Eduardo Blanco Acevedo

Graduado como médico en 1912, se especializó en cirugía en Europa. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó como cirujano en hospitales franceses, por lo que recibió numerosos reconocimientos por parte del gobierno de aquel país. Inclusive intervino al propio Mariscal Alphonse Juin, salvándole la amputación del brazo derecho.1 Al retornar al Uruguay, fue profesor en la Facultad de Medicina y publicó numerosos trabajos sobre temas de su especialidad.

En el plano político, en 1933 fue nombrado por el presidente Gabriel Terra (de quien era consuegro) como Ministro de Salud Pública, cartera que desempeñó hasta 1936. En ese año se incorporó a la banca en el Senado que había obtenido dos años antes. En las elecciones de marzo de 1938 fue candidato a la Presidencia de la República por una fracción terrista del Partido Colorado, pero fue derrotado internamente por la candidatura de Alfredo Baldomir, también cercano al presidente Terra.

En las elecciones de 1946 fue electo nuevamente senador. En esa época se oye hablar del “blancoacevedismo” como un movimiento político importante dentro del Partido Colorado. En 1951 fue designado por el nuevo presidente Andrés Martínez Trueba como Ministro de Instrucción Pública y Previsión Social (actualmente Educación y Cultura). Un año después, el Parlamento lo eligió para ocupar un puesto en el primer Consejo Nacional de Gobierno, que completó el mandato de Martínez Trueba, hasta febrero de 1955. Al terminar dicho período, ocupó una banca en la cámara alta durante un período más, hasta 1959.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER