Las Casas de Moneda en Córdoba

Cesante la autoridad virreinal a partir del 25 de mayo de 1810, la creación de la Junta Provisional de gobierno no fue reconocida por todas las intendencias del Virreinato, entre ellas el Alto Perú, quienes se alejaron de la Junta. De este modo se perdió momentáneamente Potosí, cuyas minas y casa de moneda proveían monedas Macuquinas para la zona.

En octubre la Junta de Buenos Aires resolvió establecer un banco de rescate de metales en Famatina para encaminar las pastas a Potosí, luego que esta volviera a manos patriotas. En noviembre, con el triunfo de Suipacha se abrió el Alto Perú y el gobernador reconoció la autoridad de la Junta. Tras la derrota de Huaqui se decidió evacuar, regresando los realistas comandados por Goyeneche en septiembre de 1811.

Luego de la victoria de Salta ocurrida el 20 de febrero de 1813, el Ejército Auxiliar del Perú a las órdenes del General Manuel Belgrano ocupa Potosí (Alto Perú), que había sido evacuada por el general Goyeneche el 1º de marzo del mencionado año. Luego, la Asamblea General Constituyente, recibe un proyecto del diputado doctor Pedro José Agrelo proponiendo la acuñación de una nueva moneda tipo nacional con “…la única alteración del sello, substituyendo, baxo la misma Ley, peso y valor, el augusto emblema de la Libertad”. acompañando dibujos a las nuevas piezas como quitar la “…efijie (la de los reyes de España) de la moneda, mandándola acuñar bajo un nuevo tipo enteramente patriótico, por un decreto eminentemente soberano, que me cupo la suerte de redactar y firmar en el mes de mi presidencia, después de haberlo yo mismo dispuesto, presentado, y hecho adoptar por una moción mía especial, acompañando el diseño”, aunque estos diseños no han llegado a nuestros días. En base a este proyecto, la Asamblea sancionó, en sesión del martes 13 de abril de 1813, la siguiente ley:

“La Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata en Sesión de este día há expedido el Decreto siguiente:

“Expidase orden al S.P.E para que la comunique por su parte al Superintendente de la Casa de Moneda de Potosí, a fin de q.e inmediatamente y baxo la misma ley y peso q.e ha tenido la moneda de oro y plata en los últimos Reynados de D. Carlos 4º y su hijo D. Fernando 7º; se habran y esculpan nuebos cellos por el modo siguiente:

Moneda de Plata

La moneda de Plata que de aquí en adelante debe acuñarse en la Casa de Moneda de Potosí, tendrá por una parte el sello de la Asamblea Gral, quitado el Sol que lo encabeza, y un letrero alrededor q.e diga; Provincias del Río de la Plata; por el reberso un Sol q.e ocupe todo el centro y alrededor la inscripción siguiente; en unión y libertad; debiendo además llebar todos los otros signos q.e expresen el nombre de los ensayadores, lugar de su amonedación, año y valor de la moneda y demás que han contenido las expresadas monedas.”.

De este modo se crean las primeras monedas patrias acuñadas en oro, aunque fueron realizadas en Potosí, actual Bolivia.

Primera Casa de Moneda Nacional en Córdoba:  Predio del Noviciado de la Compañía de Jesús o Casa de Ejercicios de la ciudad (1814 – 1817)

En la segunda mitad de 1813 José Ugarteche y Antonio Álvarez Jonte-Ugarteche fueron destacados al interior para procurar la reactivación económico financiera de la extensa región y tratar de que sirviese a los planes de la Revolución. Redactaron un proyecto fechado en Tucumán el 9 de febrero de 1814, para crear una casa de moneda en Córdoba pues “…ningún pueblo se halla en las circunstancias mejor indicadas que Córdova. Su situación topográfica la constituye en el conmedio de la capital, Famatina y la carrera interior, y en la seguridad de inmediatas agitaciones capaces de comprometer los intereses del estado en los pueblos que se hallan próximamente expuestos a sostener en su seno el teatro de la guerra…”. La elección no fue casual, dado que Córdoba había sido el centro administrativo social, religioso, político, comercio y educativo del interior del virreinato por su situación geográfica no obstante también se debió a las guerras y posible separación del Alto Perú de las provincias.

Inmediatamente empezaron a buscar el inmueble adecuado para que funcionase la Primera Casa de Moneda Nacional en Córdoba; Gracias a un documento resguardado en el Archivo General de la Nación Argentina, hemos podido confirmar que el sitio elegido fue la Casa de Ejercicios situado en la esquina noroeste de las actuales calles Rivera Indarte y Avda. Colón (zona de la Cripta jesuitica), así mismo se realizó presupuesto y nombraron a los empleados de la casa moneda potosina a: Pedro Benavides quien era el jefe de talla, Félix José y Francisco José de Matos como ensayador (experto en el pesaje, porcentaje y análisis de la composición de las monedas), mientras la construcción de las máquinas de cuño estuvo a cargo de Teodoro Molina y Manuel Piñeyro y Pardo quien fue otro ensayador (“La amonedación en Córdoba” de Pablo Cabrera); Ellos estuvieron bajo la dirección de José de Isasa y Andrés de Aramburu. A todo ello, la Comisión de Amonedar emitió entre 1815 y 1817, piezas de un cuarto de real (un cuartillo) que llevan en el anverso un castillo con siete banderas –las armas de la Provincia– y en el reverso un sol de treinta rayos. Posteriormente los tres empleados volverán a Potosí en 1815 para trabajar en las acuñaciones patrias de las Provincias del Río de la Plata.

De este modo, Córdoba instaló la primera casa de moneda (del actual territorio argentino) de las Provincias Unidas del Río de la Plata, adquiriendo cuños y maquinarias necesarias de Jujuy y otros muebles de La Rioja pero en 1815 las provincias perdieron la Casa Real de Moneda de Potosí. A su vez habían contratado a José de Antequera, otro profesional instruido en la Casa Real de Amonedación de Potosí, quien utilizó elementos como troqueles, cuños, punzones traídos desde Buenos Aires mientras que los materiales, de las minas de Famatina para realizar acuñaciones. De ello podemos apreciar una moneda de 1815 con las siguientes inscripciones “En unión y libertad. Córdova J.A y Provincias del Río de la Plata”, mostrando el sello de la Asamblea del Año XIII en el anverso y el sol en el reverso, respetando los 32 rayos del sol, 16 rectos y 16 flamígeros; Dichas monedas fueron acuñadas en plomo (a modo de ensayo) y fueron previamente aprobadas por el gobierno de Córdoba José Javier Díaz.

El 26 de agosto de 1817 el gobernador Manuel Antonio Castro ordenó la clausura definitiva, sin embargo el gobierno siguió pagando el alquiler del inmueble hasta el 10 de marzo de 1818 y se entregaron las llaves el 14 del mencionado mes. En 1819 el Ministro de Hacienda Pública (designado por el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón) Esteban Agustín Gascón envió las máquinas que quedaban a La Rioja.

Primera Casa de Moneda Provincial en Córdoba (1833 – 1844), con concesiones a particulares

En 1833 el gobierno provincial de José Vicente Reynafé afirmó que la provincia no tiene casa de moneda nacional, provincial ni acuñaciones realizadas por particulares. Por ello se autoriza extraer plata en las sierras locales acuñando monedas llamadas cuartillo ¼, no obstante la ubicación exacta del inmueble en donde se acuñaron es incierta, aunque algunos expresan que la Casa de Moneda fue instalada en las afueras de la ciudad (sin especificar).

El 7 de setiembre de 1939 la Legislatura de Córdoba autoriza al gobernador para que dictase todas las providencias relativas a la amonedación local, por ello Manuel López (Quebracho) dicta concesión a particulares para la fabricación de monedas. El elegido fue el Sr. Pedro Nolasco Pizarro, Sargento Mayor graduado y Capitán de la Compañía de Granaderos del Batallón de Defensores de la Federación y José P. Pizzarro; El decreto del 10 de enero de 1839 oficializa al Sr. Pizarro como nuevo concesionario para realizar nuevas acuñaciones del cuartillo y monedas de medio real con el escudo nacional y la leyenda “En Unión y Libertad”, grabándose las iniciales del acuñador, P.P. así mismo López solicitó a la Legislatura que dispusiera “…el establecimiento de un cuño de pequeñas monedas…”, lo cual el gobierno aceptaba respondiendo el 7 de setiembre del mencionado año, confiriéndole las atribuciones para que dictara “todas las providencias del caso” (Pablo CABRERA, “La amonedación…); Algunas monedas fueron realizadas con una prensa fabricada en La Rioja y actualmente se halla en el Museo Provincial Marqués de Sobre Monte (no es Sobremonte).

Por decreto del 20 de enero de 1840 nuevamente se autoriza la acuñación de nuevas monedas pero consideraron dar nuevas características e inscripciones que debían tener las monedas: peso de 15 adarmes los ochos reales, o diez y seis y medio. En el anverso llevaría las armas de la Provincia con la leyenda “Provincia de Córdoba” y detrás estaría un sol al centro con la inscripción “Libre e Independiente”; No obstante también se emitió la del escudo nacional además de las leyendas “En Unión y Libertad” y “En Unión y Confederada”. Año más tarde, Pizarro fue reemplazado en la concesión por el Coronel José Policarpo Patiño (edecán del gobernador), apareciendo las nuevas iniciales J.P.P. que duró hasta 1844 cuando finaliza su concesión. A observancia de las monedas, notamos que el gorro frigio aparece transformado en un gorro de manga, emblema del federalismo de Rosas, apoyado febrilmente por López.

El gobernador provincial entiende y considera que la amonedación o la casa de moneda con máquinas realizadas por particulares y poco perfeccionadas no eran lo suficiente para lo que se pretendía, pues no tenían la calidad que se esperaba y además de los problemas que se generaban con las concesiones. La Legislatura emite un decreto fechado el 3 de agosto de 1843, en donde López designa ensayador general a Manuel de La Lastra e hizo conocer otras normativas con el objetivo de instalar nuevamente la casa de moneda en la ciudad cordobesa pero esta vez el gobierno provincial sería quien emitiría las monedas.

