Carlos López Buchardo nació en Buenos Aires el 12 de octubre de 1881.
Sus primeros conocimientos de música fueron impartidos por su madre, destacada pianista; luego continuó sus estudios con el Maestro Héctor Bellucci y posteriormente se perfeccionó con Alphonse Thibaud, calificado artista francés radicado en Buenos Aires, que había sido discípulo de Camilo Saint-Saëns en el Conservatorio de Paris. Con el maestro Luis Forino estudio armonía, contrapunto y composición.
A lo largo de diferentes viajes y estadías en Europa, se relacionó con pintores y poetas, convirtiéndose en un hombre de refinada cultura.
En su obra, se siente en ocasiones, la influencia francesa y en otros momentos asciende a primer plano el elemento vernáculo argentino.
Su obra creadora está integrada por los siguientes géneros: ópera, música para teatro, sinfonía, obras para piano, obras para canto y piano, entre ellas: el Himno de la Universidad Nacional de La Plata; Canciones infantiles y música para conjunto vocal.
En 1916 fue designado Presidente de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires, cargo que sostuvo durante treinta y dos años.
Se dedicó intensamente a la docencia; dirigió el Instituto de Arte del Teatro Colon; en 1923 fue el primer director de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de La Plata y al año siguiente se le confió la creación del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico que, después de su muerte, fue bautizado con su nombre. Junto a Williams, Fracassi, Boedo, Berutti, Panizza y Ginastera fue una de nuestras glorias musicales cuya obra, lamentablemente, no siempre se escucha con la frecuencia que merece.
Integró también el directorio del Teatro Colón e ingresó como Académico de Número a la recién creada Academia Nacional de Bellas Artes, el 1° de julio de 1936.
Fue además, un notable pianista de cámara.
Falleció el 21 de Abril de 1948.