Capitán de Fragata: Constantino Jorge (1830 – 1896)

Constantino Jorge fue un marino de origen griego oriundo de la isla de Tinos (TINOS:​ es una isla griega del archipiélago de las Cícladas, en aguas del mar Egeo), que sirvió en la escuadra de Buenos Aires y en la Armada Argentina. Actuó en la Guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires, en la guerra del Paraguay y en la exploración de la Patagonia.

Sirvió a su patria adoptiva por más de 46 años siendo una carrera extremadamente larga por lo que era la vida militar en el siglo XIX llena de privaciones y dificultades.

La Armada Argentina lo recuerda oficialmente en sus efemérides el 4 de noviembre de 1896 fecha en la que falleció. Inició sus servicios militares en Argentina en la década de 1850, el 6 de octubre de 1856 se casa con la argentina Isidora Perez con la cual tuvo una hija y un hijo que también fue militar. Originalmente sus restos mortales se encontraban en el cementerio de la Recoleta y luego fueron trasladados al panteón naval del cementerio de la Chacarita. En el año 2017 al cumplirse el 121 aniversario del fallecimiento del Capitán de fragata Constantino Jorge por una iniciativa del miembro de número y delegado del Instituto Nacional Browniano de Lanús Sr. César Villamayor Revythis el Centro Naval coloca una nueva placa identificatória donde encuentran sus restos mortales, luego en conjunto con la Asociación Colectividad Helénica Sócrates de Remedios de Escalada se coloca un placa homenaje.

+

Constantino Jorge fue comandante del Vapor Brown hasta que se instaló en el mismo la Escuela Naval Militar. Jorge fue parte de la guardia de honor en custodia de los restos mortales del Almirante Guillermo Brown cuando fueron llevados a su lugar de descanso final en el Cementerio de la Recoleta. En Argentina el Almirante Guillermo Brown es considerado el padre de la patria en el mar y creador de la Armada Argentina.

También Constantino Jorge fue parte de la comisión homenaje en el puerto cuando fueron repatriados los restos del gran General Don José de San Martín.

En los últimos años de su vida Jorge como se lo conoció en Argentina quedó inutilizado por las heridas recibidas de manera heróica en combate, también fue herido en un motín a bordo. En más de una occasion mientras aun estaba en servicio activo debio pedir licencias medicas ya que sus heridas no terminaban de cerrar y sanar completamente. La causa final del fallecimiento de Jorge fue de asma un enfermedad respiratoria posiblemente por la humedad de tantos años a bordo de los buques al servicio de su patria adoptiva, como si fuera poco a lo largo de su vida militar tambien había sufrido de fiebre amarilla. Según su partida de defunción su padre fue Simón Jorge y su madre Irene Daperis.

Durante su carrera militar recibio varias condecoraciones por acciones en combate y también por haber participado en expediciones. Como curiosidad podemos decir que nuestro marino griego fue comandante en la Argentina de un buque de guerra cuyo nombre refiere a la mitologia griega, el buque de guerra ARGOS.

Existen en la historia naval argentina desde 1810 distintos marinos de origen griego que son anteriores al Capitán Constantino Jorge que también se han destacado, por ejemplo el Subteniente Pedro Samuel Spiro y el Coronel de marina Nicolas Jorge Kolmaniatis ambos máximos exponentes griegos de la independencia argentina, este último originario de la isla de Hydra. En el siglo XX en el año 1982 en el conflicto de la guerra de Malvinas se destaco el oficial piloto de la marina mercante hijo de griegos Jorge Nicolas Politis quien participo  de manera voluntaria y quien fallecio en el conflicto. Otros marinos griegos se han destacado como importantes pilotos de los puertos de Argentina o acompañando a importantes marinos argentinos en expediciones a la Patagonia en el siglo XIX.

+

Investigación y texto por: Cesar Villamayor Revythis presidente de la comisión de homenaje permanente a los marinos griegos heroes de Argentina, en su juventud fue marino en la Armada Argentina y hace mas de diez años es miembro del Instituto Nacional Browniano. En el año 2014 creo el proyecto de investigación y difusión sobre los marinos héroes de Argentina desde 1810 hasta 1982 llamado FUEGO GRIEGO EN AGUAS DE AMERICA DEL SUR.

Traducción del texto al idioma griego por: Constantino Mastoris, ex presidente de la Asociación Colectividad Helénica Socrates.

ESTA NOTA FUE PUBLICADA ORIGINALMENTE EN https://tinostoday.gr/constantino-jorge-enas-iroas-naftikos-stin-argentini-me-katagogi-apo-tin-tino/

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER