El primer aniversario fundacional de Córdoba

Por entonces el fundador Jerónimo Luis de Cabrera se hallaba en Santiago del Estero, pues estaba encarcelado por orden del nuevo Gobernador (reconocido el 13 de marzo de 1574) Capitán Gral. y Justicia Mayor, Juez de Residencia de las Provincias de Tucumán, Juríes y Diaguitas don Gonzalo de Abreu y Figueroa; Los motivos de su encarcelación eran varios: falso testimonios de algunas personas que lo envidiaban desde Perú y buscaban cargos, viejas disputas familiares con Abreu como así celos hacia De Cabrera por haber ocupado su cargo, supuesto atentado y desobediencia hacia el Virrey Francisco de Toledo, el Gran Solón.

En las actas capitulares no hace comentarios sobre los preparativos para festejar el primer aniversario, pues Abreu no consideró importante hacerlo pero el muy astuto (y a burla) mandó anotar ante el escribano público y cabildantes de Córdoba, fechado el 6 de julio de 1574 el Juicio de Residencia a De Cabrera y otros, lo que significaba dar un juicio formal para su ejecución; Dicho en otras palabras, el primer aniversario de la fundación fue dejar constancia sobre el juicio que iba a realizar para su posterior ejecución.

Córdoba ya había establecido su traza fundacional para distribuir entre sus soldados y franciscanos, la mayoría de las calles y solares ya casi estaban demarcadas; por ello la Orden Franciscana comenzó a construir sus casas (actual solar) pero nadie más había edificado sus casas por temor a la invasión de los naturales como ya había ocurrido en marzo de 1574 en Ongamira, ocasionando gran consternación y preocupación por las muertes de unos españoles. Todos los cordobeses se hallaban en la Real Fortaleza ubicada en el actual barrio Yapeyú, mientras que algunos decidieron volver a Santiago del Estero para residir allí pues Córdoba era inhabitable por las invasiones, además de los problemas constantes que generaba el gobernador Abreu; por entonces los vecinos eran más de 150 personas, aunque en realidad no se sabe ¿Cuántas personas asistieron a la fundación? pero De Cabrera formalizó la mudanza (desde el fuerte) al actual sitio, ante el cabildo un 11 de marzo de 1574.

Así, el primer aniversario de la fundación con el nombre de Córdoba de la Nueva Andalucía, fue una desgracia en muchos sentidos. Abreu proclamaba el juicio contra De Cabrera, aquella intención sería “el festejo” del Primer Centenario; aunque aquél día domingo correspondía a la resurrección de Cristo, por lo tanto se celebra la Santa Misa en el fuerte, por ello no se pudo efectuar otro festejo. Tampoco se realizaron celebraciones en el Segundo Centenario de 1575 pues también fue un domingo pero el 12 de febrero del mencionado año, el gobernador prohibió salir de la ciudad a los pobladores es decir que los privó de su libertad; meses antes se llevó a muchos pobladores a Santiago y los dejó allí.

En marzo de 1576, Abreu dictó un auto suscripto mudar a los vecinos a otro sitio, llevándose consigo cierta cantidad de personas hacia Cuyo pero este intento fracasó. El resentimiento de Abreu hacía De Cabrera era tanto, que quería que todos abandonaran Córdoba durante el Tercer Centenario que fue un miércoles y tampoco hubo festejos… cuestión que casi logra hacer desaparecer la ciudad pero en las actas capitulares no revela ¿Porque la intención no prosperó? pero deducimos -por medio de otros documentos- que los vecinos se habían negado rotundamente pues nadie quería alejarse del fuerte y muchos de ellos ya tenían su solares adjudicados.

Abreu fue el antagónico a De Cabrera y era muy impopular, por poco provoca la ruina de Córdoba pues una real cédula comenta que una ciudad podía repoblarse las veces que hiciera falta; de no lograrse, se podía declarar nula o caduca la fundación… Y esa fue la intención de Abreu, borrar del mapa aquel sitio emplazado en la zona llamada Quisquisacate.

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER