Historia de La Camorra

Para el bandolerismo posterior a la unificación italiana, en el lenguaje historiográfico, identificamos una forma de bandolerismo, a menudo asociado con fenómenos armados y organizados, activo en el sur de Italia y en Sicilia, regiones anteriormente administradas por el antiguo Reino de las Dos Sicilias. Aunque ya estaba presente en los estados italianos anteriores a la unificación, el bandolerismo del sur adquirió connotaciones típicas durante el Risurgimento, especialmente después de la unificación de Italia, asumiendo a menudo las características de una revuelta popular.

Cabe señalar que el bandolerismo posterior a la unificación, entendido como una revuelta antisaboyana y generalmente antiunificadora, afectó casi exclusivamente a los territorios continentales del sur exborbónicos, mientras que en la práctica no se produjo en los territorios de todos los demás territorios anteriores a la unificación. unificación de los estados italianos anexados al Reino de Cerdeña para formar la Italia Unida durante el Risorgimento; esta diversidad de hechos y comportamientos indica la profunda diferencia, ya existente en 1861, entre el norte y el centro por un lado, y el sur peninsular por el otro, brecha que luego se conocerá mejor con el término de cuestión sur, fuente de discusiones y debates aún hoy. Ni definido unánimemente en sus causas por historiadores y estudiosos, así como objeto de debate en las interpretaciones revisionistas del Risurgimiento.

No existen evidencias sobre los orígenes de la Camorra, pero se sabe que episodios que han ocurrido desde los tiempos más remotos, también no ha sido posible identificar un certificado de nacimiento primordial, se encuentra entre1820 y 1860 que se formaría la Camorra. Esta historia no se trata solo de La Campania y el nacimiento de la “Hermosa Sociedad Reformada” o “Sociedad Honorada”, pero tiene sus raíces en el submundo español organizado. Según Marc Monnier, un sociólogo que vivió en los años significativos de la Camorra pasada: “El término camorra no es más que una corrupción de la palabra gamurra, que indica ropa burda, siempre designa una especie detraje o chaqueta muy corto ”. 

Etimológicamente, “Camorra” es primero una actividad y ‘tomar la Camorra’ significa extorsión. La primera vez que el término apareció en un acto público fue en 1735 relacionado con el juego. También hay uno sobre el nacimiento de este fenómeno. Leyenda que se remonta a 1820 cuando Pasquale Capuozzo, promovió una reunión secreta en la iglesia de Santa Caterina en Formello en el corazón de Nápoles. En esa ocasión específica, las reglas para “hacer camorra” y regular a un grupo de delincuentes y rebeldes para que Capuozzo nombrara al primer jefe de la ciudad.

El primer ejemplo de asociación delictiva en la que existe una división de ganancias se puede rastrear en la hermandad de Sevilla, también una sociedad en la sociedad que tenía su propio lenguaje, su propio código, sí juzgó por sí mismo y atribuyó a sus miembros el derecho a la vida y a la muerte. También surge un punto de contacto entre la hermandad y la Camorra en la organización jerárquica, de hecho en Sevilla los novicios se llamaban “hermanos menores ”y pagó impuestos a los“ hermanos mayores ”por sus fechorías.

Al igual que la Camorra, esta última tenía derecho a ser parte de todo lo que llevaban los solicitantes en la caja común, fue entonces el jefe quien distribuyó el producto total en absoluto. Las similitudes más fuertes entre la Camorra napolitana y esa española, sin embargo, se encuentra en la “Archicofradía de la Guarduna” citada por Charles D’Addosio. Muchas de las características de esta empresa española son prácticamente idénticas a las reglas de la sociedad primitiva Camorra o al “Frieno” de la “Sociedad Umirtà” probablemente escrito por Francesco Scorticelli, contacto de la Camorra que en 1842 redactó el texto que consta de 26 reglas.

Sin embargo, Monnier nunca creyó en la existencia de este documento como en ese momento, la mayoría de los afiliados no sabían leer ni escribir la transmisión de las normas se habría realizado oralmente. Ante todo organización en una sociedad mayor y una menor; la división en jefe de empresa por distrito; respeto por las mujeres de la Camorra, fidelidad, ahí por supuesto el castigo. 

Es decir, marca el origen de la Camorra Napolitana es el hecho de que fue concebida y organizada en cárceles para luego se propagará en los barrios de la ciudad. Según lo revelado por Gigi Di Fiore , historiadorde la Camorra, la urbanización de Nápoles y la miseria de su centro histórico hicieron sí que desde el siglo XVI los delincuentes se concentraban con robos y barbarie prosperaron. 

Desde los Borbones hasta nuestros días. Lo que podría representar la Camorra, eso es un fenómeno que se ha vuelto social y las causas deben buscasen el fracaso de la Unificación de Italia. Para algunos sociólogos napolitanos, la Camorra es una red de seguridad social, simpatías entre algunos estratos de la población que facilitan esta tarea de aliviar la ansiedad generalizada. En los años de la Restauración borbónica, la Camorra se dio una organización que incluía tres niveles jerárquicos: picciotto d’onore, picciotto di sgarro y camorrista. Cada barrio de Nápoles se dividió a su vez en diferentes barrios, cada uno tenía un jefe de la empresa y a su vez estos juntos eligieron la cabeza de la cabeza. Formar parte de la Camorra significó exhibir una prueba de valentía, además del candidato no tenía que ser homosexual pasivo ni tener hermana o madre prostituta. 

Aparte del reclutamiento, más allá de eso estaban los mercados, los casinos y la prostitución. El poder de la Camorra se extendió cuando el ministro Liborio Romano pidió a Salvatore De Crescenzo, jefe de la época, que garantizara el orden público en Nápoles a la llegada de Giuseppe Garibaldi, a cambio de una amnistía general y una contratación de sus hombres en la policía. La primera parada de la Camorra llegó en cambio en 1915 con el juicio de Cuocolo cuando 30 piezas de 90 le fueron sentenciadas en la Caverna de la Fuente, en el popular barrio de Sanità, la organización vino disuelto por los supervivientes presidido por Gaetano Del Giudice.

Como en la Segunda Guerra su colaboración con grupos sicilianos, bien descriptas por Norman Lewis, intenta describir la antigüedad de La Camorra, como existen otras tan poderosas en el sur de Italia.

Bibliografia.

  1. Dossier Brigantaggio. F.M. Agnoli. Ed. Contracorrente. 2003.
  2. Io Brigante. C. Crocco. Il Mattino. 2005.
  3. Brigantaggio. A. Manhes- R. Mc. Farlan.
  4. La guerra per il Mezzogiorno. C. Pinto. Ed. Laterza. 2019.
  5. Origine dellla Camorra: dagli spagnoli alla divisione in clan di Napoli. Di Fabiana Coppola. www. Vocedinapoli.it. 2017.

*

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER