Los 12 de Octubre: del Día de la Raza a la diversidad cultural

El 12 de octubre no solo se recuerda la llegada de Colón a América, que le permitió a España dominar medio mundo, sino que ese día también se honra a la Virgen del Pilar, convertida en símbolo de la hispanidad.

Cuenta la leyenda que en el año 40 d.C., cuando la Virgen María aún vivía en Palestina, se le apareció al apóstol Santiago para darle ánimos para llevar adelante su tarea evangelizadora en la península Ibérica. Esto sucedió en el sitio que conocemos como Zaragoza, donde la Virgen habría dejado una columna de jaspe, popularmente conocida como “El Pilar”. En ese lugar Santiago construyó una capilla y allí ofició su primera misa un 12 de octubre.

Santiago se convirtió en el patrono de España y sería conocido como el Matamoros durante las largas luchas entre cristianos y musulmanes.

Que el navegante genovés haya llegado a las lndias en víspera de la festividad de la Pilarica fue tomando como un signo auspicioso para los españoles, quienes llevaron adelante una tarea evangelizadora donde la cruz, a veces, se convertía en espada.

En la primitiva Buenos Aires esa fecha se convirtió en una celebración popular, especialmente alrededor de la Iglesia del Pilar.

Aunque en sus vecindades se construyó el primer cementerio católico por disposición del entonces ministro Rivadavia, para evitar la insalubre costumbre de enterrar en las iglesias, continuaron las celebraciones alrededor de la Iglesia del Pilar.

Fue el ministro español Faustino Rodríguez San Pedro, quien creó el llamado “Día de la raza”, posteriormente conocido como “Día de la Hispanidad”.

Bartolomé Mitre eligió esa fecha para asumir la presidencia, al igual que lo harían Sarmiento, Avellaneda, Roca y Juárez Celman.

Como Miguel Juárez Celman se vio obligado a renunciar, fue sucedido por Carlos Pellegrini quien le entregó el gobierno a Luis Sáenz Peña el 12 de octubre de 1892. Cuando esté renunció antes de concluir su mandato, fue José Evaristo Uriburu quien le entregó la banda presidencial a Roca el 12 de octubre de 1989.

También Manuel Quintana asumió en esa fecha, pero a su impensada muerte lo sucedió Figueroa Alcorta, quien entregó el gobierno ese Día de la Raza a Roque Sáenz Peña. Por la muerte del presidente fue Victorino de la Plaza quien completó el periodo y entregó el gobierno al primer mandatario elegido por voto popular, Hipólito Yrigoyen, quien fue sucedido en la misma fecha por Marcelo T . de Alvear, quien a su vez entregó la banda presidencial a don Hipólito un 12 de octubre.

Después de la Revolución de 1930, esta costumbre fue dejada de lado hasta que el Dr. Illia retomó la tradición en 1963. El último en asumir un 12 de octubre fue el general Perón en 1973 (las dos presidencias anteriores las había asumido el 4 de junio de 1946 y 1952).

Con la vuelta a la democracia, se abandonó esta costumbre, y el Dr. Alfonsín asumió el 10 de diciembre, porque la ONU había fijado esa fecha como el “Día Internacional de los Derechos Humanos”.

Después de las guerras de independencia, las costumbres hispanas fueron cuestionadas –como las corridas de toro–, aunque persistió una estructura burocrática y venal, herencia de un imperio caracterizado por la corrupción.

Como el concepto de “raza” ha sido cuestionado, al igual que el de una hispanidad impuesta por la fuerza, el día que Colón se tropezó con un continente que no estaba en los mapas, se pasó a llamar en Argentina como de la Diversidad Cultural, acorde al enunciado del preámbulo de nuestra Constitución como un país abierto a todos los hombres de buena voluntad.

+

Nota publicada en CLARIN

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER