Qué significa SOS, cuál es su origen y qué relación tiene con el hundimiento del Titanic

A pesar de ser un conjunto de letras prácticamente universal, mucha gente no sabe exactamente qué quiere decir SOS ni de dónde viene. En esta ocasión vamos a tratar de ayudar con esto e indagar en cuál es el verdadero significado de la llamada SOS, cuál es su origen y su relación con el hundimiento del Titanic, una de las catástrofes marítimas más conocidas de la historia.

La señal SOS tiene algo más de un siglo de existencia. La primera vez que se propuso fue en Alemania en 1905 y, un año más tarde, durante la Convención Radiotelegráfica Internacional celebrada en Berlín, se decide implantarla como estándar para todos los países, lo cual se hizo efectivo el 1 de julio de 1908.

Hasta entonces, el código de socorro que se utilizaba era el llamado CQD, que se refiere a “Copy Quality – Distress” y que se traduce al español como “Prueba de calidad – Problemas”.

A diferencia de lo que se cree popularmente, las letras SOS no son un acrónimo ni significan nada. Se optó por esta secuencia de letras porque en código Morse es muy fácil de transmitir, con tres pulsos cortos, tres pulsos largos y tres pulsos cortos, de manera continuada y sin pausas entre ellas.

Esto no ha evitado que hayan surgido teorías sobre su significado, casi siempre relacionando a las tres letras con las iniciales de palabras en inglés o en latín. Una de las más famosas es la de “Save Our Ship” (Salven nuestro barco), aunque también se han difundido otras versiones, como “Save Our Souls” (Salven nuestras almas) o “Send Out Succour” (Envíen socorro).

Para algunos estudiosos, el hecho de que el idioma inglés sea una especie de idioma universal no justifica estas teorías, y buscan un significado en latín a la secuencia SOS, como “Si Opus Sit”, que se podría traducir como “si fuera necesario”. Pero hay que entender también que el motivo principal de que se eligiera esta secuencia fue esa facilidad de transmisión y de recordatorio, que cuesta tan poco memorizar. Y esto lo decimos porque, para ser justos, SOS no es la única secuencia en código Morse que suena así. Las letras SOS son también más fáciles de recordar, pero transmitidas de un modo continuo suenan igual que otras secuencias, como IWB y V7.

SOS y el hundimiento del Titanic

TITANIC.jpg

Como decíamos al principio, al hablar de SOS, suelen venirnos imágenes de náufragos escribiendo estas letras en una playa y, cómo no, del hundimiento del RMS Titanic, probablemente el barco más famoso de la historia, sobre todo por su trágico final.

Sí, hay que reconocer que esta tragedia marítima, que se llevó la vida de más de mil quinientas personas, ha hecho mucho por popularizar la llamada de socorro estándar, y más aún con las películas y documentales que han reproducido esos momentos. Lo que no se conoce es que, bajo el intento de conseguir ayuda lo antes posible, desde el Titanic también se utilizó la antigua llamada CQD.

Los SOS que lanzó el Titanic esa fatídica noche son los más famosos, y eso que se produjeron hace ya más de un siglo, pero tampoco no fueron los primeros. Ese triste honor le corresponde al barco Slovania, que naufragó cerca de las Azores en junio de 1909, o al Kentucky, que se hundió en las costas de Carolina del Norte en 1910 y que, gracias al rápido uso del SOS consiguió salvar a 46 de sus pasajeros.

Hoy en día, SOS sigue siendo la llamada de socorro estándar cuando se solicita ayuda por radio utilizando el código Morse, aunque actualmente suele ir acompañada de una llamada de voz que también nos resulta familiar a todos: “Mayday”. Ésta se deriva del francés “m’aidez” (ayudadme), y fue adoptada formalmente en la Convención Radiotelegráfica Internacional de Washington celebrada en 1927.

Nota originalmente publicada en: https://computerhoy.com/reportajes/life/que-significa-sos-cual-es-su-origen-que-relacion-tiene-hundimiento-titanic-287493

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER