por varias radios, destacándose especialmente en Continental, programa que se ha transmitido desde el Café Tortoni y desde el teatro Caras y Caretas. Otro clásico de trasnoche es El Alargue, que se emite desde 2003, un programa divertidísimo de La Red a cargo de Cali Fidalgo y Marcelo Baffa (fallecido hace poco).

     Los boletines informativos son un clásico que no ha variado su formato aún en nuestros días; suelen emitirse cada media hora, marcados por los inefables “pips”, esos pitidos (tres a las “y treinta” y seis a las “en punto”). Ahí aparecen los clásicos y conocidísimos El Rotativo del Aire (Rivadavia), Mitre informa primero, Radionoticias Del Plata, Informe Continental, Noticias en Radio La Red, etc.

     Cercano a ese formato está La Danza de la Fortuna, un micro-espacio creado y conducido desde 1968 por Roberto González Rivero, “Riverito”, que pasó por varias emisoras y que entrega toda la información sobre lotería, quiniela, sorteos, tómbolas y juegos de azar.

   Los programas deportivos clásicos son varios.

   El pionero fue La Cabalgata Deportiva Gillette (concepto de programa creado originalmente en EEUU), emitido por Radio Buenos Aires. El clásico entre clásicos es La Oral Deportiva, fundada por Edmundo Campagnale en 1933 y llevada durante muchísimos años a su máximo éxito por José María Muñoz en Radio Rivadavia, con un grupo de periodistas de todos los deportes (siempre predominando el fútbol) y una amplísima red de conexiones. En 1981 le apareció una competencia de fuste: Sport 80, por Mitre, conducida por Víctor Hugo Morales y con un equipo de periodistas muy conocidos de la época.

     En el ambiente automovilístico hay dos programas emblemáticos: Carburando, iniciado en 1960 por Isidro González Longhi, que llegó a su pico de audiencia con la conducción de Eduardo González Rouco, por Rivadavia; y Campeones, el programa de Carlos Alberto Legnani, emitido desde 1963, que ha pasado por varias emisoras y se escucha aún hoy.

     Y son inolvidables las transmisiones de Boxeo por Rivadavia  que fueron infaltables todos los sábados a la noche durante décadas, con Osvaldo Caffarelli y Horacio García Blanco en directo desde el Luna Park.

       Los programas humorísticos también tienen su historia.

    La Cruzada del Buen Humor fue un histórico programa creado en 1940 por Tito Martínez Del Box en el que participaban “los cinco grandes del buen humor” (Zelmar Gueñol, Juan Carlos Cambón, Guillermo Rico, Rafael Carret y Jorge Luz); el programa duró varios años. Y también notable fue La Revista Dislocada, programa emitido entre 1952 y 1959, inicialmente en Radio Argentina y Radio Splendid y luego en otras radios. El programa, que años después llegaría a la televisión, tenía como conductor a Delfor Dicásolo, quien era guionista del mismo junto con Aldo Cammarotta. Como dato de color, cabe recordar que fue en este programa en el que se mencionó por primera vez el término “gorila”, tan empleado desde entonces en el lenguaje político. Hoy el humor en radio se encuentra como secciones o segmentos dentro de los  programas de interés general.

  Los programas con predominio musical que han dejado huella en el tiempo son muchísimos.

     Entre los más antiguos, La Cabalgata Musical Gillette, que fue la primera en emitir un tema de Los Beatles, Música en el aire, Escalera a la fama eran programas muy exitosos. En tango, el Glostora Tango Club, emitido entre 1946 y 1968 por Radio El Mundo y conducido por Rafael Díaz Gallardo, y Grandes Valores del Tango, creado para la radio por Alejandro Romay (luego sería un éxito en televisión). Argentinísima, con Julio Márbiz, era el programa referente de folklore.

     Dos programas musicales nocturnos muy similares eran “sponsoreados” por dos… sastrerías (!!): Modart en la noche, emitido desde 1965 por Del Plata, con el locutor peruano Pedro Aníbal Mansilla como conductor, y Música con Thompson & Williams, creado por Adolfo “Fito” Salinas (inicialmente se llamaba Música con Ton Son y Williams) emitido por Mitre desde 1967. Y estaba Algo para recordar, el programa de  Mochín Marafiotti, emitido por Splendid, Mitre y Continental entre 1984 y 1997.     

