La violencia organizada – Parte II: Grupos terroristas en Asia y África

Recomendamos leer: La violencia organizada – (Parte I: Grupos terroristas en Europa y Latinoamérica)

Dentro de la misma tónica de la sinrazón y el desquicio, a diferencia de los grupos descriptos en el artículo anterior aquí se encuentran muchos con fundamentos religiosos en su carácter y accionar violento. La religión y el fanatismo dogmático suelen llevarse bien y ese cóctel explota fácil, literalmente hablando.

     Los objetivos de crear “Estados teocráticos” se agregan en muchos casos a los consabidos postulados de “liberación y “revolución” a los que nos tienen acostumbrados y constituyen un nuevo pretexto para hacer daño, matar, destruir, asolar y “luchar por la justicia” (la de ellos, que es la única que reconocen) combatiendo a los “infieles”, que vendrían a ser como el demonio encarnado en humanos que no siguen los mismos preceptos que ellos tienen y por los cuales están dispuestos a morir y, sobre todo, a matar.

En Asia:

     Al Qaeda. Es una organización terrorista yihadista (esto es: aplicar y promover la Yihad, o sea las acciones armadas impuestas como un deber personal para expandir y defender el islam) que se inició en 1988, fundada y liderada por Osama Bin Laden, un millonario saudí. Con atentados de gran impronta mediática, entre ellos al ataque a las Torres gemelas del World Trade Center de New York en 2001, el atentado de Atocha en Madrid en 2004 y los atentados en el underground de Londres de 2005, infunden el terror por todo el mundo. Al Qaeda (término que significa “La base”) es considerada una red de terrorismo mundial. Al Qaeda está estructurada en células independientes, de manera que si se captura una de sus “ramas” no se afecta al resto de la organización. Su organización es extensa, tienen muchas ramas y células en muchos países, con subgrupos importantes en Yemen, Arabia Saudita y el Magreb. Detalle: Bin Laden fue en su momento aliado de EEUU (y financiado por EEUU, también) en el conflicto contra la URSS en Afganistán entre 1978 y 1992. Cosas que pasan, nos ponemos del lado que conviene en cada momento.

Al Zawahiri y Bin Laden

    EI (Estado Islámico), también conocido como ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria). Es una organización terrorista originada en 1999 y proveniente de remanentes de Al Qaeda Irak (AQI). Son islámicos fundamentalistas yihadistas. Es un grupo sangriento y cruel; son conocidos sus videos de ejecuciones y hasta decapitaciones no sólo de “infieles” sino de cualquier civil que haya estado en el lugar equivocado en el momento equivocado, e incluso han ejecutado “limpiezas étnicas”. La ONU los acusa de violaciones a los derechos humanos y de crímenes de guerra (mirá vos la ONU, esta no se le pasó). Los acusa, punto.

     OLP (Organización para la Liberación de Palestina) es una coalición de movimientos políticos y paramilitares (hablando de manera “políticamente corecta”, digamos) creada en 1964 bajo los auspicios de la Liga Árabe. Es como la mamá de casi todos estos grupos de Medio Oriente que se dedican a romper cosas y personas. En 1973, la OLP optó (“optó” es un término genial) por dejar de ser una organización estrictamente terrorista y adoptar “adicionalmente” (otro gran término) la diplomacia. Desde entonces, la ONU reconoce a la OLP como representante del pueblo palestino. En 1988, su líder Yasser Arafat renunció al terrorismo y condenó todas las formas del mismo. ¡Bien Yasser!, lástima los que murieron antes, sobre todo teniendo en cuenta que el primer objetivo declarado de la OLP era “la destrucción del Estado de Israel mediante la lucha armada”.  En la carta orgánica de la OLP no se mencionaba la creación de un Estado palestino, eso vino después. Más recientemente, la OLP postuló la “solución de dos Estados”, esto es: Israel y un Estado palestino viviendo en paz. En 1988 la OLP declaró la independencia de Palestina, en 1993 Arafat reconoció el Estado de Israel y como respuesta Isaac Rabin reconoció a la OLP como legítimo representante del pueblo palestino, cambiando figuritas que derivaron en los Acuerdos de Oslo. Es el caso más notable en el que una organización terrorista deviene en una entidad internacional híbrida y ambigua con chapa para declarar, negociar con Estados autónomos y ser escuchada en el ámbito internacional.

   Al-Fatah (Movimiento para la Liberación Nacional de Palestina). También llamada “Fatah” a secas, fue fundada en Kuwait en 1958 por Yasser Arafat, un abonado de la zona; es una especie de rama importante de la OLP; digamos, la parte de los más “pesados”, menos diplomáticos y más afectos a las armas. Desde 2020 su líder es Mahmoud Abbas.  

   FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina). Es una organización revolucionaria marxista-leninista no islámica fundada en 1967 por George Habash. También derivada de la OLP, es algo más chica que Al-Fatah y su diferencia es que es laica; no quieren un “Estado islámico” como Hamás, por ejemplo; inclusive tienen dirigentes cristianos. Su centro de operaciones y su principal apoyo financiero proviene de Siria, aunque cuenta también con campos de entrenamiento en Jordania. El FPLP consideraba el conflicto palestino como parte de un levantamiento más amplio contra el imperialismo occidental. Ante dicho postulado, obviamente enseguida encontró el apoyo de la por entonces URSS y sus aliados.

    Hamás (Movimiento de Resistencia Islámico).  Hamás (que quiere decir “fervor”) es una organización palestina islámica yihadista y nacionalista (combo completo). Sus objetivos originales, definidos en su carta fundacional, son el establecimiento de un Estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales territorios de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalem, con las fronteras que existían el 4 de junio de 1967 (antes de la Guerra de los Seis Días), y la destrucción del Estado de Israel. Hamás suele enfatizar según le convenga su carácter nacionalista por encima del religioso o viceversa; no reconoce a Israel, conserva desde hace años el poder en la Franja de Gaza y mantiene una cruenta lucha armada en la que se siente como pez en el agua. Tiene vinculaciones con otros grupos terroristas (Hezbollah entre ellos) y soporte económico de Irán. Su último y notorio acto terrorista fue el sangriento y cruel ataque, invasión, tortura, matanza y secuestro de personas en territorio israelí cercano a la frontera con Gaza en octubre de 2023. Los líderes son Yahya Sinwar en Gaza y Mohamed Deif en el ámbito militar.

Hamás

   Hezbollah. Organización terrorista islámica fundada en Líbano en 1982. Entrenados por militares iraníes, las Alturas del Golan fueron su reducto inicial aunque hoy la extensión de su influencia territorial es mayor. Hezbollah (que significa “Partido de Dios”) recibe armas, adiestramiento y apoyo financiero de Irán desde su fundación y tiene excelente relación con Siria. Además, Irán utiliza a Hezbollah como herramienta diplomática y de política exterior. El líder es Hasan Nasrallah.

     Talibán (Estado Islámico de Afganistán). Es un movimiento político y religioso, considerado como terrorista por Occidente, iniciado como milicia organizada en 1994 y que llegó al gobierno en Afganistán en 1996. Su ideología conjuga la aplicación de la Sharia y el fundamentalismo deobandi (una escuela filosófica) buscando imponer la ley islámica por la fuerza y la violencia. Su fanatismo ha llegado a niveles de extrema crueldad especialmante contra las mujeres y ha perpetrado masacres, incluyendo la muerte por hambre de ciudadanos al negarles alimentos y quemar tierras fértiles y viviendas. Impidieron que los niños fueran al colegio pero permiten el casamiento arreglado de niñas, hacen obligatorio el uso de la burka, llevan a cabo ejecuciones y lapidaciones públicas, en fin… todo lo que se imaginen como retrógrado e insano lo hicieron estos muchachos, que aún están ahí. Del movimiento talibán se han producido desprendimientos hacia otros países, sobre todo hacia Pakistán, donde también hacen bastantes tropelías. Detalle: aunque en el dialecto persa que se habla en Afganistán la palabra “talibán” es plural (el singular es “talib”), en el idioma español se usa “talibán” para el singular y “talibanes” para el plural.

   Resistencia Islámica Nacional Iraquí. Es una organización también conocida como “Brigadas de la Revolución de 1920”, surgida en 2003 en Irak, cuyo objetivo es fundar un Estado asentado en los verdaderos cimientos del islam. Es pro-iraní y su enemigo principal es (cuándo no) todo lo que tenga tufillo norteamericano.

     EI-Khorasan (EI-Jorasán). Es un grupo afiliado al EI (ISIS), de origen iraní, que opera en Afganistán, Pakistán, India, Turkmenistán y Tayikistán. Pretende establecer un califato en la región de Khorasan (que abarca justamente partes de Irán, Asia Central, Afganistán y Pakistán). Surgido en 2014, está integrado por militantes locales, incluidos miembros de Tehrik-i-Talibán Pakistán (TTP) y antiguos miembros de Lashkar-e Islam. Tras las pérdidas territoriales sufridas en Irak y Siria, el EI ha reubicado militantes al EI-Khorasan en Afganistán, y lleva a cabo acciones tanto locales como a escala global, incluso en Europa. La violenta expansión de este grupo en el sur de Asia ha sido recibida con hostilidad por las otras organizaciones existentes, especialmente los talibán; no vaya a ser cosa que estos tipos quieran escupirles el asado.

     Hutíes. Organización armada islamista y nacionalista que surgió en 1990. Se encuentra en Yemen y está compuesta predominantemente por la comunidad hutí, cuyo nombre está directamente relacionado con Hussein Badreddin al-Houthi. Se levantaron contra el presidente Alí Addallah Saleh a quien acusaban de ser pro EEUU y connivente con Arabia Saudita. El slogan de este grupo es, antes que nada, tranquilizador: “Alá es grande, muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, maldición a los judíos y victoria del islam”. Nada original. Participaron de la revolución yemení y son parte activa en la guerra civil de Yemen desde 2011; rechazaron los intentos de pacificación y actualmente llevan a cabo bombardeos y atentados en el Mar Rojo y en el Golfo Pérsico contra barcos cargueros, lo cual ha generado la reacción de EEUU, el Reino Unido y muchos países que ven afectado el tránsito de barcos con insumos de todo tipo por esa estratégica zona.

    PKK (Partiya Karkerên Kurdistan –Partido de los Trabajadores de Kurdistán–). Fundado en Turquía en 1978 por Abdulla Öcalan (quien está preso desde 1992), el PKK lucha por la independencia de Kurdistán;  su ideología es anarquista y anticapitalista, propugna el autogobierno de las propias comunidades en forma de democracia directa y el feminismo y es considerada una organización terrorista por la Unión Europea.

   TNLA (Tamil National Liberation Army). Era un grupo militante separatista de la India. Buscaba una nación independiente para el pueblo tamil y apareció por primera vez en la década de 1980.

  Tigres del Tamil (Tigres de Liberación del Eelam Tamil).  Organización fundada en 1976 en Sri Lanka por Velupillai Prabhakaran. También conocidos como Tigres Tamiles, fue el principal grupo separatista tamil y luchó provocando un atentado tras otro contra el gobierno en una guerra civil hasta 2009. La consecuencia: más de 70.000 muertos. Casi nada.

     Uygures. Son un grupo étnico musulmán que vive en las regiones del noroeste de China. También se encuentran uygures en Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán. Acosados y reprimidos permanentemente por las autoridades chinas, una parte de la población uygur es declaradamente separatista, se opone a la “preponderancia y prepotencia” cultural china y produce periódicamente hechos de violencia en la región.

     Grupo MAO. Grupo maoísta que actúa en India y Nepal; por ahora no define una tendencia política clara, lo que sí tienen claro es que nada les viene bien y lo demuestran con extrema violencia; es uno de los grupos que más atentados han producido en Asia Central en los últimos años.

    Abu Shayyaf. Movimiento separatista y yihadista cuyo escenario de operaciones se encuentra en el sur de Filipinas, principalmente en las islas de Joló, Basilán y Mindanao.

     NPA (New people’s Army –Nuevo Ejército del Pueblo–). Es un grupo maoísta fundado en 1969 en Filipinas con el objetivo de derribar al gobierno mediante la lucha armada guerrillera, a la que denominan “guerra popular prolongada”. En sus comienzos fue un grupo guerrillero rural, que luego llegó a las ciudades, donde practican la guerrilla urbana. Sus objetivos son fundamentalmente las fuerzas de seguridad, políticos, jueces y funcionarios políticos.

   BIFF (Luchadores por la Libertad Islámica de Bangsamoro) (Movimiento por la Libertad Islámica de Bangsamoro), es una organización militante islamista con sede en Mindanao, Filipinas. Sigue la ideología wahabí (corriente conservadora del islam –parece una redundancia, no?–) que actualmente están difundiendo los predicadores wahabíes en el país.

    ELB (Ejército de Liberación de Baluchistán).  Organización terrorista de Pakistán que ataca al gobierno, reivindicando la la autodeterminación del pueblo baluchi (tribus de la antigua meseta iraní) y la independencia de Baluchistán, que es la provincia más grande de Pakistán. El ELB lleva a cabo ataques contra las Fuerzas Armadas pakistaníes, y sobre civiles y extranjeros. Al que se le ponga delante le tiran, digamos.

     Jemaah Islamiyah (JI). Es un grupo islamista fundado en Indonesia que busca implementar un Estado islámico en el sudeste asiático. El grupo está relacionado con grupos insurgentes del sur de Thailandia y con Al Qaeda y el movimiento Talibán, y fue reconocido como organización terrorista por la ONU. JI tiene células en Indonesia, Malasia y Filipinas.

    Hay muchísimas más organizaciones terroristas en Asia, pero es imposible reseñarlas de manera apropiada. Para darnos apenas una idea, la South Asia Terrorism Portal (SATP) ha enumerado 180 grupos terroristas que han operado dentro de la India durante los últimos 20 años, muchos de ellos cotizados conjuntamente como redes terroristas transnacionales que operan en o desde países vecinos del sur de Asia. Y eso sólo en la India, así que puede imaginarse y deducirse la cantidad de grupos con ganas de romper cosas que andan dando vueltas por ahí.

En África:

    Umkhonto we Sizwe (MK) (“La Lanza de la Nación”). Esta organización sudafricana era el ala clandestina-militar del CNA (Congreso Nacional Africano).  Después de la masacre de Sharpeville en 1960, el CNA modificó su política de no violencia, y Nelson Mandela y Joe Slovo (del Partido Comunista Sudafricano) fueron designados para dirigir esa organización clandestina, que llevó a cabo cientos de sabotajes y atentados. Mandela fue arrestado y encarcelado en 1963 y eso amainó la lucha por unos años, pero la organización volvió a la carga en Rhodesia y en acciones contra el gobierno sudafricano y su maldito apartheid. Umkhonto we Sizwe recibió apoyo de los aliados de la URSS y de Angola, tenía campos de entrenamiento en Botswana y Tanzania y continuó con sus atentados contra objetivos gubernamentales y militares. Cuando Slovo fue sustituido en 1987, el CNA y el MK tuvieron serias discrepancias porque el CNA decidió ser más dialoguista con el gobierno blanco de Sudáfrica. MK fue cesando sus actividades violentas hacia 1990; el por entonces presidente Frederik de Klerk levantó la prohibición al CNA, y tras el fin del apartheid y la llegada del CNA al gobierno con Nelson Mandela como presidente, sus miembros fueron integrados en las Fuerzas Armadas sudafricanas.

     GICM (Grupo Islámico Combatiente Marroquí). Es un grupo islamista sunita yihadista surgido en la década del ’90 y formado por marroquíes reclutados en los campamentos de adiestramiento de Al-Qaeda en Afganistán. Se convirtió en un grupo terrorista clandestino transnacional cuyos miembros provenían de las comunidades de la diáspora marroquí en Europa Occidental. El grupo apoya a Al-Qaeda y, como para sacarse el gusto, ya que estaban atentaban contra el gobierno de Marruecos. El ideólogo del movimiento, Ahmed Rafiqi, estaba a cargo de los combatientes marroquíes en Afganistán, y el líder en Europa era Mohamed el Gharbouzi, quien fue capturado por las autoridades iraníes cuando cruzaba la frontera entre Pakistán e Irán a fines de 2001 y extraditado al Reino Unido, donde está detenido actualmente.

    Wilayat Sina (“Provincia del Sinaí” en árabe). Es un grupo terrorista egipcio derivado del EI (ISIS). Es el que ha ejecutado mayor cantidad de atentados y los más mortíferos y sofisticados en Egipto. De ideologia yihadista, este grupo se constituyó en 2011 en el Sinaí después de la “Revolución Egipcia” contra el gobierno de Hosni Mubarak y a partir de la fusión del grupo Tawhid Wal Yihiad con militantes venidos de otras partes de Egipto y Gaza. Hasta el 2011 el enemigo principal era Israel, pero luego de la revolución sus ataques comenzaron a ejecutarse contra las fuerzas de seguridad egipcias.

  Aynad Misr (Soldados de Egipto) y Movimiento Aliado de Resistencia Popular (MAP). Son los otros dos movimientos terroristas más notorios de Egipto. Ambos profesan una idelogía islamista-nacionalista y luego del levantamiento de 2011 contra Hosni Mubarak atacan al gobierno, al que consideran ilegítimo por haber depuesto a un presidente elegido en las urnas. No son considerardos yihadistas, ya que suelen evitar causar víctimas civiles y no declaran “infieles” a sus enemigos.

     Hermanos Musulmanes. Es grupo religioso y político sunita fundado en la creencia de que el islam no es simplemente una religión sino una forma de vida. Aboga por alejarse del secularismo y volver a las normas del Corán como base de las familias, las comunidades y los Estados. El movimiento rechaza “oficialmente” el uso de medios violentos para conseguir sus objetivos; sin embargo, se ha vinculado a ramificaciones del grupo con atentados terroristas. De hecho, el gobierno egipcio suele atribuir todas las acciones violentas a los Hermanos Musulmanes, a quienes acusan de estar detrás de los diversos grupos insurgentes y culpan de crear problemas en otros lugares de Medio Oriente. Muchos consideran al grupo como el precursor del islamismo militante moderno.

   Boko Haram. Es un grupo islamista nigeriano cuyo objetivo es instaurar la Sharia y rechazar las leyes, la educación y todo tipo de ordenamiento propio del mundo occidental. Creado en 2005, su territorio de actuación es el norte de Nigeria; es conocido por el secuestro en 2014 de más de 200 niñas en de una escuela en Jibik como parte de una campaña política en contra de la educación occidental. Gente muy sensata, como se ve.

   Al Shabaab (Movimiento de Jóvenes Muyahidines). Es un movimiento terrorista yihadista creado en Somalía, unido formalmante a Al Qaeda desde 2012 pero enemistado con el ISIS. Está presente en el cuerno de África y Yemen y su líder fue Abu Zubeyr, abatido por EEUU en 2014.

     Ansar Al-Sharia. Fue un grupo salafista y grupo alineado con Al-Qaeda que abogaba por la implementación de la Sharia en toda Libia.

     FAD (Fuerzas Aliadas Democráticas). Formado en 1989, comenzó a hacerse conocido en 1995. Es un  grupo rebelde de Uganda y la República Democrática del Congo, y sus acciones son en contra de los gobiernos de esos dos países.  La insurgencia comenzó en 1996 y se intensificó en 2013, dando como resultado miles de muertes. La FAD tiene muchos campamentos ocultos en los cuales funciona como una especie de estado autónomo, con su propio servicio de seguridad interna, una prisión, un centro de atención de salud y escuelas. FAD fue fundada por Jamil Mukulu, un musulmán ugandés ultraconservador que se relacionadba con Osama Bin Laden (Osama es como el sol… siempre está…). Luego de la caída de Idi Amín (otro muchacho especial) FAD se fusionó con otro grupo rebelde, el ENLU (Ejército Nacional de Liberación de Uganda), con el objetivo de derrocar al gobierno ugandés y formar un Estado fundamentalista islámico. Las FAD se relacionan con el grupo Al-Shabaab y con grupos extremistas sudaneses.

     GSPC (Grupo Salafista para la Predicación y el Combate). Es un grupo terrorista argelino conocido como “el Al Qaeda del Magreb”. Es considerada una de las organizaciones de terrorismo islámico más peligrosas del Norte de África. Entre sus acciones más destacadas se encuentra una emboscada al ejército argelino en 2003 y múltiples atentados y secuesros en Argel. Este grupo islamista vinculado con Al Qaeda atentado contra el gobierno desde 2007, tiene sus guaridas en las montañas y “en todas partes”, y mucha difusión mediática.

     Como se puede apreciar, la locura está por todas partes…

     Continuará…

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER