La historia del Volkswagen Beetle tiene varios claroscuros, para empezar está su concepción, pues este auto fue idea de nada más y nada menos que… Adolf Hitler. Sí, este personaje había visualizado en Alemania una red de carreteras nuevas que permitiera una mejor circulación de su población entre las ciudad y poblados más importantes de una forma más directa y segura.
Sin embargo, en el momento de su concepción, Alemania seguía recuperándose de los estragos de la Primera Guerra Mundial, por lo que la economía de sus habitantes en general no era la mejor. Para poder usar esas carreteras, todos necesitarían de un auto que los llevara, aunque ese auto tendría que ser barato, confiable, resistente, fácil de reparar y tener capacidad de llevar a cinco personas y su equipaje a al menos 100 km/h.
Con esto en mente, Hitler comisionó a Ferdinard Porsche —sí, el fundador de la casa de deportivos alemanes—, para que creará un “Volks Wagen“, que en español quiere decir “coche del pueblo”. Tras varios cambios en su diseño, el Volkswagen Type 1 —nombre real que recibió en Alemania—, comenzó a producirse en 1939, desafortunadamente, ese mismo año Alemania entró a la Segunda Guerra Mundial, tal suceso hizo que la producción de modelos civiles se detuviera.
Años más tarde cuando terminó la guerra, poco a poco se volvió a fabricar este auto, ahora con una misión más importante, ayudar en general a la economía alemana a salir de los estragos de ese conflicto bélico.
La sencillez, confiabilidad, practicidad y capacidades del Beetle hicieron que se volviera un auto que vendiera millones de unidades y que incluso duraría en producción más de 60 años, llegando a convivir con su reinterpretación moderna en algunos países. En Estados Unidos fue mal recibido desde 1949, por ser totalmente opuesto a lo que los autos “americanos” eran en ese momento. Además el resentimiento a todo lo que era alemán por ese entonces le complicó más la vida.
Tiempo más adelante cuando Volkswagen contrató a una empresa de publicidad para ayudarles a cambiar la percepción del Beetle, este coche se convirtió en un símbolo de paz, pues durante los 60 la corriente hippie proliferaba en Estados Unidos, a su vez la ideología de esta corriente estaba en contra del consumismo y los lujos, por lo que un auto como el Type 1 o apodado Beetle (escarabajo), era la forma perfecta para moverse sin hacer gala de lujos innecesarios.
En Europa fue reemplazado desde los años 70 por el Golf, pero sus cualidades y bajo costo en todo sentido lo hicieron perfecto para los países en desarrollo.
Texto extraído del sitio: https://www.motorpasion.com.mx/industria/volkswagen-beetle-historia-fotos-vocho-mexico