    Un programa musical especial y revolucionario fue El Tren Fantasma, que comenzó en 1974 por Radio Rivadavia. Fue creado por Daniel Morano (líder de la banda de rock Alphonso S’Entrega), quien fue su primer conductor. Morano traía del exterior muchos discos difíciles de conseguir, y el material de su enorme discoteca era difundido en su programa, que luego pasó a ser conducido magistralmente por Omar Cerasuolo junto a Rafael Hernández en las trasnoches. La música era variada y muy buena, con predominio del rock internacional. Inicialmente no se pasaba rock nacional excepto Spinetta y Lebón, pero poco a poco también fue apareciendo el rock nacional; el programa era muy bueno y luego pasó a transmitirse por la FM de Rivadavia, hasta 1989.

      En otra línea, había programas en los que las conductoras seducían al oyente con su voz: Nora Perlé (Canciones son amores) y Graciela Mancuso (Imaginate, sponsoreada por una marca de zapatillas, que compartía con Juan Alberto Badía y que luego pasaría a la FM) fueron los exponentes más notables en ese rubro. Y no olvidar a Submarillo Amarillo, entre 1984 y 1989, con Tom Lupo y Rubén Darío Vega, por Del Plata y luego por FM Hit, y Eternamente Beatles, programa dedicado exclusivamente al gran grupo de Liverpool, creado y conducido por Martín Aragón desde 1998.

     En cuanto a la FM, En un brevísimo revoltijo podríamos recordar programas clásicos o muy conocidos…

     La Casa del Rock Naciente es una institución de la música rock; creada por Alfredo Rosso en 1997, inicialmente como parte de otro programa (¿Cuál es?) y luego con entidad propia.

     La Rock & Pop fue una radio emblema de programas que hacían foco en la música, el humor sarcástico y la burla y crítica humorística a la habitualmente penosa realidad cotidiana, algo que por entonces no se escuchaba en otras radios. El desopilante programa Radio Bangkok (1987-1989) fue un exitazo; era el reducto de Lalo Mir, con Bobby Flores, Douglas Vinci y Quique Prosen. Inolvidables programas fueron Malas Compañías y, sobre todo, ¿Cuál es? (1993-2011), con Mario Pergolini y Eduardo de la Puente, programas con una elevada dosis de originalidad, creatividad y transgresión, alejados de lo “políticamente correcto”. Animal de Radio (1994), otra creación de Lalo Mir, a quien acompañaron varios locutores, entre ellos Elizabeth Vernaci, quien haría durante varios años Tarde Negra en la misma emisora.

    Y en la trasnoche, la Heavy Rock & Pop (1 de mayo de 1990 – 28 de diciembre de 1995), programa pionero del heavy metal, con Norberto  “Ruso” Verea y Alejandro Nagy. “Empezó el día del trabajador y terminó el día de los inocentes”, diría con irónica sabiduría el Gran Ruso.

     En otra línea, hay muchísimos programas musicales muy conocidos a lo largo del tiempo: Los 40 Principales, en FM Hit, con Daisy May Queen; Vuelo Nocturno, con Graciela Mancuso, en FM Continental. El tango siempre estuvo presente, incluso con su propia FM (FM Tango), y hoy en día la emisora 2×4 pasa tango las 24 horas del día.

    Un par de programas de buenos reportajes e ideas en la R&P fueron Hora 25 (1990-1993), con Jorge Lanata, y Piso 93, con Rafael Hernández, y un lugar especial entre los programas de radio, debido al impacto que causó, tiene sin duda El Parquímetro (2000), un programa iconoclasta y de un humor genial y zafado creado por Fernando Peña en FM Metro.

     Otros programas que el tiempo ha consagrado son Perros de la Calle (desde 2002), inicialmente en FM Metro y conducido por Andy Kusnetzoff; El Exprimidor (desde 1996, en varias FM); Metro y Medio (2007-2020), con Sebastián Wainraich y Julieta Pink, y Basta de todo (2000-2018), con Matías Martin, en FM Metro.

     Finalmente, un caso especial sobre un programa de radio… emitido por televisión: Imagen de Radio (1987-1990), creación del recordado y respetado Juan Alberto Badía.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER