Eddie Pequenino

Incluso el pasado puede modificarse – Jean Paul Sartre

Si la historia la escribe los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia – Litto Nebbia

Un lugar común sostiene que los pueblos que no recuerdan su historia están condenados a repetirla. La expresión se suele usar para hablar de hechos políticos, pero bien vale para analizar ciertos olvidos llamativos de la música argentina. El periodismo especializado insiste en que el rock argentino comenzó en 1967 con La Balsa, famosa canción de Los Gatos que hasta el día de hoy se considera un hito fundamental de nuestra música. La afirmación es sostenida a rajatabla y a nadie se le ocurre cuestionarla o contradecirla. ¿No es insólito que un país tan cosmopolita haya comenzado a hacer rock de manera tan tardía? ¿No es extraño que aunque se haya reconocido a Sandro como rockero no se diga que él grabó antes que la banda de Nebbia?

Cualquier investigación demuestra que estas preguntas son muy acertadas: el rock argentino tuvo entre 1956 y 1967 una historia muy rica, que permanece sepultada y ocultada en las crónicas oficiales. Esta nota vuelve a adentrarse en los verdaderos orígenes del rock “nacional”, con un merecido homenaje al primer rockero del país: Eddie Pequenino, un olvidado héroe que supo navegar antes de esa balsa que nunca supimos si naufragó.

Captura de Pantalla 2021-03-31 a la(s) 20.04.21.png

Ayer Nomás: los comienzos de la carrera de Pequenino

El barrio porteño de Villa Urquiza bien podría ser la capital del rock nacional. Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta y Johnny Tedesco son algunos de los músicos que han vivido en las cercanías de la avenida Triunvirato. Pero pocos saben que el primer rockero del país nació y vivió en Villurca. Eddie Pequenino llegó al mundo un 1 de abril de 1928 con el nombre de Eduardo Pecchenino. Su apellido delata sus orígenes italianos: sus padres eran nativos del límite entre Piemonte y Lombardía. La música fue otra herencia que vino desde la patria de Fellini: Pequenino padre era acordeonista y su señora era cantante de grupos corales.

El pequeño Eduardo decidió dedicarse a los 15 años al trombón, alternando las clases de música con su trabajo en la fábrica de vidrios Riggoleau. Cuando cumplió 18 incursionó en el jazz con una orquesta llamada Jazz Los Colegiales, en la cual participó Ricardo Romero (trompetista y compositor de Estela Raval y Sus Cinco Latinos) Con este grupo tocó en varias confiterías y llegó a girar por Chile. No fue su única vinculación con la música negra: las orquestas de Tulio Gallo, Marito Consentino, Eduardo Armani, Julio Rivera y Héctor y su Jazz incluyeron en sus filas a Pequenino.

MV5BYWQ0M2Y4MTItMGJmYS00NjJhLTkyYTItMjBkODMzYzI2ODA4L2ltYWdlL2ltYWdlXkEyXkFqcGdeQXVyNjU0ODkwMTU@._V1_.jpg

Pero sus inquietudes musicales no podían permanecer atadas a un solo género. Su oído atento le permitió captar que un nuevo género desplazaba en Estados Unidos al jazz y al doo wop. El flamante rock and roll escandalizaba a los adultos con la alegría y el baile que le propiciaba a los jóvenes. Figuras como Bill Halley, Little Richard y Chuck Berry lideraban una de las grandes revoluciones de la historia de la música.

No es asunto de nuestra nota teorizar sobre las influencias musicales del rock and roll estadounidense, pero sí debemos consignar algunas precisiones provisorias sobre la aparición del rock argentino. No hay ninguna figura que haya practicado el género antes que Pequenino, quien comenzó grabar en 1956 (¡sólo dos años después del Rock Around The Clock de Bill Haley!) Como precedente relevante, se puede incluir a las notables Improvisaciones sobre Boogie Woogie de Oscar Alemán. El mítico guitarrista chaqueño comparte con Eddie una formación musical enraizada en el jazz; no sería descabellado sostener que el rock en Argentina proviene de las experimentaciones de las orquestas de jazz. La falta de grabaciones y el desinterés de los investigadores dejan un manto de duda sobre nuestra afirmación, lo cual no descarta su gran verosimilitud. Alemán también grabó una versión jazzera de Rock Around The Clock , bajo el título de Bailando El Rock And Roll. Data del 14 de septiembre de 1956 y es una de los primeros temas de rock grabados en el país.

Saltando en Rock: ¿el primer rock compuesto en Argentina?

El trombonista de Urquiza formó su primer grupo de rock en 1956. Con el nombre de Eddie Pequenino y su Rhythm Band, grabó varios simples para un sello santafesino llamado Embassy. Ya en sus comienzos, el rock salía de las fronteras porteñas para llegar a las provincias. Algunos aseguran que en este período la banda editó un long play, pero no hemos hallado constancia de su existencia.

Uno de estos míticos simples contiene Saltando En Rock, tema cantado en inglés por Pequenino y compuesto por José Santiago Rossino, quien fue uno de los primeros arregladores musicales del jazz argentino. Con mucha seguridad se puede decir que es el primer tema de rock compuesto en el país. Y si alguien considera que cantar en inglés está mal, debería dejar de escuchar a bandas como Sumo o a Fun People. El coleccionista Cristian Altamirano rescató esta joya prolijamente ocultada por los periodistas de música

Mejor No Hablar de Ciertas cosas: Rock Con Leche, el primer rock argento cantado en español

En el mismo año que salía Saltando en Rock, Eddie formó parte de una grabación importantísima, que permanece olvidada en los estantes de los pocos coleccionistas que la poseen. Se trata de nada más ni nada menos que el primer rock de Argentina cantado en español. Sí, señores. Rock Con Leche es una composición que emanó de la usina creativa del programa radial La Revista Dislocada, ciclo conducido por el reconocido cómico Délfor Dicásolo

El show creó numerosas canciones, entre las que se cuenta Deben ser los Gorilas, tema que acuñó el término usado para criticar a los antiperonistas. La militancia usó la palabra que Délfor empleaba en sketches cómicos , buscando afrontar la vigilancia de La Revolución Fusiladora (mal llamada Libertadora). Dicásolo nunca comulgó con el peronismo, pese a que tuvo una gran amistad con Eva Perón y criticó duramente al siniestro Isaac Rojas. Agradecemos al locutor Sebastián Cadenaba, quien nos acercó el audio de la canción.

Mucho antes de realizar una versión televisiva de su programa y ser censurado por el dictador Lanusse, Délfor cantó un cómico rock and roll compuesto por él junto a Ben Molar , músico y productor artístico de fenómenos como Sandro, El Club del Clan y Las Trillizas de Oro. En la composición también intervino Santos Lipesker, músico polifacético que se desempeñó en el jazz , el tango , la canción melódica (bajo pseudónimos como Vincent Morocco o Chico Mendoza) e incluso la marcha: así lo prueba su clásico Sinceramente, cuya música ha sido usada para el canto xeneize Sí, sí, señores, yo soy de Boca. Lipesker también tocó el saxo alto en la mítica orquesta Jazz Casino, liderada por Tito Alberti (compositor de El Elefante Trompita y padre del famoso baterista de Soda Stereo)

Otro de los que comparten la autoría del Rock Con Leche es Aldo Canmarota, guionista de La Revista Dislocada y otros programas humorísticos, entre los que se encuentra el popular Telecómicos. Pero el plato fuerte de la canción es la participación especial de Eddie Pequenino, quien canta su parte en un excelente inglés refiriéndose al “rock and milk”. Agradecemos a Gustavo Cucci, quien analizó quiénes se escondían detrás de los nombres de los autores registrados en SADAIC.

Hay varias casualidades muy llamativas. Por un lado, el tema fue recuperado por un coleccionista brasileño, quien lo subió en Youtube recibiendo solo 242 visitas hasta el presente. Que el primer rock argento haya sido descubierto por un extranjero, revela el profundo desinterés de los investigadores y periodistas por nuestra historia musical. Por otro lado, hay que destacar que la letra posee un fuerte carácter humorístico, cosa rara en nuestro rock hasta la llegada de bandas como Virus o Los Twist. Pese a excepciones como la obra de Billy Bond, la seriedad primó sobre la entonces llamada ”música progresiva”. Défor y Pequenino no sólo se atrevieron a cantar en español antes que existiese La Balsa: también crearon un rock and roll con una característica que durante mucho tiempo fue rechazada por los rockeros vernáculos. No hay dudas del carácter pionero de esta joya.

Cuando movió la pelvis, Argentina hizo plop: los fantásticos covers de Pequenino

Eddie se especializó en grabar magníficos covers de artistas estadounidenses. Son recordadas sus versiones de Bill Haley, a quien superaba por mucho en ventas. El legendario rockero estadounidense tocó en 1958 en Argentina y la producción del recital eligió acertadamente a Pequenino como telonero. La fiebre por el rock tenía lugar en el país nueve años antes de Los Gatos.

See you later Alligator y Shake, Rattle And Roll son dos de las mejores versiones que realizó el otrora jazzero. Ambas canciones formaban parte del repertorio clásico de Bill Halley, pese a que fueron compuestas por otros autores (Bobby Charles y Jesse Stone , respectivamente). El padre de nuestro rock las popularizó en el país en simples lanzados bajo el pseudónimo de Mr Roll y Sus Rockers. Embassy le impedía a usar a Pequenino su nombre artístico, pero no podía parar la fama de la flamante estrella. Los temas han sido rescatados por el blog riverplatejazzfiles.blogspot.com

No sólo de Halley vivía Mr Roll. Así lo prueba una magnífica interpretación de Betty Lou Got a New Pair Of Shoes, clásico de Bobby Freeman. El impecable ritmo de la banda, los maravillosos coros y la rockerísima voz de Eddie hacen dudar si no estamos ante un caso en que el cover ha superado con creces al original.

Jazz que me hiciste bien: la carrera jazzera del primer rockero

a discografía de Pequenino es muy difícil de reconstruir. Los derechos de reproducción son propiedad de Sony Music, compañía que nunca ha realizado una reedición en cd de las grabaciones editadas en discos de pasta y vinilo. La mayor parte de las canciones no han sido subidas a internet y no hay disponible un listado completo de grabaciones.

Es así que poco sabemos del Eddie jazzero, pese a que su formación musical estuvo anclada en el género de los Armstrong y los Morton . Las pocas grabaciones que poseemos demuestran que su estilo estaba imbuido en las viejas escuelas de jazz, como la Dixieland. Así lo prueban sus versiones de Muskrat Ramble (Rata Paseandera), compuesta en 1926 por Kid Ory; y Whispering (Susurrando), compuesta en 1920 por Vincent Rose, John Schonberger y Richard Coburn

Qué se Puede Hacer Salvo ver Películas: Pequenino en la Pantalla Grande

Eddie llevó el rock a la pantalla grande, con su actuación en la película de 1957 Venga a bailar el rock, de la cual hablaremos en extenso en otro artículo. La obra fue dirigida por Carlos Marcos Stevani y protagonizada por Nélida Lovato; es la prueba perfecta de que ya a fines de los 50 la juventud porteña bailaba el rock con total pasión

Pequenino participó en veinte películas, muchas de las cuales estuvieron protagonizadas por Jorge Porcel. Tuvo un protagónico en el film Don Carmelo Il Capo, (1976), en el que actuó de músico mafioso. También actuó en teatro con Luis Sandrini.

eddie

Sobredosis de TV: Eddie en la Pantalla Chica

Pequenino también brilló en la pantalla chica. Actuó en El Club del Clan y en Tropicana Club; reemplazó a Fidel Pintos en la célebre Peluquería de Don Mateo; y participó de varios sketches de humor junto a Alberto Olmedo. Operación Ja Ja, La Tuerca y Domingos de Juventud son otros programas en los que Eddie pudo brillar. Incluso llegó a conducir en Canal 9 su propio programa, llamado Las Grandes Bandas

Captura de Pantalla 2021-03-31 a la(s) 20.17.38.png

Reconstruyendo la discografía de Pequenino

La investigación de Universo Epígrafe demuestra que existen al menos 60 canciones grabadas por Pequenino. La mayor parte se halla presente en simples. Gracias al coleccionista Celso Villalba, pudimos determinar que hay al menos dos LP recopilatorios editados: Agítase , Sacúdase y Enrróllese Con El Rock (sello Harmony, Mono 7141) y El Show de Eddie Pequenino (sello Orfeo, numero de catálogo 10.012) El compilado Ritmo Fascinador ( sello Columbia Records) recopila dos temas ya editados en simples, al igual que algunos compilados editados en 1957 bajo el título de Ritmos 1957 (dato aportado por el coleccionista Charly Saénz)

En Brasil se editó un LP llamado Mr Roll And His Rocks (sello Columbia, LPCB 25099), que recopila los simples más famosos. También se lanzó un EP llamado Rock Epetacular 2, (sello RGE) que posee el tema llamado Cielito Rock, editado en Argentina en El Show de Eddie Pequenino . Otros compilatorios brasileños son Festival Do Rock (sello RGE, XRLP 6040 b) y Vivas As Ferias (sello RGE), que incluyen temas ya editados en simples. Sin duda, Eddie trascendió las barreras de nuestro país.

uizás la joya discográfica más valiosa es el LP que editó en Alemania. titulado Adiós Amigos: Eddie Pequenino Und Sein Original Südemerikaniskes Orchester. El rockero viajó a Europa para una gira en 1960, y grabó en Alemania mientras nació su segundo hijo. También editó un simple en el mismo país y según el coleccionista Atilio Enzo Marino, un EP con cuatro canciones. Las fotos del disco fueron propiciadas por el locutor Sebastián Cadenaba

Apéndice: las grabaciones de Las Cuatro Plumas

Cadenaba nos advirtió también que Pequenino grabó con un grupo llamado Las 4 Plumas. Éste era un cuarteto formado por los trombonistas Freddy Santamaría y Jorge Pataro. El primero se hizo más conocido con el apodo de Mr Trombone, mientras que el segundo tocó en la orquesta de Barry Moral y en Los Cinco Latinos. Compartió orquesta con Lalo Schifrin, compositor de la música de Misión Imposible y debutó en una agrupación con el pianista Jorge Leone, futuro director musical de Sandro.

Santamaría y Pataro sumaron al trombonista Abel Larrosa y al saxofonista Carlos Goldberg. Los acompañaron en las grabaciones de sus discos el conjunto Los Diablos, integrado por piano, guitarra, bajo y batería. Pequenino reemplazó por un tiempo a Larrosa, y es difícil saber en qué temas participó. Su voz se escucha claramente en la grabación de La Cucaracha.

Las 4 Plumas junto a Eddie Pequenino

Grabaron un álbum llamado Fiesta para Bronces y participaron de los compilados Nuevos Sonidos para Bailar y Nuevos Sonidos Tropicales para Bailar. Actuaron en TV, y se destacaron por sus bailes dirigidos por Héctor Estévez. Daban un verdadero espectáculo, en el que bailaban mientras revoleaban los trombones. Cubrieron el programa televisivo El Show de Antonio Prieto. Pero la llegada de los músicos de la Nueva Ola les restó popularidad y debieron actuar en Venezuela en una sala de fiestas cuyo dueño era un gángster.

*Nota originalmente publicada en Universo Epigrafe (http://www.universoepigrafe.wordpress.com)

Ultimos Artículos

1 COMENTARIO

  1. This is the perfect webpage for everyone who really wants to find out about this topic. You realize so much its almost tough to argue with you (not that I actually will need to…HaHa). You certainly put a fresh spin on a subject that has been written about for ages. Excellent stuff, just wonderful!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER