Pájaros de acero: Benjamín Matienzo

Benjamín Matienzo nació en la provincia de Tucumán el 9 de abril de 1891. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 9 de marzo de 1909 egresando con el grado de Subteniente del arma de Ingenieros el 31 de diciembre de 1910. Su promoción de egreso fue la N° 35, entre sus camaradas hubo una importante cantidad de aviadores civiles y militares: Manuel Félix Origone (primera víctima de la aviación militar), Luis Cenobio Candelaria (primero en cruzar la cordillera en aeroplano), Oscar Lozano, Antonio Parodi, Vicente Andrada y Julio García Fernández, Gregorio Jesús Rafael Terneyro Bravo y José William Rosasco.

En 1916 in­gresó a la Escuela de Aviación Militar de Aviación. El 24 de marzo de 1917 obtuvo el título de Piloto Aviador N° 111, el 12 de septiembre obtuvo el título de Aviador Militar Superior y el 24 de junio de 1918 el título de Aviador Militar (Boletín Mi­litar N° 5058) como parte del 4° Curso de Aviadores de la Escuela de Aviación Militar. El 23 de mayo, a bordo del biplano Voisin 5 LA de la Es­cuela de Aviación Militar, realizó exitosamente con el Ingeniero Ed­mundo Lucius un raid entre las localidades de El Pa­lomar y San Miguel de Tucumán con escalas en Rosario, Ra­faela, La Banda Real, Sayana y Santiago del Estero.

Junto al los oficiales aviadores militares Zanni y Parodi conformó el núcleo fundacional de la aviación de caza del Ejército Argentino y proyectaron el cruce de Los Andes por Mendoza a Santiago de Chile. Para ello conformaron una escuadrilla integrada tres biplanos: el Ansaldo SVA 5 N° 1 Sar­torelli, el Ansaldo SVA 10 N° 1 Giovanardi y el Nieuport 28C1 N6338, cuyo cruce estaba previsto para el día 28 de mayo de 1919.

Ese día Matienzo decidió ser el primero en concretar el intento de cruce y despegó del aeródromo de Los Tamarindos falleciendo al caer con su avión entre el 28 y 29 de mayo de 1919 al intentar el cruce en vuelo de Los Andes desde Mendoza luego de precipi­tarse en la cor­dillera con el Nieu­port 28C1; su cadáver fue hallado el 18 de noviembre frente a la Casa de las Minas, distante a 20 km del paraje de Las Cue­vas.

El 29 de noviembre de 1922, durante una etapa del Raid el No­roeste realizado por el Ejército, la Escuadrilla de Observación a mando del Cap Av Mil Os­car Lozano al llegar a Tucumán se di­rigió directamente al ce­menterio local y efectuó un sobre­vuelo en com­pañía del Gobernador provincial para rendir home­naje a su memo­ria.

El 28 de mayo de 1927 se inauguró en la ciudad de San Miguel de Tucumán el monumento erigido en su memoria.

El 14 de junio de 1923, se dispuso el sobre­seimiento definitivo en el sumario 394/919, ins­truido con motivo de su fallecimiento (Boletín Militar N° 6491, 1ª Parte). El 28 de mayo de 1927 se inauguró en la ciudad de San Miguel de Tucumán el monu­mento eri­gido en su memoria.

El 3 de febrero de 1950 una patrulla, que partió de Uspallata el 21 de enero inte­grada por el Subof Ay Enrique Svars, el Sarg Ay de Ejército Víc­tor Ma­nuel Bringa, el Cbo My de Aero­náutica Oscar Enrique Fu­nes, el Cbo de Ejército Rómulo Moreno y los soldados Angel López, Juan Calde­rón, Ceferino Bi­glia, Epifa­nio Jofre, Dio­nisio Carba­llo, Pi­lar Ur­quiza y Be­nito Tar­divio halló en una que­brada los restos del Nieuport 28C1 uti­lizado el 28 de mayo de 1919 por Ma­tienzo. El biplano fue hallado a 4500 m de al­titud y a 150 m de la lí­nea fronte­riza al norte del Portillo de los Contrabandis­tas.

El 21 de enero de 1970, fue declarado por Ley Precursor y Be­nemérito de la Aeronáutica Argentina (Boletín Aeronáutico Pú­blico N° 2100). El 29 de mayo de 1989, con motivo del 70° ani­versario de su desaparición la Empresa Nacional se Co­rreos y Telégra­fos, En­cotel emite un matasellos alusivo en la ofi­cina postal de Campo de Mayo.

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