El verdadero rostro de Juana de Azurduy

Una revisión de su historia

El 25 de junio de 1982, el Banco Central de Bolivia emitió un billete de mil pesos bolivianos con el rostro de Juana de Azurduy de Padilla, por entonces el presidente de la república era Hernán Siles Zuazo. Las medidas del billete son 155 por 65 mm y había sido impreso en el Reino Unido por Thomas De La Rue and Company Limited pero lo trascendental es la aparición (por primera vez) de una mujer en los billetes e inclusive replica el rostro en la filigrana que es una marca de agua:

Serie G 00598169, perteneciente al autor del artículo. Llevan las firmas de Jaime Rossel y de Marcelo Zalles Barriga con la frase “ D. S. 19023 DE 25 DE JUNIO DE 1982”.

No existen retratos sobre ella cuando aún estaba en vida, no obstante si hay escritos sobre el aspecto de ella aunque la imagen fue copiada de un cuadro de pintura que actualmente se halla en el Museo Nacional Histórico Nacional (Argentina) cuyo autor es anónimo, también existe otro retrato realizado por el pintor boliviano Carlos Sanz, pintura
sobre tela al óleo pero difiere del otro. De hecho, en 1967 durante la presidencia de facto de Juan Carlos Onganía, la casa de moneda emitió un total de cinco sellos postales titulado Serie “Mujeres Célebres de Argentina” con un valor de 6 pesos, en una de ellas aparece el rostro de Azurduy de Padilla debidamente retratado cuyo dibujante fue R. Viola quien copió de la pintura anónima.

El billete deja de circular en 1984 y en las siguientes décadas la imagen y vida sobre Azurduy pasa al olvido hasta la aparición de Cristina Fernández, quien fue presidente de Argentina, se decidió crear nuevas series de billetes “Tenemos patria” (considerados como la peor serie de billetes emitidos por el estado argentino según el autor del artículo)
emitiéndose un total de cuatro billetes; En el billete 10 pesos aparece el rostro Manuel Belgrano en el reverso y la figura de Azurduy en el anverso:

Reverso: Por primera vez, aparece Juana en los billetes de Argentina
Reverso: Por primera vez, aparece Juana en los billetes de Argentina

En la imagen se la representa como una jovencita de rostro cuasi simétrico y con trenzas en forma de cola de caballo y con la siguiente frase “Juana Azurduy: la flor del Alto Perú; heroína de la Patria Grande que luchó por la gesta de la independencia.”. Este dibujo se origina de un cuadro en tela al óleo, si bien es una recreación deja al espectador un tanto preocupado pues no se asemeja nada a ella ya que jamás se usaría una capa/poncho mientras está en batalla y con el cabello en trenzas porque no era (y es) práctico usarlo en una guerra, por ella las mujeres en combate optan por recogerse el cabello.

Este billete se puso en circulación en el 2016 y aún continúa vigente a pesar de su alta inflación que mantiene el gobierno argentino.

En el 2019, el gobierno boliviano liderado por Evo Morales como Presidente de la República Plurinacional, impulsó la nueva serie de billetes de cien pesos con los rostros de Juana de Azurduy, Alejo Calata Yud y José de Sucre:

El rostro de ella se vuelve a recrear en la filigrana e Hilo de Seguridad (holograma), no obstante nuestro interés se centra en la fisonomía de la mujer, pues es una copia inspirada por medio de un cuadro realizado por la artista plástica Maria Cristina Agüero (nacionalidad Argentina), quien obsequió al Regimiento de Infantería de Monte 28 “Gral. Juana Azurduy de Padilla” del Ejército Argentino, éste cuadro fue realizado en marzo de 2012. En la imagen observamos una nariz pequeña y moldeada a la perfección, con el cabello suelto y bien tratado -al parecer- por un peluquero, de fisonomía simétrica y unas cejas depiladas cuyo estilo se originó en pleno Siglo XXI además de una piel tratada por cosméticos… Al parecer Azurduy recibió tratamiento en un Salón de Belleza. Posteriormente varias personas recrearon la misma imagen e incluso cambiaron sus pupilas marrones a color azul.

En el 2023, durante la presidencia de Alberto Fernández se decidió crear nuevas series titulada “Heroínas y Héroes de la patria”; Tenían previsto sacar en circulación el billete de doscientos pesos con los rostros de Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy pero fue cancelada:

Ensayo de billete aprobado por el Banco Central de la República Argentina
Ensayo de billete aprobado por el Banco Central de la República Argentina

Esta imagen es el mismo retrato que realizó Maria Cristina Agüero. Lo irónico es que ambos gobiernos (Morales y Fernández de Kirchner) recrearon el nuevo aspecto de Azurduy muy alejado de la realidad histórica. Y ambos países se caracterizan por ser socialistas, en donde se dió impulso al movimiento feminista, de género e igualdad de dererchos en todo su sentido, aborreciendo la figura perfecta, simétrica de una belleza impuesta por el hombre por su machismo acompañada del capitalismo. De todos modos es importante asesorarse debidamente cuando se intenta recrear a una persona y esperamos que los gobiernos le den un merecido reconocimiento a su verdadero rostro.

A pesar de su rostro alterado y modernizado para asemejarse más a los cánones de belleza del Siglo XXI, es indiscutible la valentía de la amazona y montonera (hueste popular montada que se lanza en defensa de un ideal político) quien combatió junto a su marido Sr. Manuel Asencio Padilla en la guerra de recursos. Y luego de la muerte de su amado, siguió luchando hasta la terminación de la guerra emancipadora. Transcribimos brevemente a continuación la recomendación al valor hecha por Manuel Belgrano el 26 de julio de 1816:

“…D. Manuel Asencio Padilla, quien no da esta gloria a su esposa, por moderación, pero que por otros conductos fidedignos me consta que ella misma arrancó de las manos del abanderado ese signo de la tiranía, a esfuerzo de su valor y de sus conocimientos en la milicia poco comunes a las personas de su sexo.”.

Del aspecto y otras curiosidades sobre Juana, podemos leer el trabajo de investigación titulado: “La identidad de Juana de Azurduy”.

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER