El ejército inmóvil: Los soldados de terracota

¿Quiénes son los guerreros de terracota?

La historia guerreros terracota se remonta a hace más de 2.200 años. Tras su descubrimiento y posterior estudio se sabe que se comenzó a construir en el 246 A.C y se acabó en el 206 A.C. El objetivo de la construcción de este ejercito era la protección de la tumba del Emperador Qin Shi Huang. La construcción de este tipo de mausoleos para la protección espiritual de los emperadores era muy común. Se comenzaba con ella poco tiempo después de que se nombrara al Emperador con ese puesto.

La construcción de este monumento se vio obligada a terminar rápidamente en el 206 A.C debido a la destrucción de la capital de Qin por una rebelión campesina.

Durante los 40 años que se tardaron en completarlo trabajaron más de 720.000 personas. Este monumento fue tan sorprendente que hizo más famosa y conocida la dinastía Qin, que existió hace unos 2.000 años.

¿Cuándo se hizo este descubrimiento?

El ejército de los guerreros de terracota fue descubierto en el año 1974 por unos agricultores que estaban cavando un pozo. Años atrás, ya se había encontrado en esta misma zona algunos restos de lo que se creía que eran los guerreros de terracota, pero mucha gente empezó a creer que era una leyenda y que nunca fueron creados.

historia-guerreros-de-terracota-descubrimiento.jpg

 

 

Los agricultores que estaban cavando el pozo dieron con una pieza entera de uno de los guerreros. Informaron en el pueblo y rápidamente se pusieron en contacto con el departamento de patrimonio cultural local. Después de numerosos años de trabajo, los arqueólogos chinos fueron capaces de limpiarlo entero.

Este primer descubrimiento al que llamaron pozo 1 se abrió a los ciudadanos en el año 1979, mostrando las 2.000 estatuas que habían sido descubiertas.

En total lo que los arqueólogos han sido capaces de descubrir han sido más de 8.000 estatuas de soldados, una caballería de 150 animales, 130 carros tirados por toros 520 caballos y hasta 40.000 puntas de flecha junto con docenas de espadas, lanzas, ballestas y otras armas de bronce.

Características de las estatuas que conforman este ejército

Tras años de mucho análisis e investigación se supo que las estatuas no estaban construidas en una sola pieza. Las piezas que la conforman se fabricaban por separado y después se unían.

historia-guerreros-de-terracota.jpg

 

 

Para crear los rostros de los guerreros se utilizaron diez moldes diferentes. Estos se personalizaban después con arcilla con la finalidad de que ninguno fuese igual y pareciese lo más real posible. Además, las figuras se esmaltaban y pintaban con pigmentos de diferentes colores, de los cuales no se ha podido recuperar prácticamente nada.

Lo que si sorprendió y sigue sorprendiendo a los equipos de expertos que aún estudian estos pozos fueron las armas. A pesar de haber estado más de 2.000 años enterradas se mantenían intactas esto era debido a uno de los materiales con el que estaban fabricadas, restos de cromo. Pero no son restos de un proceso de cromo como tal, en realidad es una contaminación procedente del esmalte que se aplicaba a las figuras y a los componentes de madera con los que contaban que hoy están desaparecidos. Esto junto a las características del suelo de Xian han sido lo elementos clave para conservar así las figuras, mejor que cualquier tratamiento químico.

¿Se pueden visitar los guerreros de terracota?

¡Por supuesto que si puedes visitar el lugar que ha dado nombre a la historia guerreros de terracota! Todo el que esté interesado puede ver este gigante monumento en el famoso Museo del Sitio del Mausoleo del Emperador Qin Shi Huang. Está ubicado a unos 42 kilómetros al este de la ciudad de Xian en el distrito de Lintong.

El museo se construyó sobre la propia excavación par evitar posibles desperfectos en las estatuas al trasladarlo a otro sitio.

Al igual que te contamos que las estatuas que verás son las auténticas y verdaderas que se construyeron hace más de 2.000 años también te contamos que la tumba del Emperador que verás es solo una réplica.

El montículo donde se encuentra la tumba del Emperador nunca se ha abierto ni se abrirá al público.

El museo cuenta con dos partes. La primera es la que hace referencia al ejército de terracota y la otra es el mausoleo del primer jardín Lishan del Emperador Qin. Entre ellos hay una distancia de unos 1,5 kilómetros. Si no quieres/puedes hacer ese recorrido andando, no te preocupes, encontrarás muchos autobuses a tu disposición que te llevan de un punto a otro.

Hoy en día se encuentran también abiertos los pozos 2 y 3 y se puede ver en ellos a arqueólogos trabajar.

Una de las fechas más importantes para todos los ciudadanos chinos junto con el año en el que se descubrió este complejo, es el año 1987. En esta fecha la UNESCO declaró el Mausoleo del Primer Emperador Qin junto con el ejército de Terracota como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Si estás interesado en ampliar información no dudes en visitar la página oficial del Museo de guerreros y caballos de terracota.

Esperamos que os haya gustado la historia de guerreros de terracota y si quieres conocer más datos curiosos de nuestra historia y cultura te dejamos por aquí el artículo de la conocida Ciudad Prohibida de Pekín.

 

TEXTO EXTRAÍDO DEL SITIO: https://www.shanghaimama.es/noticias/los-guerreros-de-terracota-uno-de-los-mayores-descubrimientos-de-la-historia/

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER