Islandia, tierra de fuego y hielo

  • Islandia significa “tierra de hielo”: el 15% del territorio del país es hielo, hay más de 260 glaciares y sólo el 25% del territorio tiene vegetación.
  • Pero Islandia es también una tierra caliente: en Islandia hay más de 130 volcanes activos, túneles de lava, geysers, lagunas de aguas sulfuradas, grietas en la tierra y una ebullición subterránea permanente.
  • La palabra “geyser” es islandesa: Geyser (“Geysir”, en islandés) es el nombre del geyser más famoso de Islandia, y su nombre se extendió a todos los fenómenos naturales de ese tipo en el mundo.
  • En Islandia hay agua fría procedente de la lluvia y de los glaciares, y agua caliente que surge del interior de la tierra; dichas aguas van por cañerías distintas y, de hecho, el agua de la ducha en determinados sitios puede oler “a huevo podrido” por el azufre que contiene.
  • Debido a la presencia de abundante azufre en la tierra, casi no hay insectos o bichos.
  • En Islandia pueden verse auroras boreales.
  • En verano, Islandia llega a tener 24 horas de luz (“sol de medianoche”).
  • En Islandia casi no hay árboles, sólo arbustos; las condiciones para que crezcan árboles no son las adecuadas, ya que son suelos muy duros que impiden que crezcan las raíces. Los pocos árboles que pueden verse han sido plantados por el hombre.
  • Islandia fue uno de los últimos lugares del planeta al que llegaron los humanos. Se da por cierto que el primer habitante permanente fue probablemente Ingólfur Arnarson, que llegó a Islandia en el año 874 d.C. desde Noruega y fue quien bautizó como “Reykjavik” a lo que luego sería la capital del país, nombre que se mantiene hasta hoy.
  • Reykjavik significa “bahía humeante”, y se encuentra a los 64º latitud norte.
  • En Reykjavik hay muchos ríos que cruzan la ciudad; en ellos hay salmónidos, y se puede ver gente pescando en algunos sectores de la ciudad.
  • La iglesia de Reykjavik, llamada Hallgrímskirkja, no sólo es el punto de referencia más importante de la ciudad sino que, con sus 74,5 metros de altura, es el edificio más alto del país (aunque no es la estructura más alta, que es la torre de radio de Hellissandur, de 412 metros de altura). La iglesia, luterana, lleva su nombre en honor al poeta islandés Hallgrímur Pétursson, y su diseño está inspirado en los ríos y flujos de lava del paisaje islandés. La fachada de  la iglesia es imponente, su interior es minimalista y su órgano es extraordinario.
  • Leif Erikson, islandés, héroe nacional, segundo hijo de Erik El Rojo (quien fue exiliado de Islandia en el año 985 y fue el primer vikingo en asentarse en Groenlandia), fue el primero en llegar a América, estableciendo un asentamiento en Vinland (Terranova).
Estatua de Leif Erikson
  • En 1928 se firmó en Islandia el “Acta de Unión”, un acuerdo con Dinamarca firmado el 1 de diciembre de 1918 y válido durante 25 años, que le brindó a Islandia el reconocimiento como un Estado plenamente soberano en el contexto de una “Unión Personal” con el rey de Dinamarca. El 31 de diciembre de 1943, esa Acta de Unión caducó. A partir del 20 de mayo de 1944, el 97% de los islandeses votaron en un referéndum a favor de poner fin a esa “Unión Personal” y a favor de una nueva Constitución republicana. Finalmente, Islandia se convirtió oficialmente en una República el 17 de junio de 1944, siendo Sveinn Björnssonn su primer presidente. El primer país en felicitar a Islandia por su independencia fue… Dinamarca, país con el que tiene una gran relación.
  • Islandia es una república parlamentaria y tiene un presidente; el idioma oficial es el islandés y la moneda es la corona islandesa (ISK); un euro equivale a 150 ISK.
  • Islandia fue el primer país en el mundo en votar democráticamente a una mujer como presidente: Vigdís Finnbogadóttir fue elegida presidenta de Islandia en 1980, convirtiéndose en la primera mujer del mundo elegida democráticamente como Jefa de un Estado constitucional. Fue reelecta en 1984 y en 1988, con el 92% de los votos.
  • La inflación actual en Islandia es del 7.7%, y vivir en Reykjavik es un 105% más caro que vivir en Buenos Aires.
  • En Islandia no se deja propina.
  • Islandia es un país muy seguro, su índice de criminalidad es el más bajo del mundo.
  • En Islandia no hay fuerzas armadas.
  • Los precios de energía y de combustible son baratos, lo que facilita mucho la vida diaria.
  • La energía utilizada por el país es la energía geotérmica.
  • La mayoría de la gente se puede permitir tener su propia casa.
  • Los apellidos islandeses consisten en el nombre del padre seguido de la terminación “son” (“hijo de”) en los varones y de la terminación “dóttir” (“hija de”) en las mujeres.
  • La cerveza estuvo prohibida en Islandia entre 1915 y 1989.
  • Hasta 1987, en el país no se emitían programas de televisión los días jueves.
  • En Islandia no hay McDonald’s.
  • El idioma islandés es el que más se parece al idioma original vikingo.
  • En Reykjavik existe el “Icelandic Phallological Museum”, un “museo de penes” único en el mundo.
  • En Islandia hay 800.000 ovejas, más de el doble de la cantidad de habitantes del país.
  • Islandia tiene una raza de caballos única en el planeta. Sin ser ponys, su tamaño es más pequeño. El caballo islandés es una de las pocas razas que tiene cinco tipos de pasos: además de los conocidos (paso, trote y galope), el caballo islandés tiene otras dos maneras de andar suplementarias, aunque no todos los caballos islandeses tienen la misma predisposición para esos cinco pasos. El caballo islandés es resistente y sufre pocas enfermedades. Para mantener esa raza única y original, en Islandia está prohibida la importación de caballos.
  • Algunas de las comidas típicas de islandia son raras: el hákarl, tiburón fermentado, cuya preparación consiste en curarlo (y sacarle la cabeza y sus órganos internos) para eliminar la excesiva cantidad de ácido úrico de la carne de tiburón. Por el olor fuerte y nada agradable que despide, se lo entierra en un hoyo durante más de un mes en verano o más de tres en invierno; después se pone a secar y airear en un sitio oscuro durante tres o cuatro meses más. El sabor final es tan “fuerte” (insoportable, digámoslo), que es algo así como un plato nacional pero que no muchos se animan a comer. El plokkfiskur, un guiso de pescado, habitualmente de bacalao o de abadejo, que se sirve con papas y cebollas. El plokkari, un omelette de pescado y queso que se sirve con pan de centeno. El svid, una cabeza de oveja hervida, ahumada y conservada en gelatina (plato tradicional, pero… hay que animarse, eh). Más amigable es la kjotsupa, una suculenta sopa de cordero. El hardfiskur, pescado desecado frío untado con manteca que se come como snack. El skyr, un yogur muy rico, parecido al griego. El rugbraidys, un menjunje de pan de centeno mezclado con huevos revueltos, canela, vainilla y leche. El hrutspungar, testículos de carnero con gelatina (plato raro si los hay).
  • Más allá de los platos raros, más tradicionales que habituales, la comida islandesa es sencilla y rica. El pescado, el cordero y los guisos son parte importante de la dieta habitual de los islandeses, preparados de diferente manera.
  • Todos los islandeses, además de su idioma original, hablan inglés, que es de enseñanza obligatoria, al igual que el danés.
  • La mayoría de los habitantes de Islandia toca algún instrumento musical.
  • Islandia es, después de Inglaterra, el país del mundo que más lee.
  • Las “sagas islandesas” (íslendingasögur) son las obras literarias islandesas más conocidas, y se leen en todo el mundo. Los manuscritos más antiguos son del siglo XIII, a pesar de que los mismos relatan historias de las épocas vikingas (siglos IX a XI); fueron escritas en islandés, y fueron el inicio de la gran tradición literaria islandesa. Reflejan historias familiares y de la comunidad islandesa, conflictos sociales de los primeros islandeses, y la mayoría de los textos son anónimos. En este sentido, las sagas más trascendentes son la sagas de Njál, la de Hrafnkell, la de Grettir y la de Laxdaela. Otras sagas permiten conocer y entender la llegada y colonización vikinga en Islandia y hasta su llegada a América, como la saga de Erik El Rojo y la saga de Groenlanders.
  • Las leyendas islandesas presentan muchos seres fantásticos: elfos, trolls, duendes, enanos, gnomos, hadas, gigantes, fantasmas, seres sobrenaturales o invisibles. El 60% de los islandeses cree hoy en día en la actualidad en ese tipo de seres, y es frecuente ver que tienen casitas en los jardines para ellos. Hasta hay rutas con desvíos o recorridos insólitos para evitar zonas de bosques donde los pobladores creen que hay elfos.
  • Se destaca “La leyenda de los protectores de Islandia”, que vale la pena resumir… La leyenda cuenta que el rey danés envió a su mejor hechicero a conquistar Islandia. Para pasar inadvertido, el hechicero se convirtió en una ballena y se dirigió hacia la isla. Al llegar a la costa del sudeste, un gigante salió a su encuentro y le advirtió: “te reconozco, hechicero, aunque vengas disfrazado, por aquí no pasarás”. Entonces, el hechicero se dirigió hacia el noreste, y allí se le apareció un dragón amenazante: “yo protejo esta tierra, vete de aquí”, le dijo. El hechicero disfrazado de ballena siguió buscando desde el mar cómo llegar a tierra, para conquistar Islandia; así llegó al siguió por el mar en busca de algún lugar desde donde llegar a tierra. Cuando intentó en el noroeste de la isla se topó con un un grifo, que también le impidió el paso. Finalmente, el hechicero llegó al último rincón, el sudoeste. Pero allí se encontró con un toro feroz que tampoco lo dejó llegar a la isla. Así, esos cuatro protectores del país cumplieron su misión y el hechicero tuvo que volver con el rey danés tras fracasar en su encargo. A raíz de esta leyenda, el escudo de Islandia tiene a los cuatro protectores custodiando la insignia con los colores de Islandia, y cada uno de ellos está en el punto cardinal en el cual enfrentó y expulsó al hechicero.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER