Linda Nochlin: la que inventó el campo de la historia del arte feminista

Nació en Brooklyn el 30 de enero de 1931 en una familia judía secular, izquierdista e intelectual, en Crown Heights, Brooklyn. Cuando era niña, para ella la ciudad de Nueva York se ordenaba a partir de un mapa del tesoro con infinitos museos por descubrir. Animada por su madre y sus profesores del colegio, la joven comenzó a dar sus primeros pasos como pintora y a los 12 años se presentó en el Brooklyn Museum con un portfolio de sus dibujos. Allí mismo, la aceptaron en la clase para niños con talento, pero más allá de su destreza sobre el lienzo, Linda comenzó a cuestionar(se) las desigualdades de un sistema que frenaba el desarrollo de las mujeres artistas en la historia del arte. Una vez finalizada su educación secundaria, guiada por sus intereses protofeministas aún, se inscribió en la carrera de filosofía. Recibió su licenciatura en el Vassar College, realizó una maestría en Inglés en la Universidad de Columbia y se doctoró en Historia del Arte en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York en 1963 (donde analizó la obra de Gustave Courbet en contraposición al macartismo). Después de trabajar en los departamentos de historia del arte en la Universidad de Yale, el Centro de Graduados de la City University de Nueva York (con Rosalind Krauss) y en el Vassar College, Nochlin obtuvo la Cátedra “Lila Acheson Wallace de Arte Moderno” en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York y llegó a formar parte del Consejo Asesor de Arte de la Fundación Internacional para la Investigación Artística (IFAR).

 

 

Clase de Historia del Arte con Linda Nochlin (1959)
Clase de Historia del Arte con Linda Nochlin (1959)

 

 

El año 1971 fue categórico en su vida, fue cuando la pensadora neoyorquina publicó en la revista Artforum su influyente ensayo “Why Have There Been No Great Women Artists?”, el cual la convirtió en la primera en haber planteado (al menos por escrito y con tanta repercusión) esta cuestión. Su explicación apuntaba directamente al patriarcado: “Las estructuras institucionales y sociales han hecho imposible para las mujeres lograr la misma excelencia artística o el éxito que los hombres, sin importar su potencial o su talento”, escribió. Su reflexión marcó un antes y un después en la historia del arte. A ella le debemos el cambio de paradigma en un relato que hasta entonces excluía sin más a las mujeres. Cuestionó no solo las desigualdades de un sistema que frenaba el desarrollo de las artistas, sino también las normas sociales que durante siglos habían conducido a “la exaltación de la figura mítica del hombre artista”, haciendo de su punto de vista “el único punto de vista”. En 1976, el County Museum of Art de Los Ángeles le encargó comisionar, junto a Ann Sutherland Harris, la gran exposición “Women Artists: 1550-1950” (Mujeres artistas: 1550-1950), para recuperar las creaciones de más de 80 artistas de doce países (en los textos del catálogo las comisarias plantearon temas que posteriormente tendrían un papel central en las investigaciones feministas como la necesidad de tratar las condiciones sociales en que se desarrollaba la producción artística de las mujeres o la división de los géneros artísticos diferenciada por sexos). Durante los años siguientes, también escribió varios importantes ensayos sobre este tema de la mujer dentro de la historia del arte, incluyendo “Women, Art, and Power, and Other Essays” (Mujeres, arte y poder, y otros ensayos) en 1988 y “Representing Women” (Representando mujeres) en 1999, entre muchos otros. En 2006 recibió el Premio del Moore College of Art & Design a la mujer visionaria y al año siguiente dirigió la exposición “Global Feminisms. New Directions in Contemporary Art” (Feminismos globales. Nuevas direcciones en el arte contemporáneo), con la que se inauguró el Elizabeth A. Sackler Center for Feminist Art del Museo de Brooklyn (hoy por hoy, el único centro de arte feminista que existe), y en 2010 dio una conferencia magistral en el Museo Reina Sofía sobre esta misma temática.

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                 La gran exposición "Women Artists: 1550-1950"
La gran exposición “Women Artists: 1550-1950”

 

Falleció el domingo del 29 de octubre de 2017 a los 86 años en su departamento de Manhattan. “Nada, creo, es más interesante, más conmovedor y más difícil de captar que la intersección del yo y la historia”, escribió en un ensayo de 1994 en el que recordó y reconsideró la historia del arte feminista y su papel en esa empresa inconclusa. El feminismo es un work in progress y la historia del arte desde esa perspectiva –mutante- tuvo –y sigue teniendo- a Linda Nochlin como a una de las comisarias de esa exhibición que es inaugurada a diario en nuestres museⒶs imaginaries.

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Linda Nochlin y Daisy por Alice Neel (1973)
Linda Nochlin y Daisy por Alice Neel (1973)

 

 

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Deborah Kass la pintó en 1997
Deborah Kass la pintó en 1997

 

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Linda Nochlin representada por Kathlenn Gilie (2005)
Linda Nochlin representada por Kathlenn Gilie (2005)

 

 

Links relacionados a la obra de Nochlin:

– ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? Ensayo traducido al español: https://adultosmayores.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2020/08/NOCHLIN-L-Por-qu%C3%A9-no-han-existido-grandes-artistas-mujeres.pdf

– Libros publicados por Linda Nochlin: https://pdfonlines.club/author/102911.linda-nochlin

Misery, Beauty, and Other Issues: Linda Nochlin in Conversation with Dan Karlholm: https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/00043079.2012.10786037

– Linda Nochlin Consider the Difference: American Women Artists: https://www.youtube.com/watch?v=PYRnH-DmO7E&t=1s&ab_channel=Smithsonian

Art History and Historiography. Writing History “Otherly”, entrevista a Linda Nochlin por Martina Pachmanová: https://www.ktpress.co.uk/pdf/nparadoxaissue19_Martina-Pachmanova_14-21.pdf?

– Linda Nochlin sobre los objetivos de la crítica de arte. Conferencia en la que Nochlin aborda la cuestión de cómo los objetivos de la crítica de arte difieren de los de la historia del arte: https://www.youtube.com/watch?v=7j1X7WEB47Q&ab_channel=TheNewSchool

– Ultima entrevista a Linda Nochlin: https://www.youtube.com/watch?v=gO1DjqvIV7Y&t=191s&ab_channel=CAA

– ¿Existen, o todavía no, grandes artistas mujeres? Conferencia impartida por Sheila Flolliott en el Museo Reina Sofía el 18 diciembre de 2020: https://www.youtube.com/watch?v=QNxgf5ARYsM&ab_channel=MuseoNacionaldelPrado

 

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