Segunda Casa de Moneda Provincial en Córdoba: Predio de la Aduana Seca de Córdoba (1844 – 1855)

Como la concesión de derechos de amonedación no tuvo resultados satisfactorios, el 2 de febrero de 1844 López firmó un decreto en el cual afirmaba que “…mientras ha corrido por manos de particulares no ha podido adelantar ni perfeccionarse, cuando por otra parte ha estado expuesto a abusos perjudiciales”. En virtud de ello dispuso “…instalar y conservar una Casa de Moneda Provincial con la calidad de amonedar onzas y medias onzas de oro y plata, como asimismo otras monedas”, a cuyo frente fue puesto el contador de Hacienda, Sargento Mayor José María Aldao. Así mismo se importaron máquinas modernas desde Francia, dos de ellas se hallan en el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte (no es Sobremonte)

La Legislatura aprobó el proyecto ese mismo día y la Casa de Moneda fue instalada en el inmueble en donde había funcionado la Aduana Seca, situado en la esquina noreste de la actual Avda. Vélez Sársfield y Bvard. San Juan, en donde años más tarde se construiría la Escuela José Vicente de Olmos, actual Centro Comercial Patio Olmos.

A su izquierda: La Aduana Seca de Córdoba – Archivo Fotográfico de Córdoba (AFC), Inventario Nº 1.197

Transcurrieron los años y las opiniones sobre la calidad de las monedas cordobesas, no eran favorables; Por ello el francés Juan Roqué, quien se hallaba en la ciudad desde hacía décadas se ofreció para traer de Francia un volante, una cortadora de cospeles, una acordonadora, cilindros, rieleras y punzones por un valor de 4.500 pesos fuertes, a cambio de una exención aduanera para introducir hasta 2.500 pesos en diversas mercaderías entre otras cosas. Siendo aceptada la oferta y, el 6 de agosto de 1850, Roqué y José María Aldao suscribieron el contrato en donde la provincia les entrega 2.000 pesos, Roqué emigra a Francia para comprar las maquinarias, comprometiéndose a hacerle efectivo el resto a su yerno, Augusto López.

Las maquinarias llegaron a Córdoba a fines de marzo de 1852, cuando la batalla de Caseros había provocado la huida de Rosas y la situación de López era insostenible. El 27 de abril del mencionado año, la revolución destituyó al gobernador aunque la Casa de Moneda continuó fabricando bajo la dirección de Manuel Molina por dos años más pero debió cerrar sus puertas ante la supuesta escasez de plata… El cierre definitivo fue realizado por decreto del Presidente de la Confederación José Justo Urquiza el 19 de junio de 1855 (fechado en Paraná); Los motivos eran por razones económicas y el mal funcionamiento de las casas monedas del interior pero la realidad es que todas las provincias aceptaron la constitución nacional y con ello la confederación quedaba a cargo de una sólo casa de moneda para el país. No obstante recién el 29 de setiembre de 1875, por Ley N° 733, se creaba (formalizaba) la casa de moneda de la nación con sede en Buenos Aires.

He aquí la lista de monedas que fueron acuñadas en Córdoba:

  1. Año de 1833: se emitieron dos diseños diferentes de un cuartillo real.
  2. Año de 1838: un cuartillo real con otro diseño.
  3. Año de 1839: se emitieron tres diseños diferentes de un cuartillo real.
  4. Año de 1840, 1841, 1842, 1843: un real con diseño EN UNIÓN Y LIBERTAD leyenda.
  5. Año de 1840 y 1841: un real con otro diseño CONFEDERADA leyenda.
  6. Año de 1844 y 1845: dos reales con diseños diferentes.
  7. Año de 1845, 1846, 1847, 1850, 1851 y 1852: cuatro reales con otro diseño.
  8. Año de 1845, 1846, 1847, 1850, 1851: se emitieron dos diseños diferentes de cuatro reales.
  9. Año de 1845: dos reales con diseño diferente.
  10. Año de 1846: dos reales con diferente diseño.
  11. Año de 1848: un real CONFEDERADA leyenda.
  12. Año de 1849 y 1850: dos reales de diferentes diseños.
  13. Año de 1849: dos reales con otro diseño.
  14. Año de 1850, 1851, 1853 y 1854: medio real
  15. Año de 1852: ocho reales (de valor más alto)
  16. Año de 1853: un cuartillo real aunque no tiene grabado el año, se supone que se acuñó en el ´53. Y se considera rara de hallarla aunque el coleccionista del artículo posee una.

En 20 años se hicieron 19 diseños en moneda plata desde 1833 hasta 1853. Y a partir de 1854 se crea el “Banco y Casa de Moneda del Estado de Buenos Aires”.

+

Página personal del autor: https://federicogbordese.wordpress.com/

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER