9.5 C
Buenos Aires
viernes, mayo 20, 2022

Familia Alcorta

Amancio Alcorta pertenecía a familias fundadoras de las ciudades del Noroeste. Nació en Santiago Del Estero y debió huir de Ibarra, el caudillo que a lo largo de toda su vida impuso su ley en esa provincia. Fue a Buenos Aires y optó por la música, constituyendo con Alberdi y Esnaola la primera generación de compositores argentinos.

Amancio_Alcorta_02.jpg

 

Con la desaparición de Rosas, comenzó su vida política y administrativa, siendo varias veces director del Banco Provincia. Fundó el pueblo de Moreno.

Su hijo, Amancio Alcorta y Palacio (1842-1902), fue abogado, director del Nacional Buenos Aires y ministro de Relaciones Exteriores de los gobiernos de Roca y Uriburu. Murió veinte días antes de la firma del pacto con Chile, que garantizó la paz entre ambos países. Fue velado en la Casa de Gobierno. Durante sus exequias hablaron: Joaquín V. González, Juan Antonio Argerich, Luis Varela y Juan José Montes De Oca. Santiago Alcorta y Palacio (1838-1914) estudio economía en Europa. Fue diputado por el pueblo de Moreno que había fundado su padre. Murió ejerciendo la dirección del Ferrocarril Oeste.

Su Nieto, Alberto Williams (1862-1952), fue un destacado pianista, compositor y director pero sobre todo educador. Junto a Julián Aguirre rescataron los orígenes musicales nacionales, por eso lo llamaron “Patriarca de la música”. Recogió varias obras de su abuelo, en Antología de compositores argentinos.

Alcorta2.JPG

 

 

En el Cementerio de la Recoleta, una placa con un trazo como una gaviota que vuela mirando el mundo desde arriba, describe la síntesis de líneas de un arquitecto que llevo arte a sus construcciones, Amancio Williams, discípulo de Le Corbusier.

También aquí esta enterrado el Ingeniero Carlos Maschwitz (1860-1910), constructor y más tarde presidente del Ferrocarril del Pacífico. Ministro de obras publicas de Figueroa Alcorta, se fue a Europa después de mantener diferencias de criterio en cuanto a la conducción del ministerio. Murió en un accidente automovilístico en Burdeos.

Artículo anteriorBatalla de Angaco
Artículo siguiente20 de agosto de 1818: Kamehameha I

Las más leídas