14.9 C
Buenos Aires
martes, mayo 24, 2022

Zamenhof, el soñador que creó el esperanto

Ludwik Lejzer Zamenhof fue un oftalmólogo polaco con una especial habilidad para los idiomas, que hablaba ruso, polaco, yidish, latín, alemán, francés, griego, hebreo e inglés, además de tener ciertos conocimientos de castellano, italiano y otras lenguas. Tras convivir durante su infancia en Białystok con comunidades de diversas procedencias llegó a la conclusión de que era necesario un idioma auxiliar para la comunicación internacional, y siendo un adolescente comenzó a trabajar en ello.

Sus primeros trabajos en torno a la que llamó Lengua Internacional fueron publicados en 1887 bajo el pseudónimo de Dr. Esperanto, lo que llevó a que finalmente la lengua fuese conocida como Esperanto. Su trabajo como médico lo llevaba a cabo principalmente con pacientes pobres, lo que, unido a su gran actividad editorial, le llevó a la ruina.

Actualmente más de 100.000 personas hablan Esperanto, existen más de 30.000 libros editados en esta lengua y ocupa el puesto n°32 en la lista de idiomas con más contribuciones en Wikipedia. Quizá el Esperanto no haya cumplido los sueños de Zamenhof, pero esta lengua construida sigue viva, ha sido reconocida por la UNESCO y es considerada Patrimonio Inmaterial de Polonia.

58ee4666dbe61.jpg

 

 

 

 

Texto extraído del sitio: https://www.publico.es/sociedad/zamenhof-sonador-creo-esperanto.html

 

Artículo anteriorRolando Goyaud
Artículo siguienteEl Jockey Club

Las más leídas