Al inicio de la guerra, el coronel Thomas Jackson era instructor de milicias en Virginia. Había servido al ejército norteamericano durante la guerra de México
De sólida formación militar y ferviente creyente, sus tropas le eran devotas, a punto tal que, en la primera batalla de importancia durante la guerra, sus soldados mantuvieron la posición, a pesar de la comprometida situación. Esta conducta ejemplar le valió el comentario del general Elliott, que señaló a Jackson y sus hombres como un ejemplo. ¡Ahí está, como una muralla de piedra!
Tras la victoria de Bull Run, Jackson fue ascendido a general. Era el comienzo de una serie de acciones destacadas, como Antietam, la segunda batalla de Bull Run y Fredericksburg, aunque no todas coronadas por la victoria. Su ascendiente sobre la tropa lo había convertido en un oficial popular, querido y respetado por sus subalternos y colegas.
El 2 de mayo de 1863, durante la batalla de Chancellorsville, Jackson salió de reconocimiento nocturno con una pequeña escolta. En la oscuridad, sus propios hombres le dispararon, creyendo que eran una partida enemiga. Fue herido en el brazo. Inmediatamente lo llevaron al cuartel, donde le fue amputado el brazo. “Él ha perdido su brazo izquierdo y yo el derecho”, exclamó Lee al enterarse del accidente. La herida se infectó y Jackson sufrió una neumonía que terminó con su vida el 10 de mayo de 1863.
La muerte de Stonewall fue un duro golpe a la moral de la confederación, en el que tenían cifradas sus esperanzas.
Vale acotar que Jackson no era esclavista y que el inicio de esta contienda civil no debe hallarse en la esclavitud, sino en la posibilidad de autodeterminación que tenía cada estado. Jackson y Lee, como virginianos, apoyaron la libertad de determinación de su “patria chica”.
El tema de la esclavitud recién fue planteado por Lincoln después de la batalla de Getysburg. Aunque siempre quedará la duda sobre el destino de esta batalla, perdida por la Confederación, si Stonewall Jackson hubiese estado presente. ¿Otro habría sido el resultado de la batalla?
Probablemente si “Stonewall” Jackson hubiera estado presente en la decisiva batalla de Gettysburg otro pudiera haber sido el resultado de ésta y de la evolucieon posterior de la guerra civil americana (y por ende del mundo). Su conocido arrojo y decisión en los momentos difíciles -cualidades de las que carecieron Ewell, Longstreet, etc- seguramente hubieran influído en un resultado favorable para los “rebeldes” en el segundo día de la batalla y no se hubiera dado (en el tercer día) la alocada carga de Picket ordenada en forma tan equivocada por Lee.. Pero el llamado “Hado de la Historia” ya había determinado que Jackson muriera tan trágica e injustamente en Chancerorsville primero al ser baleado por error por sus propias tropas y seguidamente al haber contraído neumonía cuando convalecía tr y tozudamenteas haberle sido amputado su brazo izquierdo, dos circunstancias increíbles y tozudamente determinantes en la insistencia del “Hado” en quitar a Jackson definitivmente de la guerra y privar al Sur Confederado de la victoria decisiva que necesitaba para que las potencias europeas reconocieran a la Confederación como un estado Independiente y con ello se llegara a la Paz entre los dos bandos. La cuestión de la esclavitud -traída de los pelos por Lincoln tan tardiamente y cuando el resultado de la guerra estaba aún indeciso y en la que el propio Lincoln no estaba mayormente interesado- se hubiera resuelto de todos modos en algun momento ya que la economía del nuevo Estado así lo hubiera determinado, más tarde o más temprano.