Ley de oferta y demanda y los ángeles caídos

Casi de la noche a la mañana, un país como Argentina, regido por estrictos cánones corporativos y una regulación kafkiana de la economía, despierta libertaria. Toda la economía, antes encorsetada por regulaciones, leyes, decretos, ordenanzas e intereses evidentes o tapados por expresiones abstractas de aparentes buenas intenciones, ahora pretende explicar todos los avatares de nuestra existencia mediante la ley de oferta y demanda, como si se tratase de una guerra salvaje, de una contienda tipo cut-throating (corta cuello), donde la mano invisible se impone con una actitud casi violenta por parte de aquellos que sostienen la dominancia del mercado .

La historia del mundo ha sido la alternancia de procesos político-económicos regidos por variables de mercado basadas en la ley de oferta y demanda, y sistemas regulados, intervencionistas o estatistas. Sin embargo, ninguno de estos métodos garantizó una sociedad justa, feliz, equilibrada y con igualdad de oportunidades para sus miembros  …pero le cabe a la ley del mercado lo mismo que se ha dicho de la democracia: es el peor de los sistemas hecha la excepción de todos los demás …La libertad para algunos y la sumisión para otros y si hay dos cosas de las que se hace mal uso es de la libertad y del dinero .

” Libertad ,cuántos crímenes se cometen en tu nombre ” exclamó Marie Jean Roland ,camino a la guillotina .

Adam Smith (1723-1790) , el filósofo que expuso los fundamentos de la ley de oferta y la demanda , vivió la mayor parte de sus días en Gran Bretaña, salvo unos años en Francia y Suiza. Su vida fue tranquila, casi monótona, a excepción de un episodio singular  cuando, a los cuatro años, fue rescatado de una banda de gitanos que lo habían secuestrado. ¿Qué hubiese sido de la vida de Smith como gitano? Solo podemos especular ….

Adam Smith tuvo una sólida formación humanística tanto en Edimburgo como en Oxford (una casa de estudios que detestaba por considerarla “asfixiante y decadente”). En Edimburgo fue incorporado a la cátedra de Lógica y Filosofía Moral de su universidad .De esta experiencia docente surgió su primer libro, “Teoría de los sentimientos morales”, texto que fundamentó su prestigio académico. Este mérito le significó una pensión vitalicia ofrecida por Charles Townshend (1725-1767) para que sirviera como tutor de su hijastro –el futuro Duque de Bucleugh– en el grand tour o viaje de estudios que solían realizar los aristócratas británicos al continente europeo. Fue la primera vez que Smith salió de las islas, razón por la cual fue tan provechoso para él como docente como para sus aristocráticos patrocinadores .

Permítanme una disgregación para señalar que el tal Townshend sería el involuntario promotor de la separación de las colonias norteamericanas ya que en las actas por él propuestas (y que pasaron a la historia con su nombre), imponían impuestos sobre una serie de artículos considerados indispensables para los súbditos americanos .Estas disposiciones irritaron a los colonos, quienes comenzaron a rebelarse contra los impuestos de la corona. El resto es historia conocida .

En Francia, Smith tomó contacto con otra realidad económica, pues era este un país sometido a los caprichos reales sin un parlamento que los confrontara. La posición del Estao estaba basada en la teoría mercantilista, caracterizada por el intervencionismo monárquico para proteger la producción local de la competencia extranjera .Para los mercantilistas  el mundo se basaba en un mero balance entre las exportaciones y las importaciónee .En ese contexto Smith descubrió a los fisiócratas encabezado por Turgot y  François Quesnay (que tanta influencia tendría sobre nuestro Manuel Belgrano)quienes se ponían a la injerencia del estado en materia económica

Mientras Francia agotaba sus recursos en un exceso de consumo de bienes y servicios, la agricultura y la producción agropecuaria  mantenían la riqueza de la nación. Para los fisiocratas, cuanto menor era la intervención del Estado, mejor era el resultado de la economía.Su principio se basaba en el Laissez faire.

 Según Smith,está posicion era “la aproximación más cercana a la verdad” (en economía política).

Después de este viaje, interrumpido abruptamente por la enfermedad de uno de los Townshend, Smith pasó los siguientes siete años escribiendo el libro que le daría fama inmortal  donde expuso  su ley de oferta y demanda. En el momento de su publicación, la economía estaba más ligada a la ética y a la filosofía que a otras diciplinas.

Cuando Smith hablaba del intercambio comercial y la disputa del valor, no veia  al egoísmo como motor de una sociedad, tal cual lo aseguraba Hobbes. Para él, el hombre se vio obligado a controlar ese egoísmopara evitar convertir  a la sociedad en una guerra de todos contra todos. Por esta razón, Smith exaltaba  al proceso de empatía a través del cual un sujeto es capaz de ponerse en el lugar del otro, aunque no necesariamente esta actitud  se traduzca en beneficios para ese sujeto. De allí que Smith hablase  de “espectador imparcial” como la voz interior que juzga  la corrección o no de las acciones.

La ley de oferta y demanda , sobretodo cuando se trata de servicios ,solo es justa cuando los involucrados en la contienda tienen la misma información o poder de intercambio. De no ser así, de imperar una asimetría , una  de las partes podría estar  incurriendo en un abuso de su posición dominante. Si no existe similitud en las posiciones negociadoras, ni empatía, ni ese “espectador imparcial” del que mencionaba Smith, y menos aún cuando un psicópata interviene en el proceso, la ley de oferta y demanda se convierte en abusivo para  las posiciones más desprotegidas. Recordemos que Adam Smith vivía en una época donde la esclavitud, el trabajo infantil y la falta de descanso dominical eran aceptadas como normales en la sociedad.

Lo que discutía Smith, y los fisiócratas  eran el abuso en la intervención del Estado, tanto de la monarquía como de los gobierno democráticos ; para la relación entre los privados están los códigos de comercio, la Justicia y el mismo Estado cuya función principal es evitar abusos de las  estructuras de poder sobre las partes más desprotegidas de la sociedad .

Adam Smith decía “dame lo que necesito y tendrás lo que deseas” pero para llegar a ese consenso debe existir empatía ,altruismo ,buena voluntad y sinceridad ,requisitos que escasean en este mundo.La competencia no es perfecta ( monoolios ,oligopolios y dumping ,entre otros temas ) y no necesariamente está ligada a la oferta …pero lo más imperfectos son aquellos que están a ambos lados de la puja: los hombres

Si fuésemos ángeles podría una sociedad funcionar sin regulaciones ni controles, ni leyes ni jerarquía (así lo dijo James Madison en 1788 ) y Adam Smith bien lo sabía porque uno de sus libros preferidos era el poema de Milton ,”El paraíso perdido” y aunque el mismo autor escribió “El paraíso recobrado”, nada en ese texto da a entender que los hombres sean angeles y hasta enumera las tentaciones que el mismo Jesús debió superar en el desierto .

La teoría de la oferta y la demanda dió lugar a un modelo matemático propuesto por Alfred Marshal (1842 1924) .Como todo modelo matemático ,no es la realidad pero nos ayuda a entenderla . Lo más difícil de comprender   y ,por lo tanto de predecir, son  las conductos de los hombres que componen esa realidad, más si no son ángeles y peor aún ,cuando son ángeles caídos.

